I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 18 - agosto 2008

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Proyecto Fondecyt

Estudio identificará factores asociados a la delincuencia juvenil

En nuestro país ocho de cada diez delitos son cometidos por menores de edad. Consideradas un problema de la sociedad, la violencia y la delincuencia juvenil ya no se tratan como un hecho aislado.

En su segundo año de ejecución el proyecto fondecyt Variables individuales, educacionales y sicosociales asociadas con conductas delictivas en adolescentes infractores de ley, trabaja para comprobar y entregar datos más objetivos y científicos sobre la idea general que señala a los adolescentes infractores de Ley como personas que no han tenido oportunidades en la vida, que provienen de familias desestructuradas, de un sistema socioeconómico muy bajo, con una escolaridad baja y que, en general, han sufrido diferentes tipos violencias durante su infancia.

El equipo compuesto por Benjamín Vicente, Sandra Saldivia y Félix Cova, son liderados en esta iniciativa por el siquiatra Pedro Rioseco con el objetivo de identificar factores individuales, educacionales y familiares asociados con conductas delictivas en una muestra de adolescentes infractores de ley. “Hemos querido hacer una trabajo en el cual esto realmente se refleje desde una perspectiva estadística y donde veamos cuáles son las variables implicadas en las conductas delictivas”.

A la luz de la evidencia internacional, el equipo de investigadores estudia las variables individuales desde el punto de vista patológico siquiátrico. Aplicando un instrumento de medición validado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, miden tanto la posibilidad de tener alguna problemática siquiátrica como algún trastorno de la personalidad.

Dentro de ellos se estudia especialmente el trastorno disocial –explicó Rioseco-, que implica una alteración de la personalidad que se puede determinar en la adolescencia y que en la adultez puede pasar a lo que los especialistas llaman “trastorno antisocial de la personalidad”, antigua denominación de las personalidades sicopáticas. “Personas que son frías de ánimo, que siempre entran en conflicto con la ley, que se saltan todas las normas y que no aceptan las autoridad”, aclaró el especialista.

Estas características personales se enfrentan a las obtenidas sobre los niveles educacionales - repitencia, conductuales dentro del colegio-. Sexualidad es otro de los aspectos que entregará datos en la muestra estudiada

“Nuestra hipótesis es que van a existir conductas de sexualidad, patología familiar –depresión en los padres o tutores- que van a estar infinitamente más alteradas en los infractores”, explicó.

El estudio está ideado para estudiar una muestra de 100 adolescentes, de entre 12 y 17 años, imputados por algún delito. La información obtenida será contratada con la de un “grupo de control”, cuyas características similares difieren principalmente en la ausencia de imputación por delito.

A cada caso se le aplicará una batería de instrumentos para evaluar la presencia de patología siquiátrica, incluyendo, además del trastorno disocial de la personalidad, una evaluación intelectual, un cuestionario sobre estilos de vida, de información sociodemográfica, de vida escolar y relaciones con los pares, una escala para evaluar estrategias de resolución de conflictos de los padres (dividida en resolución no violenta, agresión sicológica y física en distintos niveles). Además, los investigadores recogerán información desde la familia del menor para evaluar la eventual presencia de sicopatología, de manera de obtener un historial siquiátrica de los familiares más cercanos.

Hasta ahora en los datos obtenidos se ha podido apreciar algunos aspectos que se repiten en la muestras. Si bien aún no se han realizados los cruces estadísticos, Rioseco adelantó que temas como la sexualidad, trabajo juvenil y escolaridad se repiten y muestran importantes diferencias entre la muestra y el grupo de control.

Uno de los impactos de este estudio se verá reflejado en que al identificar factores de riesgos asociados a la delincuencia se abrirá una senda para aplicar, a nivel macro, programas de prevención aplicados a determinados grupos de riesgos sicosocial[subir].

 

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación