En vías de terminar la primera etapa del proceso de acreditación que
administra la Comisión Nacional de Acreditación de Posgrado, Conap, se encuentran los 38
programas de magister que actualmente imparte la Universidad. Gran parte de ellos han
terminado los informes internos de autoevaluación, algunos de los cuales ya han sido
recepcionados en la Escuela de Graduados.
Modalidades de acreditación El nuevo proceso considera dos modalidades para la acreditación de los
magister: la autoevaluación con auditoría externa de la Conap y la evaluación externa
tradicional a cargo de la Conap.
En el primer caso, el proceso comienza con la autoevaluación del
programa, cuyos resultados (diagnóstico, fortalezas y debilidades) se consignarán en un
informe interno. El informe es evaluado por dos pares externos (uno de los cuales debe ser
reconocido por la Conap) quienes realizan una visita a la institución para elaborar un
informe de verificación externa, que sirve de base para los ajustes de calidad del
programa.
Finalmente, la institución propone los programas a acreditar a la
Conap, presentando un informe final de autoevaluación (que consigna antecedentes de los
informes interno y externo) junto a un resumen de las acciones a que se compromete para
mejorar la calidad del programa. La acreditación lograda por esta vía se extenderá por
4 años.
La segunda opción, se basa en la entrega de antecedentes sobre el
programa características, marco institucional, planes de estudio, cuerpo
académico, alumnos y graduados, infraestructura y equipamiento- para ser evaluados por la
comisión, que entregará una fallo (inapelable) en un plazo de 90 días. La acreditación
en este caso, tendrá una vigencia de dos años. |
Su director, José Sánchez, indicó que se está cumpliendo el cronograma fijado para
llevar adelante el proceso que, en el caso de la Universidad, se realiza dentro de la
modalidad de autoevaluación con auditoría externa de la Conap. (ver recuadro).
Sánchez señaló que los informes que están en poder de la Dirección serán enviados
en los próximos días a los evaluadores externos, de manera que en marzo se concreten las
visitas que permitirán avanzar en los ajustes de calidad para finalmente solicitar, en
junio, la acreditación a la Conap.
El mejoramiento de la calidad de los posgrados ha sido una preocupación constante de
la Escuela de Graduados y, con ese objetivo, en los últimos años se han realizado una
serie de acciones que han rendido sus frutos: este año la Universidad obtuvo de la Conap
la acreditación de 9 de sus programas de doctorado (química, biología molecular y
celular, botánica, oceanografía, ingeniería matemática, ingeniería química,
ingeniería eléctrica, literatura hispanoamericana y lingüística).
José Sánchez afirma que, si bien la acreditación es fundamental desde el punto de
vista de la verificación de calidad de los programas, hoy adquiere una importancia mayor
si se considera que se ha transformado en una vía por la cual se allegan recursos al
posgrado. Prueba de ello son los resultados de los dos concursos Mecesup: en dos años, la
Universidad ha recibido mil 400 millones de pesos por este concepto, dice.
Por eso, este año, la Escuela de Graduados acoplará a la acreditación de los
magister, la revisión de los doctorados que cumplen con los requisitos para iniciar el
proceso: ciencias ambientales, ingeniería metalúrgica, ciencias forestales, educación y
ciencias físicas.
Sánchez se mostró optimista en torno a las posibilidades de obtener la acreditación
de los magister y afirmó que aunque son pocos los programas en que existen dificultades
mayores hay una necesidad, en general, de definir el rol de este nivel de formación.
"Ocurre que tenemos doctorados consolidados y de calidad en ciertas disciplinas en
las que también existen magister...entonces, donde hay doctorados fuertes, tenemos que
redefinir el papel que en esa área debe cumplir un programa de magister".