Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 363  

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
La educación física aspira a convertirse en una ciencia

Cada vez más se acentúa la tendencia a considerar a la educación física como una disciplina que trasciende el ámbito de la enseñanza y se transforma en un fenómeno social, que ofrece vías para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida, para el desarrollo constructivo y creativo del ocio, e incluso, para promover el contacto y preservación de la naturaleza.

edfisica.jpg (13067 bytes)
 

Programa intensivo

Con 16 alumnos inscritos (15 chilenos y un peruano) comenzó a dictarse, el 28 de marzo, el magister en Educación Física.

La Educación motora, Educación para el Ocio, Actividad Física adaptada y Ciencias del deporte son las áreas de conocimiento que abordará este programa que cuenta con el respaldo de la Universidad de Campinas, Unicamp.

Para facilitar la participación de los académicos brasileños que dictarán clases en el magister, el programa ha sido organizado en 5 módulos intensivos. El primero de ellos, que se extiende hasta el 10 de marzo, está orientado a la educación motora y las ciencias del deporte. En este módulo participan Miguel de Arruda (Unicamp), el director del departamento de Educación Física, Hugo Aránguiz y Miguel Cornejo (coordinador del programa).

Los 4 módulos restantes están programados para julio de 2000 (con Idico Pellagrino y Ademir Gebara), enero de 2001 (con Paulo de Olivera, Aránguiz y Cornejo), marzo de 2001 (Aránguiz, Cornejo y Ademir de Marco) y julio de 2001 (dedicado al trabajo de tesis).

Estas son las pautas que impulsaron al departamento de Educación Física a crear, con la colaboración de la Universidad de Campinas, Unicamp, el magister en Educación Física que fue inaugurado el miércoles pasado en un acto al que asistieron autoridades y representantes de la csa de estudios brasileña.

En la ocasión, el decano de Educación, Jorge Alegría, valoró el trabajo de los académicos penquistas y de Unicamp que permitió dar vida al programa. Alegría manifestó que el vínculo entre ambas instituciones encuentra un contexto en el carácter afectuoso que tradicionalmente han tenido las relaciones entre Chile y Brasil. "La mutua colaboración entre los países se refleja en programas que resultan de la voluntad de dos pueblos hermanos que han visto en la colaboración académica, económica, científica y en los deportes una posibilidad de estrechar lazos entre los pueblos latinoamericanos".

Para el director de la facultad de Educación Física de Unicamp, Pedro Winterstein, la puesta en marcha del magister constituye la primera acción concreta para la consolidación del Convenio Araucaria (que en 1996 suscribieron ambas universidades con el propósito de potenciar el posgrado).

Este programa, afirmó, otorga "un marco al desarrollo de las ciencias de la motricidad, la educación física o ciencias del deporte, que es como queremos llamarla en Latinoamérica y es un reconocimiento académico a esta área de estudios que lucha por establecerse como una ciencia de manera plena".

El director del departamento de Educación Física, Hugo Aránguiz, señaló que la creación del magister se inserta, por un lado, dentro de las políticas de fortalecimiento del posgrado de la facultad de Educación y es, por otro, una respuesta a los nuevos enfoques que demanda el estudio de la disciplina. La valoración social de la Educación Física ha creado la necesidad de incrementar el conocimiento, desde una perspectiva científica, en las áreas de la motricidad, la cultura del ocio, el deporte, y para ello, dijo Aránguiz, se requiere el concurso de profesionales con un alto nivel de formación.