Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 384 

MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

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Editorial
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La educación desconcertada

Fernando Savater escribe en el diario El País de España, durante el verano del hemisferio norte, un interesante artículo sobre la educación. El texto completo se encuentra en la página del periódico, en la sección debates http://www.elpaís.es

Abrimos esta ventana con algunos párrafos interesantes.

Para matar el rato mientras la ciudadanía se despereza he leído El fin de la educación (ed. Eumo Octaedro), el último libro de Neil Postman, subtitulado ‘Una nueva definición del valor de la escuela’. Postman preside el departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York y estudia cuestiones pedagógicas con saludable irreverencia. A finales de los sesenta publicó El fin de la infancia, temprano y lúcido diagnóstico del impacto de la televisión en la mutación misteriosa de lo que antes se entendía por "niño". También es autor de La enseñanza como actividad crítica, y de una disección perspicaz de la oratoria política posmoderna titulada Divertirse hasta morir: discurso público en la era del show-business. En El fin de la educación escribe también con su habitual desenvoltura de francotirador, que a veces provoca más de lo que ilumina y en otras muchas ocasiones logra juntamente ambos objetivos. Aunque se centra en la situación escolar de Estados Unidos, pienso que las líneas principales de su planteamiento pueden ser igualmente relevantes en nuestros pagos: vean si no.

Para comenzar, Postman constata que al hablar de la educación escolar la mayoría de los debates giran en torno a los medios adecuados para llevarla a cabo -diseños curriculares, instrumentos audiovisuales, financiación...- en detrimento de los fines que pretenden obtenerse. Nos preocupamos -¡si es que nos preocupamos...!- por el cómo, olvidando el por qué o dando por sentado que todos lo conocemos y compartimos. Pero quizá lo que falta realmente es un por qué inteligible y común a partir del cual propiciar las vías de realización. Y recuerda Postman aquel dicho célebre de Nietzsche (que también es el eje de la obra que el psicoanalista Víctor Frankl dedicó a El sentido de la vida, pero que no resulta menos aplicable a la educación): "El que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo". Podíamos complementarlo diciendo que, en el caso de la educación, lo que nos falta fundamentalmente para conseguir el cómo es el impulso que nos daría comprender el por qué.