Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 363  

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Nuevos directores de departamento

*A partir de esta edición, Panorama entrevistará a los nuevos directores de departamento, para dar a conocer sus desafíos y metas que desean alcanzar. En esta oportunidad, presentamos a los cuatro nuevos directores cuyos decretos han sido promulgados durante el año 2000.

Claudio Troncoso, director de Filosofía

Afianzar y proyectar la presencia de la filosofía en el ámbito académico universitario, es uno de los principales desafío que se ha planteado el nuevo director del departamento de Filosofía, Claudio Troncoso Barría.

A juicio del docente, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y profesor asociado del departamento de Filosofía de nuestra casa de estudios, este proceso se debe lograr por intermedio de dos canales: la formación tanto en pre como en posgrado. Con respecto a la primera se refiere a la formación filosófica para pedagogías. La segunda en tanto contempla los 10 años de existencia del magister en Filosofía, que este semestre asumirá una nueva especialidad y un nuevo nombre: magister en Filosofía Moral.

Troncoso señala que este es un nuevo desafío para el departamento, a lo que se agrega la prestación de servicios a otras unidades y carreras tanto de pre como de posgrado. "En otras áreas ajenas, como las científicas, hay apetencia de conocimientos filosóficos, demanda que debemos asumir. Queremos aumentar estas prestaciones, principalmente considerando que la demanda de tener una formación en filosofía va en aumento".

Otros aspectos que considera es la proyección de su especialidad hacia el exterior, lo que muestra la necesidad de desarrollar la extensión académica en esa área.

"En síntesis, estos desafíos nos corresponde desarrollarlos cualitativa y cuantitativamente porque somos el principal centro de formación filosófica del Sur de Chile. Por eso creo que nuestro mayor reto es afianzar y proyectar la presencia de nuestra especialidad en el ámbito académico".

Manuel Antonio Baeza, director de Sociología

Con fecha 18 de enero asumió como director del departamento de Sociología, el sociólogo Manuel Antonio Baeza Rodríguez, doctorado en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle, París 3, casa de estudios donde obtuvo el grado de Magister en Antropología. Se ha especializado en Sociología de la Cultura, de la Religión y en Imaginarios Sociales.

El departamento de Sociología fue creado en el año 1995, junto cuando se crea la facultad de Ciencias Sociales. Antes, desde 1992, funciona como carrera de Sociología, en una refundación de esta actividad académica luego que fueran cerrados los estudios de la disciplina en 1973. Durante su breve existencia, la carrera primero y más tarde el departamento ha desarrollado una vasta labor en las actividades propias de una unidad académica.

Durante el período que le corresponderá ejercer como director se ha propuesto lograr la acreditación de la carrera, primer en el plano interno para luego lograr una homologación de excelencia en el concierto disciplinario internacional. Buscará profundizar la apertura que el departamento ha hecho hacia la comunidad local, regional y nacional y su problemática. En su plan de acción manifiesta que se empeñará en aumentar el desarrollo de la asistencia técnica a organismos de los sectores público y privado que demandan ya un conocimiento sistemático y coherente de y para su desenvolvimiento. Del mismo modo, consolidar a la revista Sociedad Hoy, publicación que edita el departamento con significativa pertinencia. Por último, procurará respaldar la dinámica que se ha alcanzado en el establecimiento de relaciones disciplinarias con unidades académicas y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Víctor Hugo Jaramillo director de Farmacia

La atención a una serie de desafíos ocupará el período que a partir del 01 de marzo inicia como director del departamento de Farmacia, el profesor Víctor Hugo Jaramillo, quien resultó elegido por sus pares en una justa eleccionaria que se realizó pocos días antes de salir de vacaciones en enero.

El profesor Jaramillo no es la primera vez que dirige dicha unidad, con anterioridad ocupó tal cargo en diversas oportunidades, sin embargo, declara, que cada vez se enfrentan nuevas realidades.

Profesor titular de la asignatura de Tecnología Farmacéutica enfrentará en propiedad esta vez una variada gama de preocupaciones académicas y profesionales que los cambios globales de la época le colocan por delante.

En efecto, la apertura del mercado farmacéutico, los cambios en la propiedad y la concentración en cadenas de distribución y venta del producto, por una parte, y los avances en la producción de medicamentos y drogas, hacen que el rol del profesional deba ser revisado, como ya se está haciendo.

"Estaremos empeñados, enfatiza, en cumplir con los lineamientos que se está dando la Universidad para la acreditación de sus carreras. Nuestra facultad tiene una trayectoria de 81 años que cumple junto con nuestra casa de estudios; esa tradición disciplinaria nos concede un liderazgo que debemos cuidar y mantener. Para ello, enfrentaremos los cambios fortaleciendo nuestras ventajas comparativas y atendiendo a la dirección que marcan los ejes del cambio.

Víctor Hugo Jaramillo, químico farmacéutico ejerce de la docencia desde 1961. Se ha especializado en física química y estadística y su campo de investigación es Diseño de Formas Farmacéuticas, Control de Calidad de preparados farmacéuticos.

Isis Chamblas, directora de Servicio Social

En elección realizada en el mes de enero, la comunidad docente del departamento de Servicio Social eligió a la docente Isis Chamblas Rodríguez para que ocupe el cargo de Directora por el período 2000-2002. La profesora Chamblas, egresada de nuestra casa de estudios, obtuvo el grado de Magister en Educación para el Trabajo Social en la Universidad Católica de Washington, USA, e ingresó a la docencia en la Universidad el año 1981.

El cargo que comenzó a ejercer el 21 de febrero le ofrece la oportunidad para desarrollar una serie de actividades orientadas a posicionar la carrera de acuerdo a los desafíos que impone el cambio epocal. La desaparición del estado benefactor como organismo prestador de gran asistencia social a la población ha provocado que el profesional de Trabajo Social enfrente una realidad muy distinta en cuanto a su sostén ocupacional, pero con casi las mismas problemáticas pero mucho más acusadas y con nuevas aristas y concomitancias.

Entre las preocupaciones de su quehacer en el puesto de directora, la profesora Chamblas están el desafío de implementar el plan estratégico para la carrera, luego de las propuestas surgidas en jornadas de evaluación realizadas el año pasado. Declara también que se hace indispensable pensar en lo que ha sido el Nuevo Plan Curricular que el departamento comenzó a aplicar hace 6 años y que es hora de evaluar, en especial, cuando ya se han licenciado dos promociones.

Manifiesta su interés en continuar fortaleciendo los programas de posgrado. "El departamento, manifiesta, desarrolla con éxito dos programas de Diplomado: Intervención Interdisciplinario en intervención Familiar y Gestión en Servicios Sociales. Asimismo, un programa de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales.

Isis Champlas imparte las asignaturas de Metodología y Técnicas de Investigación en Trabajo Social, Etica Profesional y Talleres de Desarrollo Profesional. Participa en grupos de investigación en el área de la disciplina.

Ciro Oyarzún, director de Oceanografía

Consolidar las innovaciones que se han introducido en la carrera de biología marina, así como mantener la calidad del posgrado y la investigación son los principales desafíos que se ha trazado el nuevo director del departamento de Oceanografía, Ciro Oyarzún.

El biólogo marino y doctor en Zoología (ambos estudios realizados en esta Universidad) asumió el cargo los primeros días de enero, luego de la renuncia de María Irene Lépez, quien estuvo al mando del departamento por espacio de cinco años.

En este departamento que, por su carácter multidisciplinario

Oyarzún califica como uno de los más complejos al interior de la Universidad, la excelencia es una prioridad en todos los niveles de su actividad.

Sobre el pregrado, Oyarzún señala que en estos momentos lo fundamental es avanzar con las innovaciones metodológicas y curriculares que se propusieron en el proyecto Mecesup -que permitió la construcción del edificio contiguo al de la facultad de Ciencias Naturales, la adquisición de tecnología de punta y renovación bibliográfica- para reforzar la formación en las dos menciones que otorga la carrera de biología marina: Pesquería y acuicultura y Oceanografía y calidad ambiental.

En relación al posgrado, el nuevo director, afirma que si bien existe un reconocimiento a su calidad tanto en el doctorado en Oceanografía (que cuenta con la acreditación de Conicyt y Fundación Andes) como en el magister en Pesquerías, hay aspectos que pueden ser mejorados. En el caso del doctorado, el desafío es desarrollar el área de la oceanografía geológica; mientras que en el magister en Pesquerías, se espera profundizar el área de acuicultura e incorporar a la formación (que apunta fundamentalmente a la explotación racional de los recursos) las visiones de la economía, las ciencias ambientales y la sociología, de manera de atender la globalidad de la actividad pesquera.

Oyarzún manifestó que la situación en que se encuentran los dos niveles de formación hacen prever buenos resultados en los procesos de acreditación que pondrá en marcha el ministerio de Educación.

Consciente de que las visiones respecto al futuro del departamento pueden ser diversas, Oyarzún destacó que el desarrollo de la unidad dependerá de los aportes y el compromiso de los académicos con estos nuevos desafío.

"En la actividad académica hay una obligación moral de cuidar la calidad y la excelencia, de hacer siempre lo mejor".