Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 390 

JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

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Editorial
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Futuro de la educación superior
en Latinoamérica

El escritor mexicano Carlos Fuentes, al recibir el grado de Doctor Honoris Causa que le confirió la Universidad Veracruzana el 20 de octubre, abordó el tema de la educación superior desde la perspectiva de su inserción en la comunidad, y de la urgente necesidad contar con una adecuada difusión de las actividades. En torno a ello dijo:

"La educación en todas partes requiere un proyecto público que la apoye. En su ausencia, la explosión de la demanda puede conducir a un submercado de baja calidad para la población aunque de alta rentabilidad para sus dueños.

Defendamos la educación pública. Pero el proyecto público requiere la cooperación del sector privado que, sin un proyecto público, acabará marginando a sus posibles consumidores, toda vez que no es concebible en ninguna parte del mundo mayor producción sin mayor educación, ni mejores niveles de vida sin ambos. Requiere también -me apresuro a añadir- el apoyo del tercer sector, que incluye a buena parte del capital humano del país. A veces, donde la burocracia es ciega, la sociedad civil identifica los problemas de la aldea perdida, de la mujer que es madre y trabajadora, del barrio urbano donde habitan los olvidados de Luis Buñuel, la fabela, la villa-miseria, la ciudad perdida. En resumen, la educación latinoamericana debe ser un proyecto público, apoyado por el sector privado y dinamizado por el sector social".