Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 365  

MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Estudian nueva orientación para carrera de Ingeniería Civil

La implementación de cuatro menciones es la principal modificación que se introduciría a la carrera de Ingeniería Civil, al término del proceso de autoevaluación, iniciado en 1998.

El miércoles, los académicos del departamento de Ingeniería Civil participaron en el segundo taller de autoevaluación, que estuvo destinado a entregar orientaciones para el desarrollo del nuevo plan de acción para la carrera.

ingemiería civil.jpg (20489 bytes)
Académicos del departamento de Ingeniería Civil en el segundo Taller de Autoevaluación.

La directora del departamento, Mónica Woywood, señaló que este plan se basará en elementos que configuraron el diagnóstico de la carrera, realizado en las primeras etapas del proceso, que daba cuenta de falencias en relación a infraestructura (especialmente en laboratorios y recursos bibliográficos) y la planta académica.

En este diagnóstico se identificó como fortaleza la fuerte demanda, de los alumnos que aprueban el plan común, por ingresar a la especialidad (más del 30%); mientras que las amenazas del medio están dadas por la creación, a corto plazo, de carreras similares en universidades de la zona.

Considerando estos elementos, dijo la directora, se está trabajando en otorgar una nueva orientación a la especialidad y fortalecer la infraestructura de manera de asegurar una formación de calidad y excelencia a los futuros profesionales.

La carrera continuaría teniendo una duración de 12 semestres, con elección de una de las cuatro menciones -estructuras, hidráulica, transportes y gestión de la construcción- en el quinto año. Por otro lado, se tomarían medidas para flexibilizar el curriculum para mejorar la tasa de titulación. La incorporación de estas especializaciones (que según la Woywood, favorecería el desarrollo de posgrados en las mismas áreas) debe ir acompañada de actualizaciones de contenidos, desarrollo de nuevas metodologías y fortalecimiento de la planta académica y de la infraestructura que va desde en equipamiento computacional y recursos bibliográficos hasta el proyecto más importante: el laboratorio de Ingeniería Civil que agruparía las secciones de topografía, hormigones, mecánica de suelos, estructuras, hidráulica y transportes.

Mónica Woywood señala que aunque aún no hay nada concreto, pues se trata de "ideas que deben tomar cuerpo como proyecto dentro del plan de acción y ser sometidos a evaluación", está confiada en los resultados del proceso, porque existe un ambiente favorable al cambio, que busca responder a la pertinencia de la formación en esta área y las demandas de los estudiantes que eligen la especialidad.