Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 363  

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2000

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Editorial
Semestre de verano 2000

Universidad comprometida con el pregrado

Con el interés centrado en buscar nuevas instancias para evitar la alta mortalidad académica, acortar los tiempos de titulación y ofrecer la posibilidad de adelantar asignaturas, la dirección de Docencia creó un tercer período lectivo que, bajo el nombre de Semestre de verano (Sever), se realizó durante enero de este año como un proyecto piloto.

Sin embargo, la idea ya tenía precedentes en la Universidad. En 1995 la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas había planteado la creación de este nuevo período lectivo al interior de la facultad y, en 1997, lo presentó y desarrolló como un proyecto de Docencia.

Ciencias Físicas y Matemáticas

La facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ofreció sesis cursos en la modalidad "homologables"; es decir, explica el vicedecano José Aguayo, un curso genérico que se asemejaba a programas de cursos de varias carreras. En este caso, las carreras beneficiadas fueron Auditoría, Geología, Ingeniería Comercial, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, ingeniería Matemática, Biología, Biología Marina y Bioquímica.

Los cursos dictados fueron Algebra I, Algebra II, Cálculo I, Cálculo II, Cálculo III y Electromagnetismo. Fueron 129 los alumnos que cursaron estas asignaturas en clases dictadas, diariamente, con dos horas de teoría por la mañana y dos clases prácticas por la tarde, además de otras dos de estudio personal con consultoría. En relación con la evaluación, dice Aguayo, cada profesor utilizó su propio sistema.

"La facultad se siente muy satisfecha pues el 71.86 de los alumnos del Sever, es decir, 7 de cada 10 estudiantes, aprobó el curso. Se pudo, así, comprobar el gran entusiasmo y una gran dedicación de parte de los alumnos participantes, lo que quedó reflejado en las respuestas de una encuesta que se les aplicó al final del período".

Aguayo destaca además el compromiso de los docentes que trabajaron una semana más que el resto de la Universidad, ya que el Semestre de verano estaba planificado para todo el mes de enero. "Hubo bastante interés por parte de los académicos en enfrentar este reto de ofrecer un semestre comprimido".

Curso "remedial"

El vicedecano anuncia además que este primer semestre la facultad impulsa un nuevo proyecto: la asignatura "Introducción a la matemática superior" que es una asignatura "remedial", destinada a poner a los alumnos que pro primera vez entran a la Universidad de manera de ponerlos en un nivel adecuado de los conocimientos matemáticos.

"Uno de los grandes problemas con la matemática es la mala formación de algunos estudiantes de enseñanza media, lo que se transforma en algunos casos en causal de pérdida de carrera. Con este curso se les pondrá a todos en las mismas condiciones que un alumno que haya ingresado con más de 600 puntos en la PAA de matemáticas".

Esta asignatura, que se comienza a dictar ahora, es optativa y tiene un valor de 2 créditos; es decir, es equivalente a un complementario, y se ofrecerá a todas las carreras universitarias donde la matemática sea un problema para los que recién ingresan. Será sólo para mechones con una capacidad de 300 alumnos.

Así, al unirse los intereses de ambas instancias, en enero de este año Sever recibió a 129 alumnos en Concepción y 45 en el campus Chillán, de los cuales 132 aprobaron la asignatura inscrita. La única exigencia, además de dedicar un mes del verano a estudiar, era que no se podía inscribir más de una asignatura. Si ésta la reprobaba no se le consideraría la nota; en cambio, al aprobarla se le reconocería como cursada. De esta manera, se le ofreció a los estudiantes de aprobar una asignatura reprobada (que en algunos casos era causal de pérdida de carrera) o adelantarla en caso de tener cumplidos los prerrequisitos.

Inicialmente las facultades que dictaría los cursos en el Sever eran Agronomía (dos asignaturas), Ciencias Físicas y Matemáticas (seis asignaturas), Ciencias Económicas y Administrativas (dos asignaturas) e Ingeniería (dos asignaturas). Sin embargo, las ofrecidas por las dos últimas facultades no fueron dictadas por no alcanzarse el número de alumnos inscritos que se estipulaba en la oferta.

La actividad académica se realizó entre el martes 4 y el viernes 28 de enero, diariamente, de acuerdo a la calendarización aprobada para su estudio como proyecto piloto.

La directora de Docencia, María Inés Solar, valoró el resultado de la iniciativa y presentó una recomendación de que esto se ofrezca en todas las facultades de la Universidad.

"La idea es que haga con todas las asignaturas donde haya altas tasas de reprobación. Gracias a esta experiencia aprendimos que es preciso orientar previamente a los estudiantes con respecto a cada curso y quedó comprobada la necesidad de diversificar las metodologías de enseñanza. Quisiera destacar el compromiso de las dos facultades que participaron en Sever, porque este es un proyecto que además contribuye a fortificar el compromiso con el Objetivo IV del Plan Estratégico de la Universidad. Se muestra a nuestra casa de estudios más comprometida con el pregrado que es nuestro eje central. Esta es una alternativa para mejorar la retención y disminuir la permanencia de los alumnos en sus respectivas carreras".

Buena evaluación

El 28 de enero se aplicó a los estudiantes una pequeña encuesta para obtener su opinión sobre este proyecto. 66 fueron los estudiantes que la respondieron y de ellos un 52% declaró cursar la asignatura por primera vez; el 98.4% consideró la experiencia positiva; el 97% dijo que tomaría en otra oportunidad un curso de verano, y un 71.3% calificó de excelente el trabajo realizado por sus profesores mientras el 28.7% lo consideró bueno.

De acuerdo a esto se concluyó que el Sever cumplió con los objetivos para los cuales fue implementado en cuanto a que los alumnos puedan repetir cursos reprobados, quienes vayan atrasados se pongan al día con su malla curricular y, quienes quieran, avancen en su secuencia curricular.

La alta tasa de aprobación, señala la directora, respalda la modalidad docente utilizada en estos cursos: grupos pequeños de estudiantes con docencia más personalizada y docentes comprometidos y motivados con esta modalidad.

Agronomía

Dos asignaturas incorporó la carrera de Agronomía en el programa semestre de verano impulsado por la dirección de Docencia. Veintitrés alumnos del primer año, que habían reprobado Matemática I, asistieron a las clases especiales durante cinco semanas; mientras que otros 24, del cuarto semestre, lo hicieron en el ramo Estadística y diseño experimental. Los resultados fueron inmejorables: 22 aprobaron en matemática y el 100% en estadística.

El jefe de la carrera, Marco Antonio Sandoval, evaluó positivamente la experiencia que, en su opinión, ayuda a resolver un problema de repitencia que, en el caso de matemáticas, se debe ala débil base que los alumnos traen de la enseñanza media.

"Para los alumnos es una oportunidad de mejorar su conocimiento, con jornadas de dedicación completa y una atención más personalizada, lo que les permite continuar con su malla curricular...aquí se comprende que detrás de cada estudiante hay el esfuerzo de una familia por mantenerlo en un carrera".

El académico señaló que los resultados serán analizados en Consejo de carrera y que se estudiará la posibilidad de incorporar nuevas asignaturas a esta modalidad.