Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 365  

MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Actualización de equipos en el instituto Gea

Optimizar la investigación y la docencia

El Instituto de geología Económica Aplicada, creado en 1994 gracias al apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional Jica, realiza sus investigaciones en complejos equipos que hasta hace poco contaban con tecnología de la década de los ochenta. Hoy se actualizan transformándose en equipos con la más alta tecnología existente hasta el momento.

Gracias al importante apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, Jica, el instituto de Geología Económica Aplicada de la Universidad, Gea, ha logrado desarrollar sustanciales avances en la investigación básica y aplicada, constituyéndose, en estos momentos, en uno de los institutos de investigación más importantes, principalmente en el área de los minerales.

gea.jpg (30036 bytes)
Actualizando los equipos, el ingeniero japonés Yasuyuki Yamazaki, junto a la operadora del sistema computacional, Mónica Uribe.
En 1989, la Universidad de Concepción y la Japan International Cooperation Agency (Jica) acordaron desarrollar un proyecto de colaboración de cinco años con el propósito de apoyar el desarrollo de la investigación en el campo de la geología económica aplicada. La conclusión exitosa del programa se cristalizó en 1994 con la creación del Instituto de Geología Económica Aplicada, Gea, como una estructura operacional autónoma. Equipado con modernos laboratorios, el instituto imparte docencia curricular y electiva de pregrado y posgrado en ramos de su especialidad.

Parte fundamental del quehacer del Gea son las investigaciones y una serie de proyectos con aportes de instituciones nacionales y extranjeras.

La implementación de complejos equipos de investigación ha sido el aporte fundamental que la Jica ha materializado en beneficio de la comunidad científica de la Universidad y desde el año 1989 las investigaciones en materias de geología y ciencias de la tierra se han visto incrementadas en gran medida.

En el año 1990 la Agencia de Cooperación entregó 2 sofisticados equipos de difracción y fluorescencia de rayos X, controlados mediante computadores, que fueron puestos en marcha por especialistas japoneses y con la tecnología de punta de ese entonces.

A casi 10 años de su instalación, la tecnología ha avanzado considerablemente, por lo que se torna imprescindible actualizar los equipos que comienzan a quedar obsoletos por falta de información, rapidez o precisión.

Es por eso que, en su permanente alianza con el Gea, la Agencia Japonesa decidió dar otro paso adelante en la investigación, llevando a cabo una completa actualización de los equipos de difracción y fluorescencia principalmente, en lo relativo a ampliación de bases de datos, repuestos y formas de control más computarizado, simplificando y agilizando el trabajo investigativo.

La puesta a punto de los equipos fue realizada por dos ingenieros japoneses, de la empresa Rigaku Engineer de Japón, quienes estuvieron en Concepción desde el 8 hasta el 17 de marzo renovando e implementando los nuevos sistemas computacionales más acordes con la tecnología existente.

Uno de los ingenieros encargados, Yasuyuki Yamazaki, explicó que con esta renovación de los sistemas se simplifica enormemente el uso de los equipos y las mediciones, que antes eran muy lentas y difíciles de entender.

El director del Instituto de Geología Aplicada, Marcos Pincheira, destacó de manera especial esta actualización de los sistemas computacionales ya que "en palabras simples, significa optimizar nuestro trabajo en las tres tareas más importantes que debemos realizar: la investigación básica, la investigación aplicada y la docencia".