Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 413

JUEVES 5  DE JULIO DE 2001

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Editorial
Chillán

Agrónomos definen sistema de acreditación internacional

En general hay consenso en que debe existir un proceso continuo de evaluación de las carreras a nivel internacional, paralelo al que hacen los respectivos estados, ya que hay una percepción crítica respecto del seguimiento a la calidad de la educación superior en los distintos países del continente.

Según el decano de la facultad de Agronomía, Fernando Bórquez, la falta de control ha traído como consecuencia una enorme disparidad en la calidad curricular y en los profesionales que forman las universidades del continente, por eso es fundamental tener otras evaluaciones complementarias.

El decano asistió al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza Agrícola Superior (ALEA), que convocó a universidades de Norte y Centro América, los Países Andinos y Mercosur, área a la que pertenece Chile, para analizar los estándares de calidad de la la educación agronómica y buscar condiciones para una efectiva movilidad de profesionales e intercambio docente.

Fernando Bórquez dijo que el proceso será similar al sistema de acreditación al que actualmente se someten las carreras de Medícina, Ingeniería y Agronomía de la Universidad de Concepción, con dos fases: de autoevaluación y análisis de pares externos, respectivamente.

Será voluntario, concepto que es relativo, ante la evidente diferenciación que se produce entre las instituciones y la necesidad de captar estudiantes. Incluso, en el mediano plazo, existe la idea de que este reconocimiento internacional -que tiene como condición previa la acreditación nacional- sea un requisito para acceder a fondos concursables, ya sea para investigación básica o aplicada o capacitación de productores, explicó el decano.

El Congreso de ALEA también tuvo comisiones para analizar el currículo, donde hubo casi total coincidencia en que la formación de pre grado debe ser generalista y dejar las especialidades para el pos grado. "También, en que debe ser integral; no sólo conocimiento científico, sino también formadora de otras aptitudes, sociales y creativas". En el examen de la actualidad, uno de los principales fenómenos fue el de la orientación de algunos países hacia temas de moda.

En Chile hay carreras que se han "especializado" en fruticultura, por ejemplo, pero ese no es nuestro caso. La facultad forma profesionales generalistas, es una de las pocas del país que tiene las cinco especialidades (Producción Animal, Producción Vegetal, Suelos, Economía Agrícola e Ingeniería Agrícola) y por eso es reconocida nacional e internacionalmente, precisó Fernando Bórquez.