Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 365  

MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2000

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Editorial
Primer doctorado en Educación

* La comisión evaluadora calificó con distinción la defensa de la primera tesis de este programa

El educador diferencial, Arturo Pinto se convirtió, el miércoles, en el primer graduado del doctorado en Educación, al aprobar, de acuerdo a las normas internacionales, la defensa de su tesis Tratamiento de las dislexias de diferentes niveles socioeconómicos fundado en un programa fonémico verbal. Seguimiento.

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El doctorado

Iniciado en 1997, el doctorado en Educación (que se dicta en colaboración con el departamento de Educación de la Universidad de Estocolmo) tiene por objetivo desarrollar las capacidades científicas y de investigación en el ámbito educacional.

Dirigido por el doctor Abelardo Castro, en la actualidad el programa tiene 25 alumnos.

Para el decano de Educación, Jorge Alegría, el hecho de contar con un primer graduado constituye un nuevo hito en la historia de la unidad académica que –dijo- está a la vanguardia de las facultades de educación del país al concentrar todos los niveles de formación.

A su juicio, el doctorado contribuye a reforzar el conocimiento y la investigación en el área lo que, en su opinión, tiene gran valor para la comprensión y solución de los problemas educacionales.

En el auditorio Salvador Gálvez, Pinto se enfrentó a la comisión integrada por Birgitta Qvarsell, de la Universidad de Estocolmo, Robert Shaw de la Universidad de Brown, y la directora de Docencia, María Inés Solar.

En su tesis -patrocinada por los académicos de la facultad de Educación, Abelardo Castro y Teresa Segure- Pinto plantea que el imperativo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje del sistema educacional cobra mayor fuerza dentro del subsistema de educación especial y diferencial, donde advierte la necesidad de replantear los fundamentos de la sicopedagogía para la reeducación de las dislexias (dificultades lectoras severas) y de revisar los procedimientos para su diagnóstico y tratamiento en el contexto de la realidad escolar (considerando la heterogeneidad de niveles socioculturales y económicos, códigos lectores particulares, fracasos en el aprendizaje lecto-escrito).

La tesis analiza aspectos conceptuales y dificultades lectoras, especificidades de los trastornos de la lectura y tratamientos; para luego explicar los resultados de una investigación con niños de la capital, de nivel socieconómico bajo (Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y San Felipe) y medio alto (sector oriente).

En la investigación se aplicó, entre abril y noviembre, un programa de tratamiento de niños disléxicos, determinado por factores fonémicos y verbales (basado en la teoría verbal de las dislexias) que Pinto propone como alternativa a los programas de fundamento perceptivo, sicomotriz y funcional básico (que son otras ópticas para interpretar la presencia de dificultades lectoras).