Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 397 

VIERNES 5 DE ENERO DE 2000

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Editorial
Dirección de Investigación
Una nueva estructura para fortalecer la gestión

* Jaime Alvarez señala que el nuevo organigrama refleja de mejor forma las áreas en que interviene la Dirección y la importancia que estas tareas tienen para la Universidad.

La eliminación de la división de Transferencia Tecnológica. Dtt, y el traspaso de sus funciones a dos nuevas áreas, así como la creación de una unidad destinada a proyectos artísticos son las principales modificaciones que se introdujeron a la estructura de la dirección de Investigación.

El decreto 2000-168 oficializó los acuerdos del Consejo Académico (6 de diciembre) y el Directorio (21 de diciembre) sobre la reorganización de esta unidad académica dependiente de Vicerrectoría.

Su director, Jaime Alvarez, señala que el nuevo organigrama refleja de mejor forma las áreas en que interviene la Dirección y la importancia que estas tareas tienen para la Universidad, a la vez que ayuda a optimizar la coordinación e información entre los diversos niveles de trabajo.

De acuerdo a la nueva estructura, a la cabeza de la repartición se encuentran el director y subdirector, que cuentan con la asistencia del Consejo Asesor de Investigación. De ella dependen las unidades de Investigación Científica (coordinada por la Dirección), de Investigación y Creación Artística (para la que el Rector nominará un coordinador); de Proyectos Tecnológicos, que se divide en las áreas de Transferencia Tecnológica (a cargo de Andrea Catalán) y de Vinculación Universidad-Empresa (bajo la responsabilidad de Marcelo Molina). La cuarta Unidad es la de Proyectos Industriales y Servicios –también coordinada por la Dirección- de la que dependerán centros como la Udt, que contarán con su propio director.

La antigua área de administración, se llama ahora Administración y Servicios y está destinada a dar apoyo en gestión y contabilidad a los proyectos que se desarrollan en las diversas unidades, teniendo, además, bajo su tutela los laboratorios y talleres de la Dirección.

 Proyectos artísticos y sector productivo

Alvarez resaltó que la creación de la Unidad de Investigación y Creación Artística responde a una necesidad de especialización para abordar una nueva área a la que pueda acceder la Universidad: los proyectos artísticos y culturales como el Fondart. En esta línea se creó un fondo interno para proyectos de creación artística, al que los interesados podrán presentar iniciativas entre el 1º y 30 de mayo.

Sobre la Unidad de Proyectos Tecnológicos, el director explicó que la nueva estructura delimita funciones que antes estaban a cargo de la Dtt. "La Dtt se estaba reduciendo sólo a los Fondef, lo que debilitaba la acción frente a proyectos Fontec y Fndr, y las donaciones y convenios". Por ello se estimó conveniente contar con dos áreas dedicadas en forma específica a la transferencia tecnológica -donde se centraliza la gestión de los Fondef, un tema que a juicio de Alvarez ya está consolidado en la dirección- y a la vinculación Empresa-Universidad.

A la segunda se le atribuye una importancia fundamental, pues con ella se espera dinamizar los contactos de la Universidad con el sector productivo de la zona y ampliar el radio de acción, llevar a la práctica la ley de Donaciones para beneficio de la casa de estudios e impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos asociados a las facultades.

"Nuestro interés no es hacer crecer la dirección de Investigación. Lo que nos importa es apoyar a las facultades que puedan tener la capacidad de instalar una unidad de transferencia tecnológica, como el Iit (de la facultad de Ingeniería), para que lo hagan...la idea es establecer una norma general dentro de la Universidad para el funcionamiento de esas unidades y dar apoyo en gestión y administración mientras estos proyectos se consolidan", dijo Alvarez.

Y para incentivar la participación del sector empresarial en este tipo de proyectos, la Dirección confeccionó un díptico en que explica los aspectos legales y beneficios que, a través de una asociación con la Universidad, pueden obtener de la ley de Donaciones.

"En el caso de la Universidad, las donaciones son importantes en número, pero no en montos. La idea es captar el interés de empresas mayores. El problema es que hay desconocimiento (de la ley) desde las empresas. Pero con esto, lo que queremos es tomar una actitud proactiva en este tema", afirmó el director.

La expectativa en torno a este reordenamiento es optimizar la gestión en todas las tareas de la dirección –que registra más de 500 proyectos de diversa naturaleza, vigentes en estos momentos- y dar cumplimiento a su misión de estimular la creación y ampliación del conocimiento humanístico, científico- tecnológico y artístico-cultural al interior de la Universidad.