Abierto a incorporar ideas que surgieron en los debates académicos al
amparo de la campaña electoral y seguir trabajando, sin distinciones, con todos los
académicos de la facultad, Joel Zambrano se prepara para iniciar un segundo período como
decano en Ingeniería.
Para Zambrano, el logro de la mayoría en el proceso eleccionario, además de un
respaldo a su gestión, es "un honor y un desafío de responsabilidad y seriedad para
llevar adelante a la facultad de Ingeniería".
El académico del departamento de Ingeniería Mecánica señaló que durante la
campaña se percató de la falta de información que existe en los departamentos, lo que
genera un desconocimiento de lo que se está haciendo, razón por la cual en esta nueva
gestión priorizará la optimización de los canales de comunicación con los docentes. En
este mismo sentido, reinstalará la costumbre de dar una cuenta anual de la gestión ante
el Consejo de Facultad (organismo que integra a todos los docentes), que señaló-
también será convocado para resolver aquellas materias que requieran una discusión
mayor.
En el ámbito estrictamente académico, los esfuerzos estarán dirigidos a los procesos
acreditación tanto en el pre como el posgrado. En el primer caso, se seguirá con las
acciones delineadas en el Mecesup que busca mejorar la docencia, aplicar tecnologías de
comunicación e información a la enseñanza y reducir la permanencia de los alumnos en el
plan de estudios; mientras que en el posgrado se estudia la puesta en marcha de programas
de magister tecnológicos que respondan a las necesidades de la industria.
También en relación a la empresa, Zambrano señaló que se espera potenciar la
vinculación con este sector, especialmente a través de la transferencia tecnológica,
para lo que se espera concretar la completa autonomía del Instituto de Investigaciones
Tecnológicas, Iit.
Por otro lado, dijo, conforme con los desafíos que impone la globalización, la
facultad se encuentra participando en un grupo de universidades del Mercosur, con las que
se está analizando la posibilidad de iniciar un programa de colaboración que facilite la
movilidad tanto de estudiantes como de profesores.