Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 365  

MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2000

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Editorial
Manuel Loyola y el teatro en la Universidad

Trascender el mundo del arte

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Licenciado en Español de nuestra casa de estudios en 1992, Manuel Loyola se fue a Santiago a estudiar actuación teatral en la Escuela de Fernando González. Ahora volvió a Concepción como tesista del magister en Dirección Teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Entre sus planes está recuperar el trabajo de formación teatral en la Universidad, para lo cual dirige dos talleres en la dirección de Extensión y participa en los programas de perfeccionamiento docente.

Convencido de que "hoy el teatro ya no pertenece al mundo del arte" y que, como dice Nicanor Parra, "bajó del Olimpo para insertarse en la vida cotidiana", Manuel Loyola está empeñado en recuperar el trabajo de formación teatral en la Universidad, a la vez de incorporar la especialidad dentro de las asignaturas de formación integral. Además, agrega convencido, ayuda en los objetivos transversales planteados en la reforma educacional: objetivos valóricos como solidaridad, tolerancia y valorización del cuerpo con una vida más sana y lúdica.

Con este propósito, Manuel lleva dos años trabajando como docente invitado en los programas de perfeccionamiento fundamental de docentes de la dirección de Educación Continua de la facultad de Educación. Pero, además, desde este año comenzará a dictar talleres de teatro, abiertos a estudiantes y público en general, en la dirección de Extensión universitaria.

Talleres de teatro

"Hace tiempo que no existe acá un espacio para formación en teatro, con la entrega de elementos que, además, sirvan para la vida cotidiana", dice Manuel.

Por ese motivo, durante el primer semestre dictará los talleres de "Pedagogía y dirección teatral" y de "Actuación teatral", con inicio de actividades el 18 de abril.

El primero de ellos se realizará martes y jueves de 17.45 a 19.15 horas, tendrá una duración de cuatro meses y está destinado a estudiantes y profesionales de la educación y del área social y a monitores de teatro poblacional o independiente. El objetivo es capacitar a los asistentes en una pedagogía teatral integral que les permita conducir grupos humanos y guiar una puesta en escena teatral. Se desarrollará como un taller teórico-práctico que incorpore los procedimientos básicos para la realización de una puesta en escena grupal.

El taller de "Actuación teatral", en tanto, será martes y jueves de 19.30 a 21 horas, destinado a jóvenes y adultos que deseen experimentar desde la perspectiva de actor-actriz el proceso de creatividad teatral. El objetivo de este curso de cuatro meses de duración es otorgar un espacio lúdico que conduzca a la representación escénica de un texto teatral, potenciando las capacidades creativas de quienes participan. La metodología es de trabajo práctico que conduce a la puesta en escena de un texto teatral.

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Junto a los integrantes de la compañía El Oráculo, compuesta por personas que, como él, han ido a estudiar teatro a Santiago y regresado a Concepción, Manuel está preparando la obra "El lazarillo de Tormes", un clásico que pretenden llevar a establecimientos de educación básica y media.

Para el segundo semestre están considerados otros dos talleres de "Bioenergética y expresión corporal" y "Montaje teatral".

Formación integral

A juicio de Manuel, la reforma educacional chilena está cruzada por el tema de la dramatización. Desde la enseñanza básica a la media, dice, el teatro es una herramienta fundamental en la metodología de trabajo de los profesores en todos los subsectores de aprendizaje. "El teatro no debería ser sólo una herramienta sino también una asignatura. Deberíamos tender a incorporar el teatro a los programas educacionales".

Por ese motivo, trabaja desde hace dos años en la dirección de Educación Continua capacitando a profesores de enseñanza básica y media en técnicas y metodologías nuevas de la reforma educacional en las áreas de comunicación y lenguaje.

"En el mundo escolar el alumno que hace teatro a corto plazo desarrolla mayor conciencia sobre sí mismo y su autoimagen, y aprende a respetar y considerar la imagen del resto". Por eso plantea la necesidad de la enseñanza teatral como una asignatura integral en la formación docente.