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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 25 - Diciembre 2012

 

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SMART APPS

IDEAINCUBA PARTICIPA EN INICIATIVA BASADA EN PLATAFORMA SMART

La firma coreana LG, con el apoyo de Sofofa, se unió a las 5 principales incubadoras del país: Ideaincuba de la Universidad de Concepción; 3IE de la Universidad Santa María; Incuba 2 de la Universidad de Antofagasta, Novos de la Universidad de Chile y Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez, para la realización del programa Smart apps Incubator Project.

El creciente mercado de los teléfonos inteligentes ofrece nuevas oportunidades de comunicación a través de un dispositivo móvil. El éxito de las aplicaciones móviles ha supuesto un nuevo agente para el mercado de los smartphones, cada vez más valorados por las bondades de sus sistemas operativos. Para ello es preciso manejar ciertas claves que permitan una buena combinación de estos dispositivos de bolsillo con un sinfín de programas desarrollados específicamente para ellos y que suponen la máxima expresión del
Internet móvil.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos dirigidos a la nueva tecnología Smart que provee a los dispositivos móviles de contenidos para sus usuarios, brindando una solución integral entre la web, servicios digitales y televisión, la multinacional coreana LG lanzó el programa Smart apps Incubator Project, que, de forma inédita en Chile, está reclutando a desarrolladores de software local y emprendedores para su plataforma Smart (televisión y celulares).

El programa cuenta con el apoyo de Sofofa y está dirigido a desarrolladores de Concepción, Valparaíso, Antofagasta y Santiago, con un fondo disponible de alrededor de US$1.600.000.

En él participan las 5 principales incubadoras del país: Ideaincuba de la Universidad de Concepción; 3IE de la Universidad Santa María; Incuba 2 de la Universidad de Antofagasta; Novos de la Universidad de Chile y Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez.

EL PROCESO

Los proyectos son presentados a la plataforma http://lgsmart.cl/ donde les corresponde escoger cuál es la incubadora con la que trabajarán. En esta primera etapa se seleccionan las ideas que contarán con el capital de la multinacional coreana para el posterior proceso de incubación de los mejores proyectos.

Las iniciativas contarán además con módulos de nivelación entregados por la incubadora correspondiente. Al final de este proceso se presentan los candidatos preseleccionados a LG, para la selección final de proyectos a incubar, los cuales se prepararán para ser presentados a CORFO.

A través de la expertise de las incubadoras participantes LG Chile financiará el proceso de difusión, postulación, incubación y posterior puesta en marcha de los proyectos que lleguen a fin, con la reserva de exclusividad de uso de los mismos. El programa considera que una vez seleccionados los proyectos recibirán soporte técnico, comercial y ayuda financiera de LG en etapas iniciales del desarrollo con fondos que irán desde los US$10 mil para el desarrollo del plan de negocio y factibilidad técnica, hasta los US$80 mil para el lanzamiento y puesta en el aire de los proyectos.

IDEAINCUBA

Para Patricia Aballay, directora (i) de IdeaIncuba de nuestra casa de
estudios, la UdeC tiene un gran potencial para trabajar en este tipo de iniciativas. “Para nosotros esta convocatoria reviste de gran importancia debido, en parte, al hecho de trabajar con una empresa como LG, lo que nos permitirá levantar proyectos en un área de rápido desarrollo. Por otra parte, creo que ofrece un gran potencial para la Región”.

Siete fueron las iniciativas que, en una primera etapa, comenzaron a trabajar con IdeaIncuba. Ellos fueron evaluados por la incubadora y presentados a LG quien, en esta primera postulación seleccionó Aplicaciones educativas Mathprix y Amukán, de Erich Grüttner Díaz. Patricia Aballay señaló que en las próximas semanas se presentarán otros proyectos.

Los tiempos considerados por cada iniciativa son tres meses de preincubación y seis meses de incubación; la incubadora es la encargada de administrar, supervisar que lo que se realice sea técnicamente factible y tenga atractivo comercial.

“Es de gran importancia para nuestra incubadora sumarse al programa de LG, ya que constituye una oportunidad única para que los talentos locales puedan desarrollar sus proyectos dentro de una
plataforma Smart, que les permitirá formar parte de una gran comunidad de emprendedores a nivel nacional e internacional”, señala la directora (i) de IdeaIncuba.

 

 

 
     
 
 
     
 
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