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La educación física aspira a convertirse en una
ciencia Cada vez más se acentúa la tendencia a considerar a la
educación física como una disciplina que trasciende el ámbito de la enseñanza y se
transforma en un fenómeno social, que ofrece vías para el mejoramiento de la salud y la
calidad de vida, para el desarrollo constructivo y creativo del ocio, e incluso, para
promover el contacto y preservación de la naturaleza.
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Programa intensivo
Con 16 alumnos inscritos (15 chilenos y un peruano) comenzó a dictarse, el 28 de
marzo, el magister en Educación Física.
La Educación motora, Educación para el Ocio, Actividad Física adaptada y Ciencias
del deporte son las áreas de conocimiento que abordará este programa que cuenta con el
respaldo de la Universidad de Campinas, Unicamp.
Para facilitar la participación de los académicos brasileños que dictarán clases en
el magister, el programa ha sido organizado en 5 módulos intensivos. El primero de ellos,
que se extiende hasta el 10 de marzo, está orientado a la educación motora y las
ciencias del deporte. En este módulo participan Miguel de Arruda (Unicamp), el director
del departamento de Educación Física, Hugo Aránguiz y Miguel Cornejo (coordinador del
programa).
Los 4 módulos restantes están programados para julio de 2000 (con Idico Pellagrino y
Ademir Gebara), enero de 2001 (con Paulo de Olivera, Aránguiz y Cornejo), marzo de 2001
(Aránguiz, Cornejo y Ademir de Marco) y julio de 2001 (dedicado al trabajo de tesis). |
Estas son las pautas que impulsaron al departamento de Educación Física a
crear, con la colaboración de la Universidad de Campinas, Unicamp, el magister en
Educación Física que fue inaugurado el miércoles pasado en un acto al que asistieron
autoridades y representantes de la csa de estudios brasileña.
En la ocasión, el decano de Educación, Jorge Alegría, valoró el trabajo de los
académicos penquistas y de Unicamp que permitió dar vida al programa. Alegría
manifestó que el vínculo entre ambas instituciones encuentra un contexto en el carácter
afectuoso que tradicionalmente han tenido las relaciones entre Chile y Brasil. "La
mutua colaboración entre los países se refleja en programas que resultan de la voluntad
de dos pueblos hermanos que han visto en la colaboración académica, económica,
científica y en los deportes una posibilidad de estrechar lazos entre los pueblos
latinoamericanos".
Para el director de la facultad de Educación Física de Unicamp, Pedro Winterstein, la
puesta en marcha del magister constituye la primera acción concreta para la
consolidación del Convenio Araucaria (que en 1996 suscribieron ambas universidades con el
propósito de potenciar el posgrado).
Este programa, afirmó, otorga "un marco al desarrollo de las ciencias de la
motricidad, la educación física o ciencias del deporte, que es como queremos llamarla en
Latinoamérica y es un reconocimiento académico a esta área de estudios que lucha por
establecerse como una ciencia de manera plena".
El director del departamento de Educación Física, Hugo Aránguiz, señaló que la
creación del magister se inserta, por un lado, dentro de las políticas de
fortalecimiento del posgrado de la facultad de Educación y es, por otro, una respuesta a
los nuevos enfoques que demanda el estudio de la disciplina. La valoración social de la
Educación Física ha creado la necesidad de incrementar el conocimiento, desde una
perspectiva científica, en las áreas de la motricidad, la cultura del ocio, el deporte,
y para ello, dijo Aránguiz, se requiere el concurso de profesionales con un alto nivel de
formación. |