En el marco de un proyecto de Docencia, la profesora del departamento de
Odontología Restauradora, Jessica Goset, desarrolló un software que permite simular
diversos casos de caries y a través del cual los estudiantes obtienen una primera
aproximación al tratamiento clínico de este problema dental.
El proyecto está destinado a fortalecer la enseñanza en la asignatura de Cariología
Aplicada II, aprovechando las ventajas que ofrece el uso de recursos multimedia en la
actividad pedagógica.
El software presenta a los estudiantes un caso clínico, para el cual deben hacer un
diagnóstico y determinar y aplicar un tratamiento. De esta manera, explica Jessica Goset,
se logra fortalecer, en los alumnos, el dominio de criterios básicos para el tratamiento
de caries en las etapas previas al inicio de las clínicas.
"Es un paso previo al trabajo con los pacientes reales, para que desarrollen las
destrezas necesarias, la capacidad de observar desde diversos ángulos y para que
adquieran seguridad y claridad en el tipo de acciones que seguirán al enfrentar cada
caso".
El paciente virtual
Con el respaldo del Programa Multimedios, Jessica Goset diseñó un cd rom que muestra
en pantalla un cuadro de diálogo en el que aparecen, simuladas en forma tridimensional,
piezas dentales con caries (a la derecha) y una serie de instrumentos (a la izquierda)
entre los que el estudiante debe elegir para remover el tejido dañado.
El programa incluye datos clínicos del caso, sonidos y colores (que dan indicios sobre
la profundidad y tipo de caries) y alternativas entre distintos tipos de fresas, uso de
anestesia, velocidades de turbina y elementos para la eliminación de desechos de tejido
durante el trabajo.
En la parte superior del cuadro de diálogo hay una cara que va mostrando el estado de
ánimo del paciente a lo largo de la sesión. "Un error frecuente es focalizarse
sólo en la caries y no poner atención a la tensión del paciente".
Al término del tratamiento, el programa entrega la opción de realizar una obturación
(tapadura) permanente o provisoria, después de lo cual el alumno ingresa al cuadro de
evaluación. Aquí, hay un resumen de los pasos realizados y de los aciertos y errores en
el tratamiento. "No se entrega las respuestas sobre los errores, sino que se aconseja
la revisión de bibliografía para reforzar los conocimientos teóricos", dice la
docente.
Cambiando la enseñanza
Este es el tercer proyecto de Docencia desarrollado por Jessica Goset en sus 6 años de
trabajo en la facultad. El primero, en 1997, es una especie de manual digital que contiene
todos los aspectos teóricos de la asignatura de Operatoria Preventiva. En 1998 inició el
diseño de un cd rom para Cariología Aplicada I, que tiene características similares al
de Cariología II, sólo que se trata de casos más simples.
Integrante de la Comisión de Educación de su facultad, la docente afirma que dentro
de los planes de esa unidad académica está considerado la incorporación de este tipo de
herramientas como apoyo al fortalecimiento de la docencia y como una forma de hacer un uso
más eficiente de los recursos destinados a la enseñanza.
Por eso está convencida de que la incorporación de los multimedios en la docencia
debe sobrepasar la idea del "libro digital" y aprovechar al máximo su
potencial. "En el desarrollo de estos proyectos hay que tener claridad respecto a su
uso y el beneficio real de la aplicación, para aprovechar realmente estas herramientas,
el tiempo y los recursos".
Ahora, Jessica Goset se apronta a evaluar los resultados de este nuevo instrumento de
enseñanza que estará disponible en el laboratorio computacional de la facultad,
recientemente implementado.