I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 18 - agosto 2008

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Políticas

Un paso importante en materia de ciencia, tecnología e innovación

Como un momento clave para apostar por el desarrollo futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, calificó la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, a la ceremonia de presentación del documento que en esa materia prepararon las universidades del Consejo de Rectores. “Contamos con una firme decisión gubernamental de no dejar pasar esta oportunidad, dijo la secretaria de Estado. El gobierno está empeñado en darle un nuevo impulso a este campo”.

Planteamiento sobre políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación es el nombre del informe que abre el debate en torno a temas claves para el futuro de Chile.

En la ceremonia de presentación, realizada en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, fue enfático en señalar que “una política de Estado para la innovación en Ciencia y Tecnología para la competitividad debe ser audaz y comenzar por innovar y cambiar las prácticas y los ritmos con que hoy se toman las decisiones en este tema, los que no se condicen con nuestras urgencias y discursos. Los planteamientos y la voluntad política de la Presidenta Bachelet son claros en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la contribución que ello tiene al desarrollo social y económico del país; tales objetivos y planteamientos son compartidos por todos los sectores sociales, políticos, productivos y universitarios; los diagnósticos los conocemos; las urgencias y las prioridades son conocidas; las decisiones fundamentales que hay que tomar también las conocemos; y los recursos están. ¡Apuremos el tranco, entonces!”.

El presidente de la comisión especial de Innovación, Ciencia y Tecnología del Senado, Guillermo Vásquez, señaló en la inauguración del encuentro que “sin participación universitaria y de los centros de excelencia la investigación y la innovación son imposibles”.

Asimismo, indicó que “es indispensable que las universidades tengan mucho que decir respecto de reformas en la calidad de la educación, porque son precisamente las universidades las que están recibiendo el producto de lo que estamos haciendo en educación primaria y secundaria. Las universidades deberían tomar un rol muchísimo más activo en esta materia”.

A juicio de la ministra Jiménez, “este momento es clave para apostar por el desarrollo futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y contamos con una firme decisión gubernamental de no dejar pasar esta oportunidad. El gobierno está empeñado en darle un nuevo impulso a este campo”.

Y continuó, “a mi juicio, el principal desafío que tenemos por delante es la pronta instalación de un sistema nacional de innovación, que sea articulado, que fortalezca y haga crecer la base científica nacional, que promueva la equidad territorial, que logre el aumento de inversión en Ciencia y Tecnología, que impulse la formación de capital humano avanzado, que promueva el encuentro de universidad y empresa y que disponga de recursos para las distintas etapas del proceso de Innovación: Investigación Básica, Aplicada, patentamiento, valoración de los resultados de la investigación, incubación, capital semilla”.

Los puntos en que se centra la propuesta: capital humano avanzado; institucionalidad para el desarrollo d la ciencia y la tecnología; definición de áreas prioritarias para el sector; fortalecimiento de la relación universidad-empresa; dimensión regional de la política de C y T; necesidad de renovar infraestructura para C+T+I; mejoramiento de la educación en ciencias a nivel básico y medio, y alfabetización en ciencias de la sociedad chilena, fueron presentados por el director de Investigación de la Universidad de Concepción, Jaime Baeza, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Jorge Allende.

Posteriormente se realizó una mesa redonda en la que participaron el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso; el ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Hugo Lavados; el empresario Rafael Guilisasti; el senador Jaime Gazmuri; el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar, y el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitrán[subir].

Aspectos controversiales

Algunos de los aspectos discutidos durante la mesa redonda dieron cuenta, principalmente, de la disconformidad que existe entre las universidades chilenas con respecto a considerar su opinión en la elaboración de políticas e iniciativas destinadas a potenciar la formación de recursos humanos avanzados y a desarrollar la innovación. “Las universidades hoy estamos realmente despotenciadas, para el trabajo que se les puede pedir”, señaló el rector Rosso enfatizando en que “llegó la hora de que las universidades sean escuchadas”.

La no incorporación, desde un comienzo, de las casas de estudios superiores en la elaboración de la estrategia de desarrollo de la ciencia y la tecnología fue un aspecto en el que el senador Gazmuri coincidió con él. “A mi juicio, se apoderó de esta política una tecnocracia sin experticia en los negocios ni en la academia que, además, desconfía de la universidad”, fue su polémica afirmación.

Para el ministro Lavados, el principal tema de disensión, en este momento con la propuesta del CRUCH se encuentra en el ámbito de la institucionalidad. El secretario de estado destacó la importancia de este encuentro: “este documento es una importante contribución a este debate y debemos continuarlo”, comentario que se convirtió en una suerte de anuncio para la realización de un seminario sobre el tema.

La necesidad del escalamiento de los recursos, por parte del empresario, y la reafirmación de la importancia de las universidades regionales en el desarrollo de la innovación en Chile, fueron otros de los aspectos discutidos.

Por último, Bitrán también discrepó sobre el tema de la institucionalidad, señalando que ésta debería centrarse en dos pilares: una instancia de gobierno y un consejo de Estado que vele porque exista una estrategia nacional. “Este es un buen documento, pero básicamente es un petitorio. Ahora falta saber qué van a hacer las universidades para que ocurra este proceso que nos llevará al desarrollo”[subir].

Eduardo Bitrán

“En los últimos dos meses nos hemos reunido con directores de investigación de todas las universidades del Consejo de Rectores. La propuesta de hoy la conocimos previamente, la analizamos en el Consejo Nacional de Innovación y tenemos altísima sintonía con todas las proposiciones que se han hecho; sólo hay unos temas adicionales que nos gustaría discutir. Creo que lo que estamos viviendo hoy en esta materia es un proceso de diálogo a nivel de todas las regiones, además con las universidades, tanto de manera individual como en instancias formales correspondientes al Consejo de Rectores. Estoy optimista de que en el breve plazo se dé por superada esta percepción de falta de comunicación”.

“Creo que las universidades regionales juegan un rol fundamental en el desarrollo de cada una de las regiones y macrozonas a las que pertenecen, y en ese sentido necesitan realizar un esfuerzo estratégico profundo, de modo de definir qué capacidades van a crear, qué capital humano avanzado formarán para insertarse mejor en las necesidades de desarrollo de sus macrozonas. No se trata de que cada universidad haga exactamente lo que se hace en Santiago. Es otra misión, otro objetivo. Se espera que las universidades regionales sean el pilar fundamental en el proceso de desarrollo en cada región del país, más de lo que se espera a nivel de las universidades radicadas en Santiago. Se ha enfatizado demasiado en el tema científico, y no lo suficiente en el tema del desarrollo tecnológico, la transferencia y la vinculación con el sector productivo. En la lógica de lo que quiere privilegiar el Consejo de Innovación, esos temas son lo más importante en lo que viene a futuro; por lo tanto creemos que se está abriendo un espacio enorme para las universidades regionales”[subir].

Rafael Guilisasti

“Sin duda, los planteamientos entregados hoy son útiles para el desarrollo del país. Con la Universidad de Concepción, en lo particular, nosotros participamos en uno de los consorcios vitivinícola, Vinnova, conocemos el trabajo y cómo se hace. Creo que en la medida que haya más masa crítica y se aumente la interfaz entre empresa y universidad va a haber mucho mayor desarrollo económico. Creo que vamos avanzando más rápido de lo que a veces se piensa”[subir].

Jaime Gazmuri

“Me parece muy importante lo que está haciendo el CRUCH: reivindicar el papel protagónico que debe tener en el debate sobre política nacional en CTI; papel que le es completamente legítimo, ya que un 87% de la investigación se hace en las universidades, la mayor parte en las pertenecientes al Consejo de Rectores. Hoy se da un paso importante y se desarrollan un conjunto de propuestas sobre cuáles deberían ser las orientaciones estratégicas de una política de CTI del país. Tengo la impresión de que en último año se han ido minando las barreras existentes entre gobierno y universidades, y creo que este encuentro ha tenido mucha significación, en ese sentido con la participación del CRUCH en pleno, de figuras de la empresa, del gobierno y del senado. Creo que éste es un buen espacio y que ha habido oídos receptivos de parte del Ministro de Economía y del Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad”.

“Luego de realizar un análisis crítico de lo que ha sido esta relación entre gobierno y universidades, creo que éste es un diálogo que hay que hacer. Hoy estamos teniendo esa mesa común. Creo que en lo que tenemos que avanzar es en lograr una institucionalidad más sólida, más firme. Eso hoy está parado en el Congreso, pero hoy ya nadie discute que en esa instancia debe haber participación institucional de las universidades, particularmente de las pertenecientes al CRUCH. Hemos ganado un paso importante en la dirección correcta”[subir].

 

Aspectos controversiales

Eduardo Bitrán

Rafael Guilisasti

Jaime Gazmuri

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación