I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 20 -junio 2009

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Proyecto Innova

Fotónica, la base de grandes ideas

Dentro del ámbito regional la calidad ha sido uno de los factores determinantes para producir un cambio en el uso de tecnologías. Con esta filosofía en mente, académicos del departamento de Ingeniería Eléctrica, de la facultad de Ingeniería, postularon en 2006 a fondos de Innova Bio Bío con el proyecto Tecnologías de información fotónica para sistemas biotecnológicos y procesos industriales. Sergio Torres, director del proyecto señala que la génesis se gestó con la puesta en marcha de la nueva carrera que dicta la Facultad, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones. “Nuestra idea fue generar un laboratorio tecnológico que fomentara las bases pensantes, creara futuros proyectos y equipara un laboratorio”. En otras palabras, que este laboratorio fuese una especie de plataforma sobre la que los científicos y sus estudiantes pudieran probar e idear nueva tecnología ligada a la fotónica.

El proyecto indica que la adopción de nuevas tecnologías ha permitido mejorar la calidad de productos y servicios y por ende la sustentabilidad de las empresas de la región. “La disponibilidad de tecnologías de bajo costo, simples y efectivas permitirán no tan solo asegurar la calidad de sus productos y servicios, sino que también optimizar el uso de sus recursos”, señala el director.

Las ventajas de desarrollar tecnología de este tipo son innegables, en la actualidad, la fotónica tiene aplicaciones en casi todos los sectores industriales, recorre desde la tecnología de imágenes hasta la salud, pasando por la educación y por un sinfín de soluciones tecnológicas.

Las tecnologías de información fotónica -también conocidas como optrónicas, pues es una combinación de tecnologías electrónicas y ópticas-, permiten la telemedición inalámbrica o vía fibras ópticas de información unidimensional o multidimencional requerida por casi todos los procesos de la industria productiva y de servicios de la región.[subir]

Estas tecnologías han permitido un gran avance en múltiples aplicaciones en campos tan diversos como telecomunicaciones, medicina, biotecnología, y monitoreo y control de procesos en la industria. El desarrollo de estas tecnologías se basa en gran parte en una fuerte componente experimental y teórica. “De estas realidades tanto del ámbito de las tecnologías de información optrónicas y las necesidades de la industria regional nace este proyecto con proyecciones importantes en la formación de recursos humanos e investigación aplicada”, indica Torres.

Los logros gracias a este Innova han sido múltiples. Torres cuenta que entre las variadas iniciativas que se han llevado adelante gracias a las bases sentadas por el laboratorio se encuentra un proyecto Fondef relacionado con ingeniería mecánica y energía. “El objetivo era básicamente desarrollar tecnología para poder monitorear de forma inalámbrica una llama y poder medir ciertos radicales químicos que se genera en la combustión, medirlo de manera inalámbrica y actuar sobre la caldera para que la combustión sea óptima desde el punto de vista energético. Así esta caldera contamina menos y usa menos energía”, explica.

Otra de las ideas que han desarrollado es un kit de proyectos, donde el propósito es que sean los estudiantes quienes preparen sensores con diversas utilidades, desde medir velocidades en forma inalámbrica, hasta que armen transmisores en donde la información viaje a la velocidad de la luz. “La idea es que al menos a uno de ellos invente algo. La experiencia que tenemos es que basta que a sólo uno se le ocurra y ahí hacemos una tremenda diferencia”.


CEFOP

Otra de las aristas que se han logrado con el desarrollo de este proyecto es su relación con el Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, Cefop. Torres explica que es a través de las aplicaciones de la óptica para el desarrollo de tecnología, como por ejemplo los sensores ópticos, usados en procesos industriales y biotecnológicos, donde se evidencia la complementación de ambas.

En términos técnicos, señala Torres, fotónica es una palabra de ingeniería. La óptica está relacionada con la detección y manipulación de la luz desde un punto de vista científico, descubriendo sus propiedades y su comportamiento. Es cuando se entra en el plano tecnológico cuando entramos en fotónica. “Por eso se llama Centro de Óptica y Fotónica, nombre que está muy bien pensado pues abarca el amplio espectro del quehacer el Centro”, opina el director.

 

[subir]

 

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación