El 1º de abril se realizó en el campus Los Angeles la ceremonia de
titulación de los 22 profesionales (profesores de enseñanza básica y educadoras de
párvulos) que concluyeron el programa de estudios en el postítulo de Educación
Diferencial con mención Deficiencia Mental.
En el acto, al que asistieron autoridades universitarias y académicos de la sede, el
coordinador de esta especialidad, José Fuica, se refirió a la evolución que ha tenido
la atención educativa de las personas que presentan algún tipo de alteración que
dificultan su proceso de aprendizaje y los nuevos desafíos que, en esta área específica
y la enseñanza en general, plantea la reforma educacional.
Los cambios en este sentido, dijo, "presuponen una nueva filosofía que aceptando
la diversidad como hecho diferencial humano, implica un posicionamiento sobre el propio
concepto de educación, entendido como proceso de desarrollo de capacidades cognitivas,
referida a aspectos conceptuales, actitudinales, de procedimientos y de valores", una
visión que contrasta con lo existente en muchos establecimientos.
En su opinión los profesores no han aquilatado en toda su magnitud lo que significa la
reforma en el proceso de actualización y adecuación curricular, y que el éxito de estos
cambios dependerá en gran medida de una disposición diferente de los docentes para
aceptar nuevas alternativas de enseñanza y, así, ayudar a la construcción de una
educación más comprensiva y diversificada.