Convencido de que "hoy el teatro ya no pertenece al mundo del
arte" y que, como dice Nicanor Parra, "bajó del Olimpo para insertarse en la
vida cotidiana", Manuel Loyola está empeñado en recuperar el trabajo de formación
teatral en la Universidad, a la vez de incorporar la especialidad dentro de las
asignaturas de formación integral. Además, agrega convencido, ayuda en los objetivos
transversales planteados en la reforma educacional: objetivos valóricos como solidaridad,
tolerancia y valorización del cuerpo con una vida más sana y lúdica.
Con este propósito, Manuel lleva dos años trabajando como docente invitado en los
programas de perfeccionamiento fundamental de docentes de la dirección de Educación
Continua de la facultad de Educación. Pero, además, desde este año comenzará a dictar
talleres de teatro, abiertos a estudiantes y público en general, en la dirección de
Extensión universitaria.
Talleres de teatro
"Hace tiempo que no existe acá un espacio para formación en teatro, con la
entrega de elementos que, además, sirvan para la vida cotidiana", dice Manuel.
Por ese motivo, durante el primer semestre dictará los talleres de "Pedagogía y
dirección teatral" y de "Actuación teatral", con inicio de actividades el
18 de abril.
El primero de ellos se realizará martes y jueves de 17.45 a 19.15 horas, tendrá una
duración de cuatro meses y está destinado a estudiantes y profesionales de la educación
y del área social y a monitores de teatro poblacional o independiente. El objetivo es
capacitar a los asistentes en una pedagogía teatral integral que les permita conducir
grupos humanos y guiar una puesta en escena teatral. Se desarrollará como un taller
teórico-práctico que incorpore los procedimientos básicos para la realización de una
puesta en escena grupal.
El taller de "Actuación teatral", en tanto, será martes y jueves de 19.30 a
21 horas, destinado a jóvenes y adultos que deseen experimentar desde la perspectiva de
actor-actriz el proceso de creatividad teatral. El objetivo de este curso de cuatro meses
de duración es otorgar un espacio lúdico que conduzca a la representación escénica de
un texto teatral, potenciando las capacidades creativas de quienes participan. La
metodología es de trabajo práctico que conduce a la puesta en escena de un texto
teatral.
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Junto a los integrantes de la
compañía El Oráculo, compuesta por personas que, como él, han ido a estudiar teatro a
Santiago y regresado a Concepción, Manuel está preparando la obra "El lazarillo de
Tormes", un clásico que pretenden llevar a establecimientos de educación básica y
media. |
Para el segundo semestre están considerados otros dos talleres de
"Bioenergética y expresión corporal" y "Montaje teatral".
Formación integral
A juicio de Manuel, la reforma educacional chilena está cruzada por el tema de la
dramatización. Desde la enseñanza básica a la media, dice, el teatro es una herramienta
fundamental en la metodología de trabajo de los profesores en todos los subsectores de
aprendizaje. "El teatro no debería ser sólo una herramienta sino también una
asignatura. Deberíamos tender a incorporar el teatro a los programas educacionales".
Por ese motivo, trabaja desde hace dos años en la dirección de Educación Continua
capacitando a profesores de enseñanza básica y media en técnicas y metodologías nuevas
de la reforma educacional en las áreas de comunicación y lenguaje.
"En el mundo escolar el alumno que hace teatro a corto plazo desarrolla mayor
conciencia sobre sí mismo y su autoimagen, y aprende a respetar y considerar la imagen
del resto". Por eso plantea la necesidad de la enseñanza teatral como una asignatura
integral en la formación docente.