Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 363  

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Ingenieros están interesados en potenciar el uso de la madera

La visita de un grupo de académicos y estudiantes de las universidades de Frankfurt y Colonia es el primer paso para el inicio de un programa de intercambio con Alemania que el departamento de Ingeniería Civil espera poner en marcha con el objetivo de fortalecer el uso estructural de la madera en la construcción.visitas.jpg (13433 bytes)

Los visitantes alemanes –liderados por Walter Von Roth, Universidad de Neubrandenburgo y Helmuth Kohl, de Frankfurt- estuvieron dos semanas en Concepción conociendo la realidad del uso de la madera y desarrollando, con académicos y alumnos del departamento de Ingeniería Civil y de arquitectura de la Universidad del Bío Bío- un proyecto para la construcción, en madera, de un puente sobre la laguna Las Tres Pascualas.

El coordinador de esta actividad, el docente del departamento de Ingeniería Civil y especialista en uso estructural de la madera, Mario Giuliano, señaló que la idea del intercambio –que aún no se ha oficializado- nació el año pasado a partir de su visita a Alemania, donde en compañía de Roth, conoció diversos centros de tecnología de la madera.

Giuliano explicó que el interés por desarrollar el uso estructural de la madera en la construcción como alternativa a materiales tradicionales (hormigón y acero), es evidente si se considera que Chile es un país forestal y que gran parte de la economía regional gira en torno a los productos forestales, cuyo aprovechamiento podría ser diversificado.

En esa dirección, el departamento ha realizado investigaciones en líneas como uniones en madera, uso estructural de madera laminada y comportamiento de la madera en construcciones antisísmicas. Estos estudios podrían potenciarse con la implementación de un programa de investigaciones conjuntas con académicos alemanes, que es otro de los proyectos que se espera concretar al amparo del intercambio.

Según Von Roth, esta cooperación académica genera un serie de expectativas para el desarrollo del área, pues reconoce que aunque en Alemania hay una tradición de construcción en madera, aún existe desconocimiento de las características de este material en el nivel profesional (arquitectos e ingenieros). "A veces se comenten errores, porque no hay conocimiento de las propiedades de la madera, de su comportamiento en determinadas condiciones".

A su juicio, la aproximación a la realidad chilena puede generar aportes importantes a la formación de los ingenieros. "Queremos que los ingenieros civiles conozcan a fondo la madera para lograr aplicaciones óptimas, y en esto los académicos de la Universidad pueden aportar mucho, porque sabemos que en Chile hay una formación de alto nivel".

Otro tema que despierta el interés de los académicos alemanes se refiere a las construcciones antisísmicas. Pese a que en Alemania no hay riesgos de movimientos sísmicos de la magnitud que existen en Chile, Roth afirma que es importante que los ingenieros tengan una formación integral. "En el mundo global se puede trabajar desde cualquier punto del mundo para cualquier país, por ello hay que esforzarse por lograr especializaciones a través de la educación".