Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 397 

VIERNES 5 DE ENERO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Cumplida primera etapa
Programas de magister concluyen proceso de revisión interna para acreditación

* Este año, la Escuela de Graduados acoplará a la acreditación de los magister, la revisión de los doctorados que cumplen con los requisitos para iniciar el proceso.

En vías de terminar la primera etapa del proceso de acreditación que administra la Comisión Nacional de Acreditación de Posgrado, Conap, se encuentran los 38 programas de magister que actualmente imparte la Universidad. Gran parte de ellos han terminado los informes internos de autoevaluación, algunos de los cuales ya han sido recepcionados en la Escuela de Graduados.

Modalidades de acreditación

El nuevo proceso considera dos modalidades para la acreditación de los magister: la autoevaluación con auditoría externa de la Conap y la evaluación externa tradicional a cargo de la Conap.

En el primer caso, el proceso comienza con la autoevaluación del programa, cuyos resultados (diagnóstico, fortalezas y debilidades) se consignarán en un informe interno. El informe es evaluado por dos pares externos (uno de los cuales debe ser reconocido por la Conap) quienes realizan una visita a la institución para elaborar un informe de verificación externa, que sirve de base para los ajustes de calidad del programa.

Finalmente, la institución propone los programas a acreditar a la Conap, presentando un informe final de autoevaluación (que consigna antecedentes de los informes interno y externo) junto a un resumen de las acciones a que se compromete para mejorar la calidad del programa. La acreditación lograda por esta vía se extenderá por 4 años.

La segunda opción, se basa en la entrega de antecedentes sobre el programa –características, marco institucional, planes de estudio, cuerpo académico, alumnos y graduados, infraestructura y equipamiento- para ser evaluados por la comisión, que entregará una fallo (inapelable) en un plazo de 90 días. La acreditación en este caso, tendrá una vigencia de dos años.

Su director, José Sánchez, indicó que se está cumpliendo el cronograma fijado para llevar adelante el proceso que, en el caso de la Universidad, se realiza dentro de la modalidad de autoevaluación con auditoría externa de la Conap. (ver recuadro).

Sánchez señaló que los informes que están en poder de la Dirección serán enviados en los próximos días a los evaluadores externos, de manera que en marzo se concreten las visitas que permitirán avanzar en los ajustes de calidad para finalmente solicitar, en junio, la acreditación a la Conap.

El mejoramiento de la calidad de los posgrados ha sido una preocupación constante de la Escuela de Graduados y, con ese objetivo, en los últimos años se han realizado una serie de acciones que han rendido sus frutos: este año la Universidad obtuvo de la Conap la acreditación de 9 de sus programas de doctorado (química, biología molecular y celular, botánica, oceanografía, ingeniería matemática, ingeniería química, ingeniería eléctrica, literatura hispanoamericana y lingüística).

José Sánchez afirma que, si bien la acreditación es fundamental desde el punto de vista de la verificación de calidad de los programas, hoy adquiere una importancia mayor si se considera que se ha transformado en una vía por la cual se allegan recursos al posgrado. Prueba de ello son los resultados de los dos concursos Mecesup: en dos años, la Universidad ha recibido mil 400 millones de pesos por este concepto, dice.

Por eso, este año, la Escuela de Graduados acoplará a la acreditación de los magister, la revisión de los doctorados que cumplen con los requisitos para iniciar el proceso: ciencias ambientales, ingeniería metalúrgica, ciencias forestales, educación y ciencias físicas.

Sánchez se mostró optimista en torno a las posibilidades de obtener la acreditación de los magister y afirmó que aunque son pocos los programas en que existen dificultades mayores hay una necesidad, en general, de definir el rol de este nivel de formación. "Ocurre que tenemos doctorados consolidados y de calidad en ciertas disciplinas en las que también existen magister...entonces, donde hay doctorados fuertes, tenemos que redefinir el papel que en esa área debe cumplir un programa de magister".