Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 368 

MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

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Editorial
Especialistas en deficiencia mental

El 1º de abril se realizó en el campus Los Angeles la ceremonia de titulación de los 22 profesionales (profesores de enseñanza básica y educadoras de párvulos) que concluyeron el programa de estudios en el postítulo de Educación Diferencial con mención Deficiencia Mental.

En el acto, al que asistieron autoridades universitarias y académicos de la sede, el coordinador de esta especialidad, José Fuica, se refirió a la evolución que ha tenido la atención educativa de las personas que presentan algún tipo de alteración que dificultan su proceso de aprendizaje y los nuevos desafíos que, en esta área específica y la enseñanza en general, plantea la reforma educacional.

Los cambios en este sentido, dijo, "presuponen una nueva filosofía que aceptando la diversidad como hecho diferencial humano, implica un posicionamiento sobre el propio concepto de educación, entendido como proceso de desarrollo de capacidades cognitivas, referida a aspectos conceptuales, actitudinales, de procedimientos y de valores", una visión que contrasta con lo existente en muchos establecimientos.

En su opinión los profesores no han aquilatado en toda su magnitud lo que significa la reforma en el proceso de actualización y adecuación curricular, y que el éxito de estos cambios dependerá en gran medida de una disposición diferente de los docentes para aceptar nuevas alternativas de enseñanza y, así, ayudar a la construcción de una educación más comprensiva y diversificada.