Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 368 

MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

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Editorial
Nueva versión de postítulo de la facultad de Educación

Más especialistas en educación diferencial

Con 40 alumnas, educadoras de básica y parvularia, el 31 de marzo fue inaugurada una nueva versión del postítulo en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje que la facultad de Educación imparte a través de la dirección de Educación Continua, Dec.

Su director, Ramón Victoriano, fue el encargado de dar el saludo de bienvenida a las alumnas que, luego de 2000 mil horas de clases, accederán a la especialización en el área.

La intervención de Victoriano fue seguida por una clase a cargo del coordinador del postítulo, Moisés Piñeiro, quien se refirió al educador Leo Buscaglia, autor de libros como Vivir, amar y aprender, Amor a los demás, Ser persona y Papá, mi padre, que recogen su experiencia académica de años.

Realizando un recorrido por su obra, Piñeiro, a través de citas, esbozó lo que, desde la óptica de Buscaglia, debe ser el rol del educador.

El interés permanente de Buscaglia por los jóvenes y su alarma por los niveles de suicidio de este grupo etario, lo llevó a crear la cátedra del amor en la Universidad de Southern California (donde ejerció por más de 19 años). En su opinión la universidad ponía el acento sólo en la educación profesional y había un marcado desinterés por el alumno como persona. Para Buscaglia, la dignidad del hombre, el respeto a sus sentimientos y emociones, la disponibilidad a escuchar debían estar en el centro de toda relación, y más aún en la de profesor-alumno. En su postura frente a la discapacidad –área en que trabajó por 30 años- también se encuentra esta visión. "Muchos de nosotros reaccionamos todavía en forma negativa frente a la deficiencia física: evitamos a los individuos que no satisfacen las pautas normales, que se mueven de forma diferente, que tienen un aspecto diferente...que usan bastones, sillas de ruedas o aparatos ortopédicos y olvidamos que estas cosas están solamente en el exterior y que son las facetas menos importantes del individuo. No logramos pasar a través de los cosméticos para llegar directamente al corazón. Cuando nos permitimos llegar a él descubrimos que es una persona como nosotros que ama, llora, ríe, sabe de la frustración y de la soledad, que desea desesperadamente ser apreciado por lo que él o ella realmente es". Con esta cita, Piñeiro llamó la atención sobre la labor que a las educadoras les corresponderá asumir para lograr avances en la integración plena de estas personas a la sociedad.