Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 387 

JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Doctora en Obstetricia y Puericultura sueca estrechó lazos con matronas de la Universidad

Dentro de los objetivos enmarcados en el plan estratégico de la facultad de Medicina, está el fortalecimiento del intercambio académico internacional, el cual repercutirá indudablemente en la calidad de la formación tanto de los estudiantes como de los docentes.

En ese ámbito, el departamento de Obstetricia y Puericultura no ha querido quedar al margen de las innovaciones y por ello invitó a Kyllike Christensson, doctora en Obstetricia y Puericultura del Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia.

La doctora Christensson es experta en el cuidado de los recién nacidos, tema con el que obtuvo su mayor grado académico. Es profesora asociada y jefa de la división de reproducción y cuidados de salud perinatales en el departamento de cuidados de la mujer y niños. También es investigadora y consultora senior en el departamento de Ciencias de la Salud Pública, división de salud internacional del Karolisnka Institutet.

Tres fueron los objetivos fundamentales de la visita, que duró 5 días: intercambiar y conocer ambas realidades de la formación de la matrona en pre y posgrado; discutir posibles área de cooperación entre ambas instituciones representantes, especialmente en posgrado e investigación, además de sentar las bases de un futuro intercambio de docentes y alumnos de pregrado.

Los propósitos se cumplieron con creces, observó la directora del departamento de Obstetricia y Puericultura, Paulina Haemmerli, quien enfatizó, además, el gran aporte de la doctora Christensson en el desarrollo de la investigación en el departamento que ella dirige, ya que sus más de 20 años de investigación cuantitativa y cualitativa, en diversas áreas, la convierten en una profesional con sobresalientes conocimientos.

Consultada sobre el nivel de las profesionales y de la docencia de nuestra Universidad, la doctora destacó la realidad que las áreas de la obstetricia y la puericultura entre ambos países es muy parecida, aunque destacó que en nuestro país las matronas están mejor preparadas, con una de las mejores educaciones en América, siendo muy respetadas por ello.

Durante su permanencia en nuestra casa de estudios, la doctora visitó varios centros de salud de la región, sostuvo reuniones de trabajo con los comités de investigación, posgrado y con docentes del departamento. El jueves realizó una conferencia en la que presentó los resultados de más de 15 años de investigación sobre los cuidados en el recién nacido, dirigida a todas las estudiantes y profesionales del área de la obstetricia.