I+D&I+C: Un nuevo enfoque en la divulgación científica
Periodista y director del Observatorio de la
Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de
España, Vladimir De Semir,
asegura que es necesario
agregar la C de comunicación,
conocimiento, cultura
científica y complicidad
ciudadana para lograr que la
divulgación científica se
convierta en estratégica en la
sociedad.
La inclusión a la fórmula I+D+I
(investigación más desarrollo más
innovación) de una C de
comunicación, conocimiento,
cultura científica y complicidad
ciudadana, es una nueva tendencia
presente en la estrategia de
divulgación de la Comunidad
Europea, a partir del documento de
Lisboa.
El periodista y director del
Observatorio de la Comunicación
Científica de la Universidad Pompeu
Fabra de España, Vladimir De Semir
señala que siempre se ha visto esta
ecuación (I+D+I) como la reacción
en cadena esencial para el
crecimiento de la sociedad. Sin
embargo, asegura, es necesario
agregar la C a dicha fórmula para
lograr que la divulgación científica
se convierta en estratégica en la
sociedad.
El especialista estuvo en la Universidad invitado por el equipo de ciencia
y sociedad del departamento de Comunicación Social. En la ocasión cumplió
una nutrida agenda en nuestra casa de estudios, la que comenzó con la
clase inaugural del Departamento y culminó con el taller Comunicación,
divulgación y percepción pública de las ciencias, en el marco de la segunda
Jornada CTI, financiada por el PBCT.
En su clase magistral De Semir abordó el tema Comunicar en la Sociedad
del Conocimiento, donde señaló que en la sociedad actual la ciencia y la
tecnología forman parte de un hecho de valor esencial, generando mucha
riqueza, capacidad de innovación para desarrollar nuevas condiciones y
nuevas maneras de hacer las mismas condiciones con otros medios más
competentes en nuestra sociedad.
El académico participó además en un conversatorio con científicos y
comunicadores, y dictó la conferencia El Observatorio de la Comunicación
científica, un centro para el análisis de la transmisión del conocimiento
científico a la sociedad, ocasiones en que reiteró la importancia de incluir
la comunicación como estrategia para la divulgación de la ciencia, proceso
en el que destacó que la palabra clave es la recontextualización de los
conocimientos. [subir]
COMUNICACIÓN COMO ACCIÓN ESTRATÉGICA
Según De Semir, la comunicación
social de la ciencia va a ser un objetivo
máximo de interrelación de la
actividad científica con la sociedad
que la envuelve. Por ello reitera como
necesaria la práctica de lo que
entendemos por divulgación
científica,
añadiéndole que debe ser
complementada con otras formas de
comunicar la ciencia, donde es
necesario innovar e ir mucho más
allá.
A su juicio la cultura científica ha de
ser un catalizador de la reacción en
cadena I+D+I. “Si no hay un
ecosistema cultural que entienda y
acompañe las causas por las que se
hace ciencia, ni la figura del
científico ni la figura de la ciencia
en general se entenderán, ni se
apoyarán. Por tanto, soy partidario
de añadir una variable a esa reacción
que sería I+D+I+C; C de cultura
científica o de conocimiento
científico”.
Otro aspecto al que se refiere De
Semir dice relación con estudios que
señalan que el nuevo modelo
económico se apoya tanto en la
transmisión rápida de la información,
como en compartir el conocimiento. "Está claro que buena parte de esto
se logra incluyendo la comunicación
periodística, institucional, de
relaciones públicas, divulgativa y
cultural como una acción estratégica
en este mundo de construcción de
la sociedad del conocimiento.
Entonces, propongamos otra fórmula
C + C + C = C3, (ciencia +
comunicación + cultura). Ésta, que
seguro los matemáticos objetarán,
expresa el factor de potenciación
que los tres componentes tienen en
conjunto y sus posibilidades de crear
una sociedad más crítica, capaz,
competente y una ciudadanía del
conocimiento .[subir]
DOCUMENTO DE LISBOA
En momentos en que el mundo vive una traslación de la sociedad industrial
a una nueva sociedad del conocimiento, De Semir sostiene que la
comunicación científica aumenta el reconocimiento público por la ciencia
y el valor de quienes la desempeñan. "Implícitamente, está demostrado
que quienes más comunican, más sociabilizan su propia ciencia, también
son en buena parte los que más reciben subvenciones para seguir
investigando", agrega.
Y continúa señalando que hoy está demostrada la necesidad de aumentar
la difusión de la ciencia, la cultura científica y el paso a una etapa de
diálogo. “Primero, por el mundo globalizado donde existe una interacción
entre todos, y en segundo lugar porque hay que motivar a un público
que piensa que esto no va con ellos, pero cuya vida cotidiana está
afectada por estas decisiones", dice.
El año 2000 el Consejo Europeo estableció La estrategia de Lisboa, donde
se consensuó que para lograr la economía más competitiva del mundo
era indispensable una imbricación del desarrollo científico y tecnológico.
El objetivo es poder destinar, en 2010, el 3 por ciento del PBI a esas
actividades.
En el mismo sentido, la Comisión Europea estableció en 2001 un primer
documento y un plan de acción, titulado Ciencia y sociedad, en el cual
se advierte que el desarrollo científico y tecnológico debe ir acompañado
de un debate y promoción de la ciencia en la sociedad, para que ésta
entienda, acompañe y sea cómplice de los avances, fundamentalmente
porque muchas oportunidades laborales vendrán, precisamente, del
desarrollo de estas nuevas líneas de empleo.
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