



 |
Semestre de verano 2000 Universidad
comprometida con el pregrado
Con el interés centrado en buscar nuevas instancias para evitar la alta mortalidad
académica, acortar los tiempos de titulación y ofrecer la posibilidad de adelantar
asignaturas, la dirección de Docencia creó un tercer período lectivo que, bajo el
nombre de Semestre de verano (Sever), se realizó durante enero de este año como un
proyecto piloto.
Sin embargo, la idea ya tenía precedentes en la Universidad. En 1995 la facultad de
Ciencias Físicas y Matemáticas había planteado la creación de este nuevo período
lectivo al interior de la facultad y, en 1997, lo presentó y desarrolló como un proyecto
de Docencia.
Ciencias Físicas y Matemáticas La
facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ofreció sesis cursos en la modalidad
"homologables"; es decir, explica el vicedecano José Aguayo, un curso genérico
que se asemejaba a programas de cursos de varias carreras. En este caso, las carreras
beneficiadas fueron Auditoría, Geología, Ingeniería Comercial, Ingeniería Forestal,
Ingeniería Civil, ingeniería Matemática, Biología, Biología Marina y Bioquímica.
Los cursos dictados fueron Algebra I, Algebra II, Cálculo I, Cálculo II, Cálculo III
y Electromagnetismo. Fueron 129 los alumnos que cursaron estas asignaturas en clases
dictadas, diariamente, con dos horas de teoría por la mañana y dos clases prácticas por
la tarde, además de otras dos de estudio personal con consultoría. En relación con la
evaluación, dice Aguayo, cada profesor utilizó su propio sistema.
"La facultad se siente muy satisfecha pues el 71.86 de los alumnos del Sever, es
decir, 7 de cada 10 estudiantes, aprobó el curso. Se pudo, así, comprobar el gran
entusiasmo y una gran dedicación de parte de los alumnos participantes, lo que quedó
reflejado en las respuestas de una encuesta que se les aplicó al final del
período".
Aguayo destaca además el compromiso de los docentes que trabajaron una semana más que
el resto de la Universidad, ya que el Semestre de verano estaba planificado para todo el
mes de enero. "Hubo bastante interés por parte de los académicos en enfrentar este
reto de ofrecer un semestre comprimido".
Curso "remedial"
El vicedecano anuncia además que este primer semestre la facultad impulsa un nuevo
proyecto: la asignatura "Introducción a la matemática superior" que es una
asignatura "remedial", destinada a poner a los alumnos que pro primera vez
entran a la Universidad de manera de ponerlos en un nivel adecuado de los conocimientos
matemáticos.
"Uno de los grandes problemas con la matemática es la mala formación de algunos
estudiantes de enseñanza media, lo que se transforma en algunos casos en causal de
pérdida de carrera. Con este curso se les pondrá a todos en las mismas condiciones que
un alumno que haya ingresado con más de 600 puntos en la PAA de matemáticas".
Esta asignatura, que se comienza a dictar ahora, es optativa y tiene un valor de 2
créditos; es decir, es equivalente a un complementario, y se ofrecerá a todas las
carreras universitarias donde la matemática sea un problema para los que recién
ingresan. Será sólo para mechones con una capacidad de 300 alumnos. |
Así, al unirse los intereses de ambas instancias, en enero de este año Sever
recibió a 129 alumnos en Concepción y 45 en el campus Chillán, de los cuales 132
aprobaron la asignatura inscrita. La única exigencia, además de dedicar un mes del
verano a estudiar, era que no se podía inscribir más de una asignatura. Si ésta la
reprobaba no se le consideraría la nota; en cambio, al aprobarla se le reconocería como
cursada. De esta manera, se le ofreció a los estudiantes de aprobar una asignatura
reprobada (que en algunos casos era causal de pérdida de carrera) o adelantarla en caso
de tener cumplidos los prerrequisitos.
Inicialmente las facultades que dictaría los cursos en el Sever eran Agronomía (dos
asignaturas), Ciencias Físicas y Matemáticas (seis asignaturas), Ciencias Económicas y
Administrativas (dos asignaturas) e Ingeniería (dos asignaturas). Sin embargo, las
ofrecidas por las dos últimas facultades no fueron dictadas por no alcanzarse el número
de alumnos inscritos que se estipulaba en la oferta.
La actividad académica se realizó entre el martes 4 y el viernes 28 de enero,
diariamente, de acuerdo a la calendarización aprobada para su estudio como proyecto
piloto.
La directora de Docencia, María Inés Solar, valoró el resultado de la iniciativa y
presentó una recomendación de que esto se ofrezca en todas las facultades de la
Universidad.
"La idea es que haga con todas las asignaturas donde haya altas tasas de
reprobación. Gracias a esta experiencia aprendimos que es preciso orientar previamente a
los estudiantes con respecto a cada curso y quedó comprobada la necesidad de diversificar
las metodologías de enseñanza. Quisiera destacar el compromiso de las dos facultades que
participaron en Sever, porque este es un proyecto que además contribuye a fortificar el
compromiso con el Objetivo IV del Plan Estratégico de la Universidad. Se muestra a
nuestra casa de estudios más comprometida con el pregrado que es nuestro eje central.
Esta es una alternativa para mejorar la retención y disminuir la permanencia de los
alumnos en sus respectivas carreras".
Buena evaluación
El 28 de enero se aplicó a los estudiantes una pequeña encuesta para obtener su
opinión sobre este proyecto. 66 fueron los estudiantes que la respondieron y de ellos un
52% declaró cursar la asignatura por primera vez; el 98.4% consideró la experiencia
positiva; el 97% dijo que tomaría en otra oportunidad un curso de verano, y un 71.3%
calificó de excelente el trabajo realizado por sus profesores mientras el 28.7% lo
consideró bueno.
De acuerdo a esto se concluyó que el Sever cumplió con los objetivos para los cuales
fue implementado en cuanto a que los alumnos puedan repetir cursos reprobados, quienes
vayan atrasados se pongan al día con su malla curricular y, quienes quieran, avancen en
su secuencia curricular.
La alta tasa de aprobación, señala la directora, respalda la modalidad docente
utilizada en estos cursos: grupos pequeños de estudiantes con docencia más personalizada
y docentes comprometidos y motivados con esta modalidad. |