Para ayer estaba programada
la inauguración del primer congreso internacional de Educación Médica, organizado por
la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, y que se prolongará hasta
el sábado.
Un total de 37 trabajos de un alto nivel están siendo presentados por docentes
provenientes de las universidades de la Frontera, de Chile, Austral, de Valparaíso,
Católica, San Agustín de Perú y de nuestra casa de estudios.
A juicio del director del recién creado departamento de Educación Médica de nuestra
Universidad, Eduardo Fasce, este congreso es la primera instancia nacional para dar a
conocer las últimas tendencias en educación médica en Chile y el extranjero.
El evento cuenta con la presencia de destacados profesionales de Estados Unidos,
Francia, Canadá, España y Chile. Cada uno de ellos está dictando conferencias relativas
a un ámbito específico de la educación médica.
Para hoy en la mañana estaban programadas las conferencias "El curriculum en un
mundo de cambio: estrategias, proyecciones y limitantes" y "Estrategias de
estudio independiente: rol del aprendizaje basado en problemas", ambas a cargo de
Patrick Vinay, de la Universidad de Montreal. En la tarde se presentarán
"Utilización e impacto de la video conferencia y medios virtuales en la enseñanza
de pre y pogrado", presentada por Francois Marchessou, de la Universidad de Poitiers,
y a continuación, "Evaluación de competencias clínicas", del profesor Carlos
Carvajal, de la Universidad de Chile.
Fasce recalcó que nuestro país está a la par en cuanto a las corrientes actuales, a
nivel mundial, en educación médica y destacó que el objetivo fundamental de este
congreso es dar a conocer estos avances pero por sobre todo, demostrar que existe una
equivalencia entre el rigor científico que se aplica a la medicina clínica y las
evidencias de la investigación en educación médica.
Para el decano de la facultad de medicina, Octavio Enríquez, nuestra Universidad fue
escogida como sede de este primer congreso gracias a su larga y destacada trayectoria en
el país. Es un reconocimiento, destacó. Además, coincide con un momento decisivo para
la facultad, la cual está en un proceso de cambio curricular.
Respecto a la creación del departamento de Educación Médica, que anteriormente sólo
funcionaba como una oficina, éste constituye un enorme avance dentro de los objetivos
prioritarios de la facultad, ya que le entrega a este nuevo departamento, mayor
potencialidad para desarrollarse como una disciplina.