Se
trata de un proyecto transversal, además de promotor
y facilitador de los esfuerzos por innovar la docencia
tradicional, y formar profesionales en una concepción
curricular más abierta, flexible, centrada en el
aprendizaje, de modo que los futuros egresados respondan
mejor a las nuevas exigencias del mundo laboral.
El objetivo general de este proyecto es generar
un cambio en la docencia universitaria en que se
fortalezcan los procesos integrales, reflexivos
críticos y creativos que permitan formar las competencias
necesarias para una sociedad globalizada, aprovechando
las potencialidades de las Tecnologías de la información
y comunicación avanzadas (Tic´s) avanzadas.
Este
se materializará a través de la creación de un Centro
de Formación y Recursos (Cfr), para innovar y mejorar
la calidad de la docencia, con el aporte de las
Tic’s y la formación en el idioma inglés como herramienta
para facilitar la integración de los estudiantes
al mundo globalizado, así como al acceso de la investigación
y conocimiento actualizado, el que mayoritariamente
está en dicho idioma.
Esta
concepción curricular requiere de nuevos estilos
docentes, la formación de “comunidades virtuales
de aprendizaje”, de la generación de ambientes de
aprendizaje estimuladores de la autonomía y el trabajo
en redes de aprendizaje colaborativo. La creación
del Centro es prioritaria para apoyar el perfeccionamiento
docente en la utilización de metodologías activas
y participativas, así como en la elaboración de
nuevos recursos didácticos multimediales. Todo esto
con el propósito de atender las necesidades de un
alumnado heterogéneo.
Las
principales estrategias se orientan a mejorar la
calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante
la incorporación de nuevos métodos docentes, del
uso de recursos multimediales y tecnologías de la
comunicación e información, y la incorporación del
idioma inglés en a lo menos cinco carreras, como
una forma de preparar mejor a los futuros egresados,
en el ejercicio profesional en una sociedad globalizada.
Los resultados del Proyecto podrán beneficiar en
futuros proyectos colaborativos, a través de la
articulación, a las instituciones pertenecientes
a la Corporación Universidad de Concepción, favoreciendo
el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
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