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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 25 - Diciembre 2012

 

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PROYECTO FONDECYT

TRANSPORTE Y EXCLUSIÓN SOCIAL

La gran apuesta de esta investigación es la construcción de indicadores cuantitativos de exclusión social y que es lo que lo diferencia de otros estudios en el área que, en general, son más descriptivos

Por mucho tiempo los estudios de transporte se centraron más bien en aspectos socio-económicos, con el acento en elementos objetivos como infraestructura, tiempos y número de viajes o modos de desplazamiento.

Pero las nuevas miradas sobre la movilidad y el transporte –impulsadas fundamentalmente desde la sicología, la sociología y la geografía- han puesto su atención en otros factores, como las motivaciones y necesidades que llevan a la gente a desplazarse.

En este paradigma, como explica el académico del departamento de Ingeniería Civil, Juan Carrasco, lo que interesa son las actividades de las personas.

Doctor en Ingeniería de Transporte y Planificación, Carrasco es uno de los investigadores de estos temas que, explica, se vinculan con el objetivo básico del transporte, que es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. “Lo importante no son los viajes sino las actividades de las personas. No se trata sólo de movilizarse y llegar a un lugar, sino de realizar actividades, de juntarse con otros”, afirma. Y esto –agrega- tiene que ver con una dimensión social del transporte que, en general, es ignorada en los estudios y sistemas de planificación, pero que permite tener una visión más amplia de los desplazamientos de las personas y, por ende, entender de mejor forma las ciudades. E incluso las formas exclusión que encierran los sistemas de movilización en el espacio urbano.

El último aspecto ha sido bien estudiado en las naciones del primer mundo y tendrá, ahora, una primera aproximación desde un país subdesarrollado, con el proyecto Fondecyt, del doctor Carrasco, Entendiendo la relación entre transporte y exclusión social en el contexto chileno: una valoración a través de indicadores cuantitativos, que cuenta con la participación de los investigadores Alejandro Tudela (Ingeniería Civil) y Claudia Rojas (Geografía).

La iniciativa, en marcha desde este año, tiene como gran objetivo comprender y cuantificar el rol del sistema de transporte en la exclusión social en nuestro país, tomando como caso de estudio las ciudades de Concepción y Los Ángeles.

En estos primeros meses de trabajo el equipo ha estado recopilando información sobre experiencias que se han desarrollado en otros países con el fin de generar un marco teórico de exclusión social en transporte. “Hemos querido ver qué ha pasado en otras partes del mundo, cómo se ha resuelto y cómo se aplica a la realidad latinoamericana”.

La gran apuesta de esta investigación es la construcción de indicadores cuantitativos de exclusión social y que es lo que lo diferencia de otros estudios en el área que, en general, son más descriptivos.

Otro frente de trabajo es la identificación de aspectos del sistema de transporte que impactan en la exclusión social. “Cuando se habla de la exclusión hay diversas dimensiones: económicas (capacidad), espaciales (distancias), temporales (horarios), sicológicas (personalidad) y las que son propias del transporte…entonces uno de los desafíos del proyecto es lograr vislumbrar las diferencias entre estos factores para definir cuánto influye el transporte, el acceso a la infraestructura o modo de transporte versus los otros aspectos, en una situación de exclusión”.

Datos de diversas encuestas de viaje aplicadas en Concepción y Los Ángeles, así como del último censo, además de información urbana (geo referenciada) servirán para construir estos indicadores que se concentrarán en viajes vinculados a actividades de trabajo, de compras, de educación y salud.

Importantes serán, además, los Sistema de Información Geográfica (SIG). “Es una buena plataforma para compilar e integrar todas las base de datos…como la mayoría de los indicadores son de carácter espacial, buena parte de los cálculos para la cuantificación se realizan a través de SIG usando en parte al menos eso y donde no hay trabajo latinoamericano al respecto”, explica el investigador.

Por otro lado, el proyecto se ha planteado desarrollar un instrumento orientado a la recolección de datos para integrar otras actividades: las sociales, en relación a redes sociales, y patrones de viajes. “Nos interesa mirar cómo el transporte y el contexto urbano se relaciona con la posibilidad de interactuar con otras personas y acceder, por ejemplo, a capital social, como ayuda emocional, ayuda monetaria, ayuda para solucionar problemas”.

Este punto se enlaza con un proyecto Fondecyt previo, en el que Carrasco analizó la influencia del mundo relacional en las formas de movilización en 4 barrios de Concepción, con distintos niveles socioeconómico y de cercanía con el centro de la ciudad. El académico señala que este proyecto es consistente con la creciente importancia que la literatura internacional ha dado, en el último tiempo, al transporte como medio para satisfacer las necesidades humanas: la capacidad para trabajar, comprar, hacer vida social y, en general, participar plenamente en la sociedad.

Por ello la capacidad de evaluar el papel del transporte en la exclusión social a través de indicadores cuantitativos puede ser una herramientaútil para los tomadores de decisiones, más aún en un entorno de profundas transformaciones de las ciudades; un fenómeno del que no se sabe si puede contribuir a atenuar o acrecentar las diferencias entre quienes tienen acceso a los lugares
y bienes que les aseguran su pleno desarrollo y quienes enfrentan limitaciones para hacerlo.

 

 

 
     
 
 
     
 
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