Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 387 

JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
 

 

Guillermo Tapia y Gustavo Marín junto al póster que explica los dos casos clínicos que sirvieron de base a su investigación.

Exitosa presentación de alumnos en encuentro de odontología

* En el trabajo, presentado en la modalidad de póster, Marín y Tapia hacen una revisión bibliográfica de la patología, estableciendo relaciones entre los dos casos.

Odontólogos consolidados, nuevas generaciones de profesionales y estudiantes de la especialidad, así como técnicos y asistentes dentales, participaron en la Segunda Cumbre de Seminarios Odontológicos Latinoamericanos que se realizó en Asunción, Paraguay, entre el 7 y el 9 de septiembre.

Entre los trescientos participantes estudiantiles, los alumnos de tercer año de Odontología, Gustavo Marín y Guillermo Tapia, fueron los únicos representantes chilenos. Luego de sortear los problemas de financiamiento, recurriendo a una serie de préstamos, Marín y Tapia lograron llegar al encuentro para presentar el trabajo Neurofibroma de la cavidad bucal y neurofibromatosis orbitopalpebral, investigación basada en dos casos clínicos tratados en la facultad de Odontología y el Hospital Regional.

El estudio fue guiado por el docente del departamento de Cirugía de la facultad de Odontología, Roberto Jiménez, y para llevarlo a cabo los alumnos contaron con el apoyo de Luz González, Norma Lozano y Nury Reyes (departamento de Anatomía Normal), Rodrigo Klaassen (Anatomía Patológica) y los doctores del Hospital Regional, Víctor Rivas y Patricio Martínez.

Síndrome de Von Recklinghausen

La neurofibromatosis, conocida también como síndrome de Von Recklinghausen, es una enfermedad hereditaria que se manifiesta con la aparición de tumores (neurofibromas) en el sistema nervioso y que se caracteriza por la presencia de manchas cafés clara en la piel, opacidad del iris y pecas en axilas y zona inguinal. Gustavo Marín explica que este síndrome está asociado a una mutación del cromosoma 17, cuyas causas son desconocidas aún.

Dentro de los casos abordados en su estudio, está el de un joven de Cañete, de 16 años, que desarrolló un neurofibroma en el nervio óptico, que comenzó a degenerar los huesos en la zona orbital, provocando una proctosis (salida del ojo) y deformación del rostro del paciente. El joven fue sometido a una primera operación en el Hospital Regional, sin embargo, deberá ser intervenido nuevamente debido al avance del lóbulo frontal del cerebro hacia la zona orbital.

El segundo caso, un paciente de 40 años, presentaba un neurofibroma (tumor) solitario en el paladar. El paciente fue operado en la facultad de Odontología por el profesor Jiménez y luego de los análisis realizado en el departamento de Histopatología se concluyó que se trataba de un tumor benigno.

Patología y cirugía

En el trabajo, presentado en la modalidad de póster, Marín y Tapia hacen una revisión bibliográfica de la patología, estableciendo relaciones entre los dos casos.

Según Marín, el póster –que se exhibió durante un día junto a otros 12 trabajos- llamó la atención de los profesionales, académicos y estudiantes presentes en el encuentro. "Nos fue super bien, recibimos felicitaciones de profesores y alumnos, porque fuimos los únicos estudiantes que llevamos un trabajo de cirugía máxilo-facial y patología en póster...fue llamativo".

Fue tal el interés que despertó la presentación, que los estudiantes recibieron una invitación a una reunión –que se desarrolló durante la cumbre- con investigadores latinoamericanos de renombre internacional.

Por su parte, la inquietud de los estudiantes, era interiorizarse en los avances en injerto, pensando en la nueva intervención del joven de Cañete.

La investigación también ha despertado una nueva inquietud: por las características de la enfermedad y la experiencia con el paciente de Cañete, Marín y Tapia están convencidos de la necesidad de entregar atención sicológica a los pacientes con neurofibromatosis. Para ello, ya han establecido contacto con estudiantes de sicología con la intención de establecer una asociación de neurofibromatosis, destinada a entregar apoyo a estos enfermos.