Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 411

JUEVES 21 DE JUNIO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Creado Consejo Nacional de Investigación en Salud

* El fondo no recurrirá a las actuales arcas del Conicyt para sustentarse, sino que se creará con dineros frescos del Ministerio, y que no será excluyente, pudiendo los investigadores postular a otro tipo de financiamiento.

Generar una nueva instancia para promover, apoyar, desarrollar e integrar proyectos de investigación en salud de alta calidad y pertinencia social es el objetivo que persigue el Consejo Nacional de Investigación en Salud, Conis, recientemente creado por iniciativa del ministerio de Salud.

Su principal mecanismo de acción será un fondo concursable, acordado entre el Ministerio y el Conicyt, que permitirá financiar con dineros frescos, estudios científicos aplicados que constituyan un real aporte a la reforma de la salud, actualmente implementada por el gobierno.

Instancia permanente de apoyo al sector, el Conis está conformado por representantes del gobierno, de Conicyt, y por destacados científicos de las universidades de Chile, Católica, de Antofagasta y de nuestra casa de estudios, elegidos por el Ministerio.

Pilar Quiroga, académica de la facultad de Medicina, gracias a su larga trayectoria en investigación y docencia, fue escogida para constituir este nuevo organismo que, a su juicio, es una oportunidad real de desarrollo de investigación científica clínica para las facultades de Medicina y los centros de salud de todo Chile.

Hasta ahora, las investigaciones que se realizan son más bien informales, de bajo presupuesto y poca contingencia social. Con el nuevo sistema de financiamiento, que funcionará de forma similar al Fondef y al Fondecyt, recalcó Quiroga, se fomentarán proyectos que respondan a las líneas prioritarias de investigación en salud definidas por el consejo. Principalmente deberán ser de relevancia y pertinencia social, enfatizó, ya que se intenta que los estudios den soluciones aplicables a problemas contingentes de la población chilena. Otro objetivo importante es crear grupos multidisciplinarios de investigación clínica que abarquen las actuales problemáticas de manera integral.

Por último insistió que el fondo no recurrirá a las actuales arcas del Conicyt para sustentarse, sino que se creará con dineros frescos del Ministerio, y que no será excluyente, pudiendo los investigadores postular a otro tipo de financiamiento.