Agrónomos definen sistema de
acreditación internacional
En general hay consenso en que debe existir un proceso continuo de evaluación de las
carreras a nivel internacional, paralelo al que hacen los respectivos estados, ya que hay
una percepción crítica respecto del seguimiento a la calidad de la educación superior
en los distintos países del continente.
Según el decano de la facultad de Agronomía, Fernando Bórquez, la falta de control
ha traído como consecuencia una enorme disparidad en la calidad curricular y en los
profesionales que forman las universidades del continente, por eso es fundamental tener
otras evaluaciones complementarias.
El decano asistió al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza
Agrícola Superior (ALEA), que convocó a universidades de Norte y Centro América, los
Países Andinos y Mercosur, área a la que pertenece Chile, para analizar los estándares
de calidad de la la educación agronómica y buscar condiciones para una efectiva
movilidad de profesionales e intercambio docente.
Fernando Bórquez dijo que el proceso será similar al sistema de acreditación al que
actualmente se someten las carreras de Medícina, Ingeniería y Agronomía de la
Universidad de Concepción, con dos fases: de autoevaluación y análisis de pares
externos, respectivamente.
Será voluntario, concepto que es relativo, ante la evidente diferenciación que se
produce entre las instituciones y la necesidad de captar estudiantes. Incluso, en el
mediano plazo, existe la idea de que este reconocimiento internacional -que tiene como
condición previa la acreditación nacional- sea un requisito para acceder a fondos
concursables, ya sea para investigación básica o aplicada o capacitación de
productores, explicó el decano.
El Congreso de ALEA también tuvo comisiones para analizar el currículo, donde hubo
casi total coincidencia en que la formación de pre grado debe ser generalista y dejar las
especialidades para el pos grado. "También, en que debe ser integral; no sólo
conocimiento científico, sino también formadora de otras aptitudes, sociales y
creativas". En el examen de la actualidad, uno de los principales fenómenos fue el
de la orientación de algunos países hacia temas de moda.
En Chile hay carreras que se han "especializado" en fruticultura, por
ejemplo, pero ese no es nuestro caso. La facultad forma profesionales generalistas, es una
de las pocas del país que tiene las cinco especialidades (Producción Animal, Producción
Vegetal, Suelos, Economía Agrícola e Ingeniería Agrícola) y por eso es reconocida
nacional e internacionalmente, precisó Fernando Bórquez. |