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Gonzalo
Rojas y su taller literario
El portento imaginativo
El poeta Gonzalo Rojas
junto a la directora de extensión, María Nieves Alonso, dieron a conocer el Taller
Literario y el Seminario de Creación Poética.
«La poesía respira, brota, desde los laberintos del inconsciente.
Esos poetas que todo lo revisan y corrigen y lo pulen y lo ajustan a un pensamiento
razonante, están lejos de esta posición». Gonzalo Rojas, siempre vehemente en su
defensa de la poesía, dirigirá desde el jueves 25 de mayo un Seminario de Creación
Poética y un Taller Literario organizados por la dirección de Extensión.
«En nuestro taller y el seminario vamos a ventilar la imaginación, el portento
imaginativo que por desgracia lo vamos desmochando a medida que pasan los días».
Para ambas actividades, que tendrán una duración de 10 sesiones y un cupo limitado de
asistentes, las inscripciones e informaciones se reciben en la dirección de Extensión,
anexo 4737. Mientras el Taller Literario está destinado a público en general, el
Seminario de Creación Poética lo está a personas con inclinaciones poéticas que tengan
antecedentes en escritura.
En las dos actividades se abordará el oficio poético, referido a la palabra poética.
«Ese ha sido mi oficio respiratorio desde niño y eso es lo único de lo que puedo hacer
alguna demostración a los jóvenes».
Tanto el seminario como el taller tendrán clases cada 15 días. El primero comenzará
el jueves 25 de mayo y se desarrollará de 18 a 20 horas en la Casa del Arte; el segundo
se iniciará el 1 de junio, en el mismo horario y escenario. Los valores mensuales son de
$5.000 (estudiantes), $10.000 (funcionarios de la Universidad), y $15.000 (público en
general).
«La verdad es que yo me he restado en mi país a la conducción de talleres, no por
altanería. Porque el taller de suyo cae en el cepilleo, en el viruteo, en el carpintereo,
que no es eso el oficio poético. Por ahí yo había rechazado, por la abundancia de
ellos. Cualquiera talleriza, hay una gran tallerización hoy día. Eso no se hace porque
suena a negocio y la poesía es todo menos negocio; es ocio».
Fósil araucano Procurando una percepción, una acción y
una reflexión de individuos pertenecientes a distintos ámbitos del saber
(específicamente de las artes) con la naturaleza, el seminario Arte y Naturaleza que en
marzo fue organizado por el departamento de Artes Plásticas con el auspicio de Rectoría,
facultades de Humanidades y Arte, y Educación, dirección de Extensión de nuestra casa
de estudios y dirección de Medioambiente de la municipalidad de San Pedro de la Paz,
dejó como huella la exposición que se exhibe en dos salas de la Casa del Arte y la
escultura Fósil Araucano que el artista alemán, Firedhelm Lach, donó a la Universidad.
La obra está emplazada en los jardines del barrio, tras la Pinacoteca, y se trata de una
escultura en madera de ciprés que rememora, a los ojos del artista, no un esqueleto
rearmado artificialmente para recuperar su forma, «sino la expresión de la vida en la
naturaleza».
Obra rica en texturas humanizantes y en formas voluminosas y en
movimiento, la escultura fue construida por Lach con la ayuda del alumno de la
especialidad, Pedro Neira, y pasa a formar parte del incipiente parque de las esculturas
que se desarrolla en la Universidad.
La obra fue entregada, en nombre de su autor, por el director del departamento de Artes
Plásticas, Cristián Corral, al rector Lavanchy quien colocó la placa recordatoria. La
directora de Extensión, María Nieves Alonso agradeció la escultura a nombre de la
Universidad. |
Lienzos de Sergio Vergara
Los conocimos en 1998 con su muestra de acrílicos que recreaban
atmósferas mágicas, de gran colorido, pobladas por minúsculos seres fantásticos. Ahora
vuelve a la Pinacoteca con la exposición Lienzos, que se presentará hasta el 31 de mayo.
Sergio Vergara se define como «poeta y pintor por vocación». Su veta poética la ha
desarrollado en sus cinco libros (publicados entre 1974 y 1985) y a través de su
participación como fundador de los grupos literarios Altazor y Fraternidad del Agua,
dentro de la Sociedad de Escritores de Chile.
Su inquietud plástica, en tanto, se revela a principios de los 90. Comienza a exponer
en Santiago, siendo invitado a Puerto Rico, Miami, Nueva York, Chicago, mientras
importantes obras suyas empiezan a formar parte de colecciones en distintas partes de
América, Europa y Asia.
Vergara reconoce inspiración artística en su hija y por extensión en los niños.
«Lo que hago no pertenece a una escuela determinada...podría decir que mi pintura es
como un surrealismo infantil, siempre está orientada a los niños...».
Pero el trabajo que presenta en esta oportunidad es distinto. «Es una muestra más
poética», dice, recalcando que la evocación de la música y otros temas presentes en
parte de estos lienzos, no es otra cosa que el reflejo de su pasado de poeta. |