Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 384 

MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

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Editorial
Se realizan los sábados
Olimpíadas Regionales de Física

* En el desarrollo de la olimpíada, los alumnos deben sortear pruebas experimentales y teórico. Las primeras miden los niveles de comprensión de los alumnos y su capacidad de aplicación. Además, exigen un nivel alto de creatividad y la capacidad de relacionar distintos temas de física para abordar una situación tanto de tipo teórico como experimental.

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Un alumno trabajando en una situación experimental en la Olimpíada.

El departamento de Física de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad, organiza por décimoquinta vez las Olimpíadas Regionales de Física. Esta región es la que tiene la más larga tradición en el país en la organización en este tipo de torneo de índole científico educativo, dedicado especialmente a alumnos de la enseñanza media que disfrutan con el estudio de la física.

Durante los meses de agosto y septiembre, se han dando cita alrededor de 150 alumnos de toda la región desde primero a cuarto medio. Las reuniones tienen lugar todos los sábados, y compiten en sus respectivos niveles. Hasta la fecha han participado los alumnos de 3er y 4to año medio, quedando aún por participar en los próximos sábados los alumnos de ler y 2do año medio. Este torneo termina el sábado 23 de septiembre.

"Es encomiable ver a los estudiantes de Arauco, Chillán, Los Angeles y de los más variados sectores de nuestra región llegando después de varias horas de viaje a competir, llenos de ganas de poder participar en este torneo reservado especialmente para aquellos alumnos que realmente aman la física, ya que, de otra manera, no se explica que puedan sacrificar sus días de descanso asistiendo a este torneo, donde ellos llegan a aquilatar el verdadero dominio que han alcanzado en el estudio personal asociado a la física", afirma el profesor Luis Braga, coordinador de la XV Olímpiada.

En el desarrollo de la olimpíada, los alumnos deben sortear un par de pruebas experimentales, y dos pruebas de tipo teórico. Las pruebas experimentales miden los niveles de comprensión de los alumnos y su capacidad de aplicación. Además, exigen un nivel alto de creatividad y la capacidad de relacionar distintos temas de física para abordar una situación tanto de tipo teórico como experimental.

Las pruebas para los alumnos de cuarto y tercero medio son más exigentes que las de enseñanza media, en tanto que para los alumnos de 1º y 2º se procura incentivar el interés por esta ciencia.

Braga señala que "el interés mostrado por los jóvenes en querer participar en las Olimpíadas de Física tanto en ésta como en las restantes 10 regiones donde se organizan olimpíadas, permite alimentar las esperanzas que cada día hayan más jóvenes que se interesen por el trabajo científico puro y aplicado en esta área del hacer de las ciencias en nuestro país".