La
alumna-tesista del doctorado en Educación, Marcela Villarroel, obtuvo el primer lugar en
el primer concurso nacional de artículos realizado por la Fundación Volcán Calbuco
entre sus becarios.
La comisión evaluadora revisó un total de 17 trabajos, decidiendo, por unanimidad,
otorgar el premio a la profesora de Estado de Castellano y magister en Educación
Especial, por su artículo Aproximación a la generación de una definición
operacional de efectividad docente.
Marcela Villarroel elaboró este artículo en base a su tesis de grado en
preparación- sobre el tema de la efectividad docente. La futura doctora cuenta que,
investigando sobre el tema, observó ciertas carencias e incongruencias en torno a la
práctica de la efectividad docente. Por ello, su trabajo busca operacionalizar este
concepto, logrando una congruencia con su definición, de modo que pueda ser aplicado a
conductas docentes concretas.
Según la autora, el mérito de su artículo se debe a que, por un lado, en él se
integran conceptos de eficiencia, eficacia, transferibilidad e intencionalidad docente, y,
por otro, a que se incluyen costos afectivos, emocionales y sociales del profesor y del
alumno dentro de la visión de la eficacia. Esto significa ampliar el concepto de eficacia
desde la consideración única de logros cognitivos a objetivos afectivos y sociales.
Además de la publicación de su artículo junto a la mayoría de los trabajos
seleccionados- Marcela Villarroel recibirá un premio consistente en dos pasajes a
Argentina, para asistir a la Feria del Libro de Buenos Aires, que se extiende hasta el 7
de mayo.
La Fundación Volcán Calbuco fue creada en 1998, como una institución sin fines de
lucro, con el propósito de promover la creación, investigación y difusión de las
humanidades y las ciencias sociales, así como la formación y perfeccionamiento de
profesionales de estas áreas.
Para este fin, cuenta con programas de becas de posgrado y de difusión de
investigaciones, a través de concursos para la publicación de artículos. En tres años
de existencia, la Fundación ha beneficiado a cerca de 50 estudiantes de posgrado de
universidades chilenas.