Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 387 

JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
La inauguración de la planta piloto fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy.

Proveerá de materia prima para el desarrollo de agroquímicos
Inaugurada nueva
planta piloto en Udt

* Gracias a esta planta será posible obtener quitosana, la que junto con tener aplicaciones agroquímicas (objetivo primero del proyecto), puede ser utilizada en el campo biomédico.

La reciente instalación de la planta piloto del proyecto Fondef "Aplicaciones innovativas de quitosana y derivados" y del proyecto Fontec "Obtención de polímeros naturales a partir de caparazones de crustáceos", permitirá obtener suficiente materia prima para preparar nuevos agroquímicos exentos del riesgo de toxicidad para las personas, tema que nuevamente está adquiriendo vigencia en la actualidad.

La ceremonia de inauguración de esta planta piloto, ubicada en la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Udt, fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy y en ella estuvo presente además el investigador principal del proyecto, Galo Cárdenas.

Cárdenas explica que tanto en el proyecto Fondef como en el Fontec cuentan con la ayuda financiera de la empresa Anasac S.A., asociada a ambos proyectos.

Estructura de los proyectos

El investigador principal de ambos proyectos es Galo Cárdenas. Además en ellos participan cinco estudiantes de doctorado en Química y uno de magister en la especialidad, quienes desarrollan sus tesis en temas relacionados con los proyectos.

Además, en la parte agronómica se están trabajando los ensayos de los nuevos pesticidas con el doctor Pedro Casals, de la facultad de Agronomía; las aplicaciones biomédicas, por su parte, se ensayan en conjunto con Carlos Von Plessing y Eliana Durán de la facultad de Farmacia.

"El objetivo es hacer una planta piloto de manera que tengamos un suministro suficiente de materia prima para la etapa siguiente que es preparar nuevos agroquímicos. Lo que buscamos con el proyecto Fondef es preparar agroquímicos que tengan la característica de ser biodegradables. La mayoría de los que existen en el mercado no lo son y afectan a las personas".

El investigador señala que una de las características más importantes de esta planta piloto es que se diseñó un reactor que está recubierto interiormente por teflón (politetrafluoretileno), que es un polímero. "Entonces, el producto que vamos a obtener, que es la quitosana, está totalmente exenta de metales. Lo que la hace más segura porque las contaminaciones, además de agroquímicos pueden venir por metales. Esa es una característica importante y por eso el elevado costo del reactor".

La materia obtenida, además de ser utilizada en el campo de la agroquímica, por sus características de seguridad se podrá aplicar en ensayos biomédicos. Porque, otra de las aplicaciones de quitosana es reducir los niveles de colesterol. "Por ese motivo, era un doble propósito hacer una planta de esas características".

A ello se suma la exigencia de Corfo que, al momento de entregar el financiamiento para la planta piloto, establece un compromiso tácito con la empresa de que se realice posteriormente una planta industrial. "De esta manera, esta planta piloto se convertiría en una planta de ensayo para afinar bien el método, optimizarlo y escalarlo después a planta industrial que debería instalarse en la zona de Coronel".

Agrega Cárdenas que para el desarrollo del proyecto Fontec han recibido, como materia prima, una donación de la pesquera Camanchaca, consistente en 4 toneladas de caparazones secas de langostinos; el rendimiento de caparazones-peso seco, hasta el producto, es de 10 a 12%. También se recibieron donaciones de soda y ácido clorhídrico, provenientes de Occidental Chemical Chile.