Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 397 

VIERNES 5 DE ENERO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Su autor es especialista de la facultad de Educación
Publican manual para la evaluación de aprendizaje estudiantil

El texto, publicado por la editorial mexicana Trillas, ya se encuentra a la venta en las principales capitales del continente.

El autor del manual es el académico de la facultad de Educación y experto en evaluación, Juan Domingo Santibáñez.

La evaluación de los logros de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las tareas más delicadas y complejas que debe enfrentar el docente. Consciente de esta realidad y con el propósito de entregar una herramienta de apoyo a los educadores, el académico de la facultad de Educación y especialista en evaluación, Juan Domingo Santibáñez, se embarcó en el proyecto de elaborar el Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil. La obra acaba de ser publicada por Trillas -una editorial mexicana con presencia continental- y ya se encuentra a la venta en las principales capitales sudamericanas. De esta manera, el libro de Santibáñez se convierte en el primer trabajo de un académico de la facultad de Educación publicado en el extranjero.

El texto de 273 páginas -uno de los pocos trabajos técnicos en evaluación orientados específicamente al quehacer docente- concentra todos los elementos para la compresión del marco teórico en el que se sustentan las prácticas evaluativas.

evaluacion.jpg (11845 bytes)Es una fuente de referencia vital para estudiantes de pedagogía y de posgrado en educación así como para profesores en ejercicio, pues abarca diversos campos de conocimientos asociados a la evaluación de aprendizajes.

El texto está compuesto por 14 capítulos que se distribuyen en tres partes. La primera, dedicada a los conceptos fundamentales del proceso evaluativo, hace una revisión de la medición y evaluación educativas, los enfoques sicométrico y edumétrico, las funciones de la evaluación en un modelo de logros; comportamiento y aprendizajes estudiantiles y objetivos educacionales.

La segunda parte aborda los procedimientos para medir y evaluar comportamientos estudiantiles. Allí, Santibáñez hace una clasificación y caracterización de pruebas escritas y orales y se refiere a otras técnicas (como la observación) para evaluar comportamientos de aprendizajes.

El análisis y la interpretación de los resultados de la evaluación son los temas de que se ocupa la tercera parte. A través de los últimos cinco capítulos se analizan los conceptos de validez, confiabilidad y objetividad aplicados a los instrumentos de evaluación, concluyendo con una vista a los procedimientos para calificar aprendizajes.

Cada uno de los 14 capítulos concluye con un cuestionario que tiene por propósito facilitar la comprensión de las materias tratadas y que encuentran respuesta en la última parte del libro que comprende, también, una extensa referencia bibliográfica.