Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 370  

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Natalio Kisnerman
El nuevo enfoque del trabajo social

Trabajador social argentino, uno de los exponentes del movimiento de reconceptualización del trabajo social latinoamericano, Natalio Kisnerman visitó la Universidad después de 30 años, a lo largo de los cuales se ha especializado en una nueva visión de la investigación en las ciencias sociales y del trabajo social: el enfoque cualitativo.

Kisnerman sostiene que luego de décadas de trabajo cuantitativo, los estudiosos han girado sus miradas hacia una perspectiva constructivista, más "subjetiva", más personal, en la que existe una interdisciplinariedad de las ciencias sociales, alejándose de la postura positivista y cuantitativa que prioriza datos y no personas. "En el trabajo social lo fundamental es la persona" recalcó, es la propia gente la que le da sentido a su existencia, la que "significa" su vida, totalmente distinta una de otra. Es por ello que el método de investigación cualitativo enfatiza la conversación, el "lenguajear" con las personas, como dice Umberto Maturana, exponente del constructivismo.

En este enfoque, sostiene, no es posible la generalización de la información, aunque recalca que en el método cuantitativo tampoco es factible extender los datos ya que la realidad cambia constantemente, y la tan ansiada predicción y control de los fenómenos no es posible cien por ciento sino simplemente probable.

Esta nueva perspectiva del trabajo social se está haciendo presente en la carrera de servicio social de la Universidad, y una prueba de ello fue el "conversatorio" que el profesor argentino sostuvo con estudiantes el día martes y el seminario- taller "Trabajo social, identidad y especificidad profesional", que se realizó el miércoles y el jueves y en el que participaron conferencistas de distintas universidades del país.