Fomento a la investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Economía y Educación
Once iniciativas fueron seleccionadas en la primera convocatoria para proyectos de Ciencias Sociales.
Complementando el esfuerzo que
realiza la Universidad en materia
de investigación y desarrollo, a
través de los concursos regulares
de investigación (proyectos DIUC),
la dirección de Investigación creó
un concurso especial de proyectos
en las áreas de ciencias sociales,
humanidades, economía y
educación, destinado a fomentar la
investigación en dichas disciplinas,
así como la creación y consolidación
de grupos de investigación de
excelencia en ellas.
Con esta iniciativa, que está
presente en el documento de gestión
de la Rectoría 2006-2010, se
pretende dar una señal importante
con respecto al compromiso de la
Universidad por apoyar estas áreas
que históricamente ha tenido un
desarrollo desequilibrado en relación
a las ciencias básicas y aplicadas.
Once fueron las iniciativas ganadoras
en la primera convocatoria de
Proyectos de fomento a la
investigación en ciencias sociales, humanidades, economía y educación, tres de la facultad de Humanidades
y Arte, un número similar de Ciencias Sociales, dos de Ciencias Jurídicas
y Sociales, uno de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, uno de Educación
y uno de la Unidad Académica Los Angeles.
El rector Sergio Lavanchy destaca el apoyo que se le ha dado a las ciencias
sociales en la Universidad a través de esta línea de concurso, lo que se
suma, sostiene, a la participación y liderazgo que académicos de nuestra
casa de estudios han logrado en dos anillos. “Eso indica que podemos
avanzar en el desarrollo de esas áreas que han sido muy postergadas en
las políticas nacionales. Para que ello siga así, las mismas facultades
involucradas deben tener políticas de contratación alineadas con las
existentes en toda la Universidad en materia de investigación y posgrado”.[subir]
PROYECTOS
Valoración de los Riesgos Naturales en un territorio socioeconómicamente
degradado en la Provincia de Arauco, VIII Región. Orientaciones para
la Gestión Integrada del Territorio, directora Edilia Jaque, facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
El análisis integrado de los riesgos naturales no ha sido incorporado de
manera efectiva en la planificación territorial de la provincia de Arauco,
como lo demuestra la recurrencia histórica de estos fenómenos en el área.
Esto ha afectado negativamente el desarrollo sustentable de las comunas
y la calidad de vida de los habitantes al convivir con amenazas en sectores
altamente vulnerables.
En esta investigación se pretende proponer una metodología de trabajo
de carácter interdisciplinaria para ser incluida en los estudios integrados del territorio que permita evaluar la tipología de riesgos naturales en áreas urbanizadas, orientada a la gestión de los riesgos naturales y a la
planificación territorial.[subir]
Trasparentando lo público. Nuevos desafíos para el Estado de Derecho
actual, director Jesús Escandón, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Esta investigación estudiará los principios de trasparencia y probidad
dentro del contexto de fortalecimiento del estado de derecho desde una
perspectiva nacional, internacional y comparada, combinando enfoques,
literatura y metodologías propias de las diversas áreas del conocimiento
de las humanidades y ciencias sociales.
Para tal fin, el estudio se dividirá en tres partes, que se abocarán,
respectivamente, al debate teórico-conceptual, la reconstrucción del
marco normativo y la implementación de medidas de transparencia y
probidad en organismos públicos de la Octava Región.
El proyecto que se propone es original en su estructura y en las diversas
perspectivas de estudio que incorpora, y constituye una contribución
importante para el debate académico sobre la materia, para la formación
de alumnos de pre y posgrado, y para el sector público de la Región.[subir]
Diseño y evaluación de un programa preventivo en niños preescolares
de familias de alta vulnerabilidad social en riesgo de desarrollar
trastornos de conducta, director Félix Cova, facultad de Ciencias Sociales.
El objetivo de la investigación es el diseño y evaluación inicial de un
programa estructurado de intervención en familias (madres específicamente)
de niños preescolares que presentan conductas externalizadas con riesgo
de configurar trastornos de conducta. Se focaliza en familias de hogares
de alta vulnerabilidad social.
El propósito es diseñar un programa, adaptado a las características de
nuestra realidad, fundamentado en las experiencias que han mostrado
ser más exitosas.
La investigación se concibe como ensayo de campo randomizado con un
grupo control y un grupo de intervención. El programa será implementado
en las familias de niños de prekinder (de establecimientos educacionales
que atiendan población de alta vulnerabilidad social) que presenten
comportamientos externalizados (de acuerdo a la evaluación de las
educadoras de párvulos).[subir]
Flexibilidad laboral, identidad de carrera y empleabilidad en trabajadores
de la Región del Bío Bío, directora Gabriela Nazar, facultad de Ciencias
Sociales.
Un aspecto poco abordado en los estudios de flexibilidad laboral es el
impacto que ésta puede generar en la carrera laboral y en el desarrollo
de la empleabilidad.
Esta investigación buscar extender hallazgos previos en una muestra de trabajadores hombres de distintos
sectores productivos de la región
del Bío Bío. Específicamente, intenta
precisar cómo la trayectoria laboral
influye sobre la configuración de la
identidad de carrera, cómo la
identidad de carrera interactúa con
la movilidad futura y eventualmente
con la empleabilidad.
El proyecto finaliza con una
propuesta de un instrumento de
evaluación del constructo de
identidad de carrera.[subir]
Los Nudos Críticos en la Educación
Escolar: Análisis político de las
propuestas políticas, demandas
sociales y problemas de
gobernanza, directora Inés Picazo,
facultad de Ciencias Jurídicas y
Sociales.
Los debates y la literatura actual
en materia escolar dan cuenta de
un “clivage” (discrepancia) de largo
aliento entre, por un lado, los que
podríamos situar en el campo
oficialista (políticos
gubernamentales, altos funcionarios
del Mineduc y expertos; los del
campo más liberal (oposición
política, centros de investigación
como CEP, y los actores corporativos
como el Colegio de Profesores y
asociaciones de estudiantes.
Esta investigación buscar extender hallazgos previos en una muestra deLos conflictos mayores que interesan
en este estudio son los que se sitúan
en la fase de formulación, gestión
e implementación de la Reforma
educativa en las que están
involucrados todos los actores del
sector: políticos, sociales y
corporativos.
Los conflictos mayores que interesan
en este estudio son los que se sitúan
en la fase de formulación, gestión
e implementación de la Reforma
educativa en las que están
involucrados todos los actores del
sector: políticos, sociales y
corporativos.[subir]
Diseño estratégico para la mejora
continua del proceso de
enseñanza-aprendizaje de
ciencias, lenguaje y matemática
en primer ciclo de educación
básica, directora María Cecilia
Núñez, facultad de Educación.
La investigación propuesta tiene
como objetivos generales
determinar la efectividad de la
metodología basada en los tres
modelos propuestos para la
enseñanza de la matemática, el
lenguaje y las ciencias -en
comparación con la metodología
tradicional- en el incremento de las
tres dimensiones del saber
(conocimientos, habilidades y
actitudes) en alumnos de educación
parvularia y primer ciclo de EGB de una escuela municipal vulnerable,
y determinar el incremento de las
habilidades didácticas, curriculares
y evaluativas de los profesores que
enseñan los tres subsectores
indicados mediante la utilización
de procesos de mejora continua.
Este estudio se llevará a cabo
mediante un diseño de investigación
cuasi-experimental combinado con
análisis cualitativo. Los datos se
colectarán mediante instrumentos
no estandarizados y se analizarán
mediante pruebas no paramétricas.
La muestra experimental
corresponde a 6 profesoras que
enseñan prekinder, kinder y primer
ciclo de EGB de una escuela
vulnerable. El grupo control
corresponderá a una escuela aledaña
que posee características y
ubicación similares a las del grupo
experimental.[subir]
Un sistema tutorial inteligente para
la enseñanza del español como
lengua extranjera, directora Anita
Ferreira, facultad de Humanidades
y Arte.
En este proyecto se plantea como
objetivo principal para atender a la
problemática de mejorar los
procesos de aprendizaje del español
como lengua extranjera (LE), el
diseño, implementación y evaluación
empírica de un Sistema Tutorial
Inteligente para el Español como
LE. En el diseño se considerará como
aspectos principales el aprendizaje
de la lengua en contextos culturales
chilenos-latinoamericanos, además
se sustentará en los principios
metodológicos que garantizan
ambientes sicolingüísticamente
óptimos para el aprendizaje de
lenguas por medio de la tecnología.
A diferencia de las plataformas
existentes para el español, se
desarrollará un sistema tutorial
inteligente basado en la web en lo
que compete a la interacción con el
estudiante, el tratamiento de los
errores de lengua, la
retroalimentación y adaptación a los
diferentes niveles de proficiencia.
El sistema tutorial inteligente será
un entorno virtual diseñado a un Plan
curricular del departamento de
Español circunscrito en el marco de
referencia común europeo.[subir]
Disponibilidad léxica y organización
del lexicón mental. Estudio
experimental, director Bernardo
Riffo, facultad de Humanidades y
Arte.
El proyecto tiene por objetivo, por
una parte, dar continuidad a dos
líneas de investigación del grupo de
sicolingüística: los estudios de
disponibilidad léxica y la
experimentación en procesamiento
del lenguaje y, por otra parte,
innovar en la disciplina al introducir
una variable hasta ahora no
considerada en la investigación
estándar sobre procesamiento léxico.
Los índices de disponibilidad léxica
y las relaciones semánticas que se
obtienen mediante herramientas
computacionales como Dispogen y
Dispografo, respectivamente,
desarrolladas por el equipo en
proyectos anteriores, constituyen
una nueva mirada a la estructura
del lexicón, cuya validez
sicolingüística se somete a prueba
en esta investigación mediante una
serie de experimentos centrados en
el reconocimiento de palabras en
tiempo real, con técnicas
especializadas y soporte
computacional.
Ambas líneas de desarrollo se unen
en un proyecto que introduce una
nueva perspectiva en investigación
sicolingüística experimental,
sustentada en este caso en
desarrollos propios del equipo
responsable de la propuesta.[subir]
La secularización a partir de la
ilustración y sus efectos en el
campo ético, director Rodrigo
Pulgar, facultad de Humanidades y
Arte.
El objetivo principal de la propuesta
es comprender el sentido de la
secularización en su expresión éticopolítica
a partir de la identificación
filosófica e histórica de sus
antecedentes y sus consecuencias.
Para ello se plantea como objetivos
específicos discutir la tensión ética
religión nacida de la reforma;
identificar las nuevas formas de
representación–nuevas
mentalidades- de la relación
Hombre-Dios característicos de la
Edad Moderna; señalar la
peculiaridad de la ética protestante
y la ética católica en el ambiente
secular occidental propia de la
ilustración; identificar una propuesta ética contemporánea que se derive
de la secularización (caso Rawls)y como expresión de las contradicciones
propias de los distintos modelos éticos trascendentes, y evaluar los efectos
de la secularización en la Edad Contemporánea en lo relativo a los derechos
del hombre.
La metodología es el análisis crítico de fuentes filosóficas e históricas.
Se espera como resultado no sólo entender mejor el tiempo moderno –en
particular la ilustración- y la tensión ética religión, sino descubrir el
sentido que tiene para el desarrollo de los derechos del hombre el alcance
de las propuestas éticas en un entorno.[subir]
Hacia aprendizajes significativos en resolución de problema y en
comprensión de texto, directora Irma Lagos, Unidad Académica Los
Angeles.
Se trata de desarrollar estrategias de enseñanza que faciliten aprendizajes
significativos en Matemática y Lenguaje, centrados en la resolución de
problema y en la comprensión de texto, desde un marco interactivo
.
Con ese fin se trabajará con estudiantes de cursos superiores de las
carreras de infancia y con los de la carrera de Pedagogía en Matemática
y Tecnología, además de docentes de escuelas y liceos vulnerables de la
provincia de Bío Bío.
La idea es seleccionar medios y recursos de enseñanza disponibles y
elaborar como equipo otros materiales de aprendizaje como guías de
estudio que aborden los temas centrales desde modelos interactivos de
la lectura y la resolución de problemas, a partir de los contextos de vida
de los y las estudiantes de los diferentes niveles educacionales, cautelando
en el plano cognitivo, el desarrollo de procesamiento profundo y el
desarrollo socioafectivo.
De este modo, se espera contribuir a prácticas docentes facilitadoras de
aprendizaje significativo, al trabajo de pequeños grupos, tanto para los
docentes de aula participantes en el proyecto como para los estudiantes
universitarios colaboradores.[subir]
La experiencia urbana cotidiana en Concepción: una exploración por
los usos, imaginarios y redes sociales en el eje bicentenario, director
Rodrigo Herrera, facultad de Ciencias Sociales.
A través de un ejercicio de recopilación de información variada y múltiple,
el proyecto más allá de un trabajo descriptivo en el acto de ocupar y
transitar ciertos espacios emblemáticos de Concepción, busca descubrir
propiedades y cualidades que permitan pensar bases de modelos de análisis
del comportamiento de los urbanitas, de manera de no sólo recopilar y
exponer dinámicas propias de la experiencia urbana cotidiana de Concepción,
sino que también volverlas legibles y mensurables.
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