Las
ciencias básicas constituyen uno de los pilares
fundamentales en la formación de los futuros profesionales
y científicos. Las facultades de Ciencias Físicas
y Matemáticas y de Ciencias Químicas (Fc-Udec) atienden,
en conjunto, a 31 carreras de la Universidad, equivalente
a un total de 10 mil alumno-asignatura por semestre.
En este sentido, existe la oportunidad de obtener
sinergias entre las disciplinas involucradas, a
través de una adecuada coordinación y coherencia
que impacten en la calidad de la enseñanza en las
ciencias básicas.
Los problemas más importantes en la enseñanza de
estas disciplinas y en la formación de profesionales
y científicos del mundo de hoy se centran en el
sistema tradicional de enseñanza que fomenta en
los estudiantes una actitud pasiva frente a su formación;
las conductas de entradas que son, en general, insuficientes;
la infraestructura actual de la Universidad que
impide introducir cambios significativos en la enseñanza,
y el escaso número de docentes capacitados en introducir
innovaciones metodológicas y en tecnologías modernas
de información
.
Los objetivos generales y específicos del proyecto
son orientar un proceso enseñanza-aprendizaje que
estimule al estudiante a ser participe activo de
su formación profesional o científica; ofrecer instancias
de mejoras de conductas de entrada, específicamente,
incorporar cursos remediales, de nivelación y diversificar
las metodologías de enseñanza de los laboratorios;
generar espacios para mejorar las condiciones e
introducir cambios significativos en la enseñanza,
y generar instancias de capacitación para los docentes
de las Fc-Udec en nuevas metodologías de la enseñanza-aprendizaje.
Para
lograr los objetivos anteriormente planteados, se
pretende mejorar la calidad enseñanza aprendizaje
a través de una revisión e innovación metodológica,
un mejoramiento significativo de los recursos bibliográficos
y la implementación de nuevas tecnologías educativas;
ofrecer nuevas opciones de estudio, incluyendo novedosas
modalidades de régimen curricular que se adecuen
de mejor manera a las necesidades y posibilidades
de los estudiantes; ofrecer cursos de nivelación
para mejorar las conductas de entrada de los alumnos
que se inician en ciencias básicas; visitas de perfeccionamiento
a centros de mayor desarrollo; visitas de expertos
como parte de la capacitación de los docentes adscritos
al proyecto, y construcción de espacios físicos
en las Fc-Udec, destinados al uso de los alumnos
beneficiarios en el uso de tecnologías modernas
de información.
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