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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 18 - agosto 2008

 

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Programa Explora

Investigadores UdeC comprometidos con el desarrollo de la ciencia escolar

La ONU designó, al período que va de 2007 a 2009, como Año Internacional del Planeta Tierra. Compartiendo este anhelo, el programa Explora Conicyt orientará su quehacer en 2008 a acercar a la comunidad el conocimiento científico y tecnológico sobre el Cambio Climático, con la convicción de que para enfrentar la incertidumbre de sus impactos, las luces de la ciencia son fundamentales.

En la Región, los cuatro proyectos escogidos para ser desarrollados este año corresponden a investigadores de la Universidad de Concepción, dos relacionados directamente con el tema Explora 2008 y los restantes correspondientes a biodiversidad y las ya tradicionales pasantías de investigación.

Valoración de recursos naturales y su conservación bajo el escenario de Cambio Global

Este proyecto busca entregar los conocimientos necesarios para que tanto profesores como estudiantes puedan analizar las potenciales pérdidas de recursos en Chile y asuman un rol protagónico en la conservación de los mismos.

La iniciativa contempla talleres para alumnos y alumnas de educación media y básica, quienes tendrán la oportunidad de visitar proyectos de conservación en la Región del Biobío, así como el centro de Biotecnología y los laboratorios del departamento de Botánica de la Universidad.

Los estudiantes realizarán experimentos y harán una investigación, para culminar el taller con la implementación de una huerta educativa, cuya orientación responda a las necesidades particulares de cada grupo: medicinal, de plantas ornamentales o de flora nativa.

Directora general: Alicia Marticorena Garri
Director alterno: Lohengrin Cavieres González[subir]

Calentamiento global y su complejidad: una contribución al desarrollo del pensamiento científico en niños y jóvenes

El proyecto desarrollará actividades educativo-científicas de carácter didáctico que posibiliten la adquisición de conocimientos y aprendizajes significativos sobre la complejidad del calentamiento global, en 90 estudiantes de enseñanza básica (7° y 8°) y 90 estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción. Ello contempla la realización de charlas y talleres, experimentos en laboratorios de ciencias y computación, y actividades de difusión y divulgación de las ciencias.

La actividad central del proyecto se basa en la realización de 4 talleres que abarcan tanto el ámbito científico como económico-social y/o cultural.

Durante el desarrollo del proyecto se dispondrá de una página Web con información de las actividades realizadas y del calentamiento global como temática. Además, se elaborará un manual informativo interpretativo para profesores, donde se detallarán desde los materiales que deben ser usados hasta el tipo de experiencias que se desarrollarán durante los talleres: elaboración de hipótesis de trabajo, resultados esperados, preguntas por responder, explicaciones posibles, etc.

Al final del proyecto se realizará una Feria Estudiantil sobre Calentamiento Global donde los estudiantes y profesores asociados al proyecto muestren a otros estudiantes de distintos cursos y colegios de la provincia, lo aprendido durante el desarrollo de las actividades.

Director general: Aldo Montecinos Gula
Director alterno: Verónica Morán Cisternas[subir]

Red escolar de monitoreo de la biodiversidad del Fundo Nonguén y su área de influencia ecológica

El proyecto diseñará e implementará un proceso formativo en 180 niños, niñas y jóvenes de dos colegios de la Región del Biobío, quines aprenderán ecología, conservación y el estudio de la biodiversidad de un ecosistema local. La propuesta busca también establecer un sistema de muestreo donde participen los estudiantes junto a instituciones académicas, públicas y privadas.

Para llevar adelante una iniciativa se constituirá una red de instituciones universitarias y escolares, ONGs, organismos públicos y empresas privadas que serán responsables de diseñar, implementar y proyectar el sistema de monitoreo de biodiversidad local.

Un equipo de trabajo compuesto por especialistas capacitará a niños, niñas y jóvenes, y una vez que estén listos en temas de identificación de ecosistemas y especies nativas de la zona, los estudiantes recopilarán datos en terreno mediante planillas de registro, fotografías y grabaciones.

Drector general: Pedro Victoriano Sepúlveda
Director alterno: Gabriela Sepúlveda Arriagada[subir]

Pasantías de investigación: modelando investigación científica escolar

Esta iniciativa está centrada en desarrollar competencias científicas para ejecutar fases avanzadas de proyectos de investigación científica escolar otorgando pasantías en la Universidad de Concepción a 25 grupos de estudiantes de enseñanza básica y media de la Región del Biobío.

Primero se realizó una capacitación en investigación científica a 60 docentes y posteriormente se abrió una convocatoria para las postulaciones a las pasantías, la que culmina el 2 de septiembre de este año. Éstas contemplan 20 horas de trabajo en los laboratorios de la Universidad y el acompañamiento de asesores y monitores científicos, tanto de la universidad, como de sectores públicos.

Un equipo de comunicaciones capacitará a los “investigadores escolares” en comunicación pública; apoyará la producción de las exposiciones que realicen los equipos en distintas instancias y coordinará la redacción, diseño y edición de una Publicación Científica Escolar, que compilará artículos que den cuenta de los resultados de las investigaciones realizadas.

Director general: José Antonio Martínez Oyanedel
Directora alterna: Mónica Badilla Ramírez[subir].


 

Proyecto 01

Proyecto 02

Proyecto 03

Proyecto 04

 
     
 
 
     
 
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