Se realizan los sábados
Olimpíadas Regionales de Física* En el desarrollo de la olimpíada, los alumnos deben sortear
pruebas experimentales y teórico. Las primeras miden los niveles de comprensión de los
alumnos y su capacidad de aplicación. Además, exigen un nivel alto de creatividad y la
capacidad de relacionar distintos temas de física para abordar una situación tanto de
tipo teórico como experimental.
Un alumno trabajando en una situación experimental en la Olimpíada.
El departamento de Física de la facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas de la Universidad, organiza por décimoquinta vez las Olimpíadas Regionales
de Física. Esta región es la que tiene la más larga tradición en el país en la
organización en este tipo de torneo de índole científico educativo, dedicado
especialmente a alumnos de la enseñanza media que disfrutan con el estudio de la física.
Durante los meses de agosto y septiembre, se han dando cita alrededor de 150 alumnos de
toda la región desde primero a cuarto medio. Las reuniones tienen lugar todos los
sábados, y compiten en sus respectivos niveles. Hasta la fecha han participado los
alumnos de 3 er y 4to año medio, quedando aún por participar en los próximos sábados los
alumnos de ler y 2do año medio. Este torneo termina el sábado 23 de septiembre.
"Es encomiable ver a los estudiantes de Arauco, Chillán, Los Angeles y de los
más variados sectores de nuestra región llegando después de varias horas de viaje a
competir, llenos de ganas de poder participar en este torneo reservado especialmente para
aquellos alumnos que realmente aman la física, ya que, de otra manera, no se explica que
puedan sacrificar sus días de descanso asistiendo a este torneo, donde ellos llegan a
aquilatar el verdadero dominio que han alcanzado en el estudio personal asociado a la
física", afirma el profesor Luis Braga, coordinador de la XV Olímpiada.
En el desarrollo de la olimpíada, los alumnos deben sortear un par de pruebas
experimentales, y dos pruebas de tipo teórico. Las pruebas experimentales miden los
niveles de comprensión de los alumnos y su capacidad de aplicación. Además, exigen un
nivel alto de creatividad y la capacidad de relacionar distintos temas de física para
abordar una situación tanto de tipo teórico como experimental.
Las pruebas para los alumnos de cuarto y tercero medio son más exigentes que las de
enseñanza media, en tanto que para los alumnos de 1º y 2º se procura incentivar el
interés por esta ciencia.
Braga señala que "el interés mostrado por los jóvenes en querer participar en
las Olimpíadas de Física tanto en ésta como en las restantes 10 regiones donde se
organizan olimpíadas, permite alimentar las esperanzas que cada día hayan más jóvenes
que se interesen por el trabajo científico puro y aplicado en esta área del hacer de las
ciencias en nuestro país". |