Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 368 

MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

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Editorial
Evaluación y calidad de la enseñanza

* Para Urban Dallhöf, la evaluación de la calidad de la educación tiene distintos niveles que van desde los mecanismos de control, los sujetos del proceso de enseñanza y lo que demanda el medio.

A pesar de su incorporación creciente en los últimos años, la evaluación de la calidad de la enseñanza sigue siendo, a juicio de Urban Dallhöf -miembro de la Academia de Ciencias de Suecia- un tema complejo que plantea exigencias tanto desde un punto de vista de las políticas de educativas como de su utilización como instrumento de control.

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El vicedecano de Educación, Vicente García; el director del doctorado, Aberlardo Castro; Urban Dallhöf y el decano Jorge Alegría, en la primera reunión del académico invitado en la Universidad

Invitado por la facultad de Educación, Dallhöf –quien es especialista en educación a distancia, evaluación y seguimiento del posgrado, universidad y regionalización entre otros- ha desarrollado, desde el miércoles pasado, un extenso programa de reuniones y conferencias dirigidas a directivos, académicos y estudiantes de posgrado.

El la dirección de Docencia, el miércoles pasado, el profesor Emérito de las universidades de Upsala y Sundsvall abordó el tema evaluación y calidad de la educación ante representantes de diversas direcciones universitarias.

Según Dallhöf la evaluación es un buen mecanismo para el control de los procesos al interior de las instituciones de educación y que tiene por principio ayuda a mejorar las operaciones que en ellas se realizan. Sin embargo, dice, los mecanismos de control de la eficiencia y eficacia, que son impuestos por organismos superiores, muchas veces atentan contra la actividad que, por ejemplo deben desempeñar los académicos y, por ende, en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A su juicio, la Universidad de Concepción, por sus características, "tiene una oportunidad única para tratar esto en forma más sabia, porque las propuestas de control pueden hacerlas desde un punto de vista más holística", afirmó.

Basado en investigaciones en que ha participado, Dallhöff señaló que, desde su punto de vista, hay ciertos aspectos fundamentales que se relacionan con la calidad de la educación: las diferencias de formación entre profesores de la misma especialidad y en un ámbito multidisciplinario; el balance entre la formación de los académicos y el nivel de conocimiento que realmente se domina y se traspasa; los niveles de evaluación (que debe considerar, en los alumnos, la medición de objetivos cognitivos y otros como la adquisición de destrezas para aprender; y la evaluación del propio académico acerca de su quehacer) y la relación entre conocimiento e investigación (donde, señala, debe establecerse un equilibrio entre la de carácter básica y aplicada).

Pero en términos de calidad de la enseñanza, hay aspectos más importantes que tienen que ver directamente con la actividad de educar, donde, de acuerdo al especialista, es importante observar el proceso.

De acuerdo a nuevas visiones de la enseñanza, el profesor y el estudiante se encuentran dentro del proceso. Esta visión, en el caso de los estudiantes, involucra que al evaluar los resultados de la enseñanza se establezcan relaciones con sus características particulares (género, edad, formación previa, etc.), algo que ya consideran las nuevas metodologías de la reforma en el país.

Lo nuevo, es que desde esta óptica también se considera la diversidad que hay entre los académicos (competencia frente a los temas, experiencias generales, motivaciones).

Dallhöf afirma que en este nivel de evaluación de la calidad se debe cambiar el centro de atención. Antes la pregunta era: qué es un buen profesor (en relación a la calidad de educación), pero hoy hay que preguntarse sobre lo que es una buena enseñanza.

Esto significa poner el acento en las estrategias. "Y esto es pensar en la estrategia más efectiva para qué objetivos, para qué tipo de estudiantes, para qué fase del aprendizaje, para qué temas, para qué circunstancias, para qué recursos".

Al hablar de la evaluación de la calidad de la enseñanza, Dallhöf advierte que observar lo que ocurre en el entorno. Una evaluación de las respuestas de la institución al medio, a la preparación de sus estudiantes en relación a las demandas del mercado, en relación a lo que la sociedad espera de ella.