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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 20 -junio 2009

 

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Informe

Fomento a la investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Economía y Educación

Once iniciativas fueron seleccionadas en la primera convocatoria para proyectos de Ciencias Sociales.

Complementando el esfuerzo que realiza la Universidad en materia
de investigación y desarrollo, a través de los concursos regulares
de investigación (proyectos DIUC), la dirección de Investigación creó
un concurso especial de proyectos en las áreas de ciencias sociales, humanidades, economía y educación, destinado a fomentar la investigación en dichas disciplinas, así como la creación y consolidación de grupos de investigación de excelencia en ellas.

Con esta iniciativa, que está presente en el documento de gestión
de la Rectoría 2006-2010, se pretende dar una señal importante
con respecto al compromiso de la Universidad por apoyar estas áreas que históricamente ha tenido un desarrollo desequilibrado en relación a las ciencias básicas y aplicadas. Once fueron las iniciativas ganadoras en la primera convocatoria de Proyectos de fomento a la investigación en ciencias sociales, humanidades, economía y educación, tres de la facultad de Humanidades y Arte, un número similar de Ciencias Sociales, dos de Ciencias Jurídicas
y Sociales, uno de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, uno de Educación y uno de la Unidad Académica Los Angeles.

El rector Sergio Lavanchy destaca el apoyo que se le ha dado a las ciencias sociales en la Universidad a través de esta línea de concurso, lo que se suma, sostiene, a la participación y liderazgo que académicos de nuestra casa de estudios han logrado en dos anillos. “Eso indica que podemos avanzar en el desarrollo de esas áreas que han sido muy postergadas en las políticas nacionales. Para que ello siga así, las mismas facultades involucradas deben tener políticas de contratación alineadas con las existentes en toda la Universidad en materia de investigación y posgrado”.[subir]


PROYECTOS

Valoración de los Riesgos Naturales en un territorio socioeconómicamente degradado en la Provincia de Arauco, VIII Región. Orientaciones para la Gestión Integrada del Territorio, directora Edilia Jaque, facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

El análisis integrado de los riesgos naturales no ha sido incorporado de manera efectiva en la planificación territorial de la provincia de Arauco, como lo demuestra la recurrencia histórica de estos fenómenos en el área.

Esto ha afectado negativamente el desarrollo sustentable de las comunas y la calidad de vida de los habitantes al convivir con amenazas en sectores altamente vulnerables.

En esta investigación se pretende proponer una metodología de trabajo de carácter interdisciplinaria para ser incluida en los estudios integrados del territorio que permita evaluar la tipología de riesgos naturales en áreas urbanizadas, orientada a la gestión de los riesgos naturales y a la planificación territorial.[subir]


Trasparentando lo público. Nuevos desafíos para el Estado de Derecho actual, director Jesús Escandón, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Esta investigación estudiará los principios de trasparencia y probidad dentro del contexto de fortalecimiento del estado de derecho desde una perspectiva nacional, internacional y comparada, combinando enfoques, literatura y metodologías propias de las diversas áreas del conocimiento de las humanidades y ciencias sociales.

Para tal fin, el estudio se dividirá en tres partes, que se abocarán,
respectivamente, al debate teórico-conceptual, la reconstrucción del
marco normativo y la implementación de medidas de transparencia y probidad en organismos públicos de la Octava Región.

El proyecto que se propone es original en su estructura y en las diversas perspectivas de estudio que incorpora, y constituye una contribución importante para el debate académico sobre la materia, para la formación de alumnos de pre y posgrado, y para el sector público de la Región.[subir]


Diseño y evaluación de un programa preventivo en niños preescolares de familias de alta vulnerabilidad social en riesgo de desarrollar trastornos de conducta, director Félix Cova, facultad de Ciencias Sociales.

El objetivo de la investigación es el diseño y evaluación inicial de un
programa estructurado de intervención en familias (madres específicamente) de niños preescolares que presentan conductas externalizadas con riesgo de configurar trastornos de conducta. Se focaliza en familias de hogares de alta vulnerabilidad social.

El propósito es diseñar un programa, adaptado a las características de nuestra realidad, fundamentado en las experiencias que han mostrado ser más exitosas.

La investigación se concibe como ensayo de campo randomizado con un grupo control y un grupo de intervención. El programa será implementado en las familias de niños de prekinder (de establecimientos educacionales que atiendan población de alta vulnerabilidad social) que presenten comportamientos externalizados (de acuerdo a la evaluación de las educadoras de párvulos).[subir]


Flexibilidad laboral, identidad de carrera y empleabilidad en trabajadores de la Región del Bío Bío, directora Gabriela Nazar, facultad de Ciencias Sociales.

Un aspecto poco abordado en los estudios de flexibilidad laboral es el impacto que ésta puede generar en la carrera laboral y en el desarrollo de la empleabilidad.

Esta investigación buscar extender hallazgos previos en una muestra de
trabajadores hombres de distintos sectores productivos de la región del Bío Bío. Específicamente, intenta precisar cómo la trayectoria laboral influye sobre la configuración de la identidad de carrera, cómo la identidad de carrera interactúa con la movilidad futura y eventualmente con la empleabilidad.

El proyecto finaliza con una propuesta de un instrumento de
evaluación del constructo de identidad de carrera.[subir]


Los Nudos Críticos en la Educación Escolar: Análisis político de las propuestas políticas, demandas sociales y problemas de gobernanza, directora Inés Picazo, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los debates y la literatura actual en materia escolar dan cuenta de un “clivage” (discrepancia) de largo aliento entre, por un lado, los que podríamos situar en el campo oficialista (políticos gubernamentales, altos funcionarios del Mineduc y expertos; los del campo más liberal (oposición política, centros de investigación como CEP, y los actores corporativos como el Colegio de Profesores y asociaciones de estudiantes. Esta investigación buscar extender hallazgos previos en una muestra deLos conflictos mayores que interesan en este estudio son los que se sitúan en la fase de formulación, gestión e implementación de la Reforma
educativa en las que están involucrados todos los actores del sector: políticos, sociales y corporativos.

Los conflictos mayores que interesan en este estudio son los que se sitúan en la fase de formulación, gestión e implementación de la Reforma educativa en las que están involucrados todos los actores del sector: políticos, sociales y corporativos.[subir]


Diseño estratégico para la mejora continua del proceso de
enseñanza-aprendizaje de ciencias, lenguaje y matemática
en primer ciclo de educación básica
, directora María Cecilia
Núñez, facultad de Educación.

La investigación propuesta tiene como objetivos generales determinar la efectividad de la metodología basada en los tres
modelos propuestos para la enseñanza de la matemática, el
lenguaje y las ciencias -en comparación con la metodología
tradicional- en el incremento de las tres dimensiones del saber
(conocimientos, habilidades y actitudes) en alumnos de educación
parvularia y primer ciclo de EGB de una escuela municipal vulnerable, y determinar el incremento de las habilidades didácticas, curriculares y evaluativas de los profesores que enseñan los tres subsectores indicados mediante la utilización de procesos de mejora continua.

Este estudio se llevará a cabo mediante un diseño de investigación
cuasi-experimental combinado con análisis cualitativo. Los datos se
colectarán mediante instrumentos no estandarizados y se analizarán mediante pruebas no paramétricas.

La muestra experimental corresponde a 6 profesoras que enseñan prekinder, kinder y primer ciclo de EGB de una escuela vulnerable. El grupo control corresponderá a una escuela aledaña que posee características y ubicación similares a las del grupo experimental.[subir]


Un sistema tutorial inteligente para la enseñanza del español como lengua extranjera, directora Anita Ferreira, facultad de Humanidades y Arte.

En este proyecto se plantea como objetivo principal para atender a la problemática de mejorar los procesos de aprendizaje del español
como lengua extranjera (LE), el diseño, implementación y evaluación empírica de un Sistema Tutorial Inteligente para el Español como LE. En el diseño se considerará como aspectos principales el aprendizaje de la lengua en contextos culturales
chilenos-latinoamericanos, además se sustentará en los principios
metodológicos que garantizan ambientes sicolingüísticamente
óptimos para el aprendizaje de lenguas por medio de la tecnología.

A diferencia de las plataformas existentes para el español, se
desarrollará un sistema tutorial inteligente basado en la web en lo
que compete a la interacción con el estudiante, el tratamiento de los errores de lengua, la retroalimentación y adaptación a los
diferentes niveles de proficiencia. El sistema tutorial inteligente será
un entorno virtual diseñado a un Plan curricular del departamento de
Español circunscrito en el marco de referencia común europeo.[subir]


Disponibilidad léxica y organización del lexicón mental. Estudio experimental, director Bernardo Riffo, facultad de Humanidades y Arte.

El proyecto tiene por objetivo, por una parte, dar continuidad a dos
líneas de investigación del grupo de sicolingüística: los estudios de
disponibilidad léxica y la experimentación en procesamiento del lenguaje y, por otra parte, innovar en la disciplina al introducir una variable hasta ahora no considerada en la investigación estándar sobre procesamiento léxico.

Los índices de disponibilidad léxica y las relaciones semánticas que se
obtienen mediante herramientas computacionales como Dispogen y Dispografo, respectivamente, desarrolladas por el equipo en proyectos anteriores, constituyen una nueva mirada a la estructura del lexicón, cuya validez sicolingüística se somete a prueba en esta investigación mediante una serie de experimentos centrados en el reconocimiento de palabras en tiempo real, con técnicas especializadas y soporte computacional.

Ambas líneas de desarrollo se unen en un proyecto que introduce una nueva perspectiva en investigación sicolingüística experimental,
sustentada en este caso en desarrollos propios del equipo
responsable de la propuesta.[subir]


La secularización a partir de la ilustración y sus efectos en el
campo ético
, director Rodrigo Pulgar, facultad de Humanidades y
Arte.

El objetivo principal de la propuesta es comprender el sentido de la
secularización en su expresión éticopolítica a partir de la identificación filosófica e histórica de sus antecedentes y sus consecuencias.

Para ello se plantea como objetivos específicos discutir la tensión ética religión nacida de la reforma; identificar las nuevas formas de
representación–nuevas mentalidades- de la relación Hombre-Dios característicos de la Edad Moderna; señalar la peculiaridad de la ética protestante y la ética católica en el ambiente secular occidental propia de la ilustración; identificar una propuesta ética contemporánea que se derive de la secularización (caso Rawls)y como expresión de las contradicciones propias de los distintos modelos éticos trascendentes, y evaluar los efectos de la secularización en la Edad Contemporánea en lo relativo a los derechos del hombre.

La metodología es el análisis crítico de fuentes filosóficas e históricas. Se espera como resultado no sólo entender mejor el tiempo moderno –en particular la ilustración- y la tensión ética religión, sino descubrir el sentido que tiene para el desarrollo de los derechos del hombre el alcance de las propuestas éticas en un entorno.[subir]


Hacia aprendizajes significativos en resolución de problema y en comprensión de texto, directora Irma Lagos, Unidad Académica Los Angeles.

Se trata de desarrollar estrategias de enseñanza que faciliten aprendizajes significativos en Matemática y Lenguaje, centrados en la resolución de problema y en la comprensión de texto, desde un marco interactivo
.
Con ese fin se trabajará con estudiantes de cursos superiores de las carreras de infancia y con los de la carrera de Pedagogía en Matemática y Tecnología, además de docentes de escuelas y liceos vulnerables de la provincia de Bío Bío.

La idea es seleccionar medios y recursos de enseñanza disponibles y elaborar como equipo otros materiales de aprendizaje como guías de estudio que aborden los temas centrales desde modelos interactivos de la lectura y la resolución de problemas, a partir de los contextos de vida de los y las estudiantes de los diferentes niveles educacionales, cautelando en el plano cognitivo, el desarrollo de procesamiento profundo y el desarrollo socioafectivo.

De este modo, se espera contribuir a prácticas docentes facilitadoras de aprendizaje significativo, al trabajo de pequeños grupos, tanto para los docentes de aula participantes en el proyecto como para los estudiantes universitarios colaboradores.[subir]


La experiencia urbana cotidiana en Concepción: una exploración por los usos, imaginarios y redes sociales en el eje bicentenario, director Rodrigo Herrera, facultad de Ciencias Sociales.

A través de un ejercicio de recopilación de información variada y múltiple, el proyecto más allá de un trabajo descriptivo en el acto de ocupar y transitar ciertos espacios emblemáticos de Concepción, busca descubrir propiedades y cualidades que permitan pensar bases de modelos de análisis del comportamiento de los urbanitas, de manera de no sólo recopilar y exponer dinámicas propias de la experiencia urbana cotidiana de Concepción, sino que también volverlas legibles y mensurables.




 


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