|
Fotografía, escultura y pintura
Tres exposiciones para el verano en la Pinacoteca
Para Hausmann, el fotograma -que se
obtiene del contacto de objetos sobre material fotosensible- constituía un lenguaje
cercano a la pintura abstracta.
En la apertura de su temporada de exposiciones para este año, la
Pinacoteca inauguró ayer la muestra Maestro de la fotografía del siglo XX, el artista
alemán Raoul Hausmann (1886-1971). La muestra presentada por el Goethe Institute
reúne fotografías, fotogramas y fotomontajes desarrollados entre 1927 y 1957 por el
multifacético artista fue bailarín, escritor, pintor, poeta fonético- fundador
del movimiento dadaísta berlinés.
Más de 50 copias de originales, en formato de 60x80 y 60x70, componen esta selección
que da cuenta de cuatro etapas de la vida del llamado dadásofo: Berlín 1927-1933,
Ibiza 1933-1936, Praga 1936-1937 y Limoges 1945-1957.
El trabajo fotográfico de Raoul Hausmann es posterior a su época dadaísta. A fines
de la década de los 20 y a raíz de su manifiesto Yo no fui fotógrafo (1921)
punto de partida de una serie de reflexiones teóricas sobre la fotografía y que
envuelven una crítica a la visión convencional de esta técnica- comienza a involucrarse
en este mundo, donde incursiona en diversas técnicas, algunas de ellas escasamente
desarrolladas hasta ese momento como el fotograma y el fotomontaje.
Humberto Soto y Roser Bru
Inserta en el tema de la temporada de extensión, el docente del departamento de Artes
Plásticas y Premio Municipal de Arte, Humberto Soto, ha preparado la exposición Tierra
de mitos, una serie de 15 esculturas de pequeño formato. A través de ellas, Soto
explora la figura humana, de animales y la fusión de ellos para recrear creencias, mitos
y leyendas precolombinos, estableciendo también relaciones con la cultura europea. La
muestra, que será reforzada con 4 esculturas de su serie Tierra de arcángeles,
será inaugurada el miércoles 10, a las 19:30 horas, en la Sala 4.
A la misma hora del jueves, esta vez en la Sala 3, se abrirá al público una
exposición de la artista española, avecindada en el país, Roser Bru.
|
Grabado que forma parte de las ilustraciones del libro "La greda
vasija" de Alberto Rubio, como un homenaje que se le realizara al artista Santos
Chávez. |
Murió Santos Chávez
En Sala Universitaria se exponen sus grabados pertenecientes a los
Fondos de la Pinacoteca
La inesperada muerte del destacado grabador Santos Chávez, ocurrida
junto con el cambio de año y de milenio, obligó a adelantar la exposición de sus obras
que pertenecen a los fondos de la Pinacoteca y que estaba programada inaugurarse el
próximo martes, junto con el inicio de la Escuela de Verano 2001. Luego de conocida la
noticia de la muerte del artista en la Quinta Región, ésta se abrió esta semana en la
Sala Universitaria y se extenderá hasta el 25 de enero. Santos Chávez también será
presencia en esta jornada estival el viernes 12 de enero cuando se presente el libro
"La greda vasija", de Alberto Rubio, editado por Cuadernos Atenea, y cuyas
ilustraciones corresponden a grabados del artista nacido en Canihual en 1934 y que
comenzó sus estudios plásticos entre 1958 y 1960 en Concepción.
El libro, que en este contexto aparece como un homenaje al silencioso Santos Chávez,
será presentado a las 19 horas de hoy en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de
Santiago. |
Orquesta estrena nuevos
criterios sobre hora de inicio de conciertos
Mañana se inicia Temporada Verano
Mañana, a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica
ofrecerá el primer concierto de la Temporada Verano, bajo la dirección del maestro
argentino Pedro Ignacio Calderón. El programa contempla la obertura de "La urraca
ladrona", de Giacchino Rossini, y el Concierto nº3 para violín y orquesta en Sol
Mayor, de Wolfgang A. Mozart, con la participación de la violinista argentina Haydée
Francia.
En la segunda parte la Orquesta interpretará la Sinfonía nº5, en Mi Menor, opus 64
de Piotr Tchaikovsky.
Con el objetivo de mantener el respeto tanto por los músicos como por el público
asistente, la Orquesta Sinfónica adoptó como nuevo criterio en relación con la hora de
comienzo de los conciertos, el cierre de la sala a las 20:30 horas en punto y el comienzo
puntual de la función. Además, no se permitirá el acceso del público durante las
ejecuciones musicales (con excepción del público de balcón, tercer piso), mientras el
público atrasado sólo podrá acceder durante los aplausos, entre obra y obra, lo que
será controlado por el personal del teatro. |