Impactos sociales y ambiantales del cambio climático global en la región del Bío Bío: desafío para la sostenibilidad del siglo XXI
Antecedentes sobre el impacto del cambio climático en Chile indican que en nuestro país se producirán variaciones en las temperaturas y en los ciclos hidrológicos con distintas consecuencias para los ámbitos económico y social en las diferentes regiones.
El proyecto Anillo en el área de las ciencias sociales de Conicyt, Impactos sociales y ambientales del Cambio Climático Global en la Región del Bío Bío: Desafío para la sostenibilidad del siglo XXI, que dirige el doctor Jorge Rojas de la facultad de Ciencias Sociales, se ha propuesto llevar adelante cuatro objetivos centrales, durante los tres años que dura la iniciativa.
El primero corresponde a identificar, cuantificar y proyectar los potenciales impactos atribuibles al cambio climático global en la Octava Región. Esto se realizará, por ejemplo, a través del estudio de la vulnerabilidad de los sistemas económico, productivo y social más relevantes de la Región; identificando, además, los elementos que se verían potencialmente más afectados con el cambio climático y cuantificando a escala regional, los cambios observados en la distribución de probabilidades de parámetros atmosféricos durante los últimos 50 años, de manera de formular escenarios de cambio climático hipotético y sus efectos. Otra de las ideas en este aspecto es establecer un mapa de territorios vulnerables dentro de la Región, que permita proponer medidas de prevención, adaptativas o de mitigación.
La segunda arista de esta investigación corresponde al análisis de los niveles de conciencia, percepción, conocimiento y acciones en la población urbana y rural, organismos públicos, empresa privada entorno al cambio climático y a la voluntad de modificación de prácticas en beneficio del medio ambiente.
Para el director del proyecto, actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales, lograr el desarrollo y fortalecer una línea de investigación en Medio Ambiente desde las Ciencias Sociales, tercer objetivo del Anillo, implica reconocer que recientemente la región del Bío-Bío ha sido afectada por catastróficas sequías, dañando la agricultura y faltando agua para el consumo humano. “145 comunas agrícolas, pertenecientes a diferentes regiones del país, fueron declaradas en estado de emergencia por el Gobierno, como consecuencia de la prolongada sequía. Estos nuevos problemas requieren de nuevos conceptos de la gestión pública y privada, que supere las políticas sectoriales, considere la finitud de los recursos naturales, proteja el territorio y fomente la calidad de vida local”.
El último objetivo ideado por el proyecto tiene como norte propiciar un proceso de aprendizaje regional en torno al tema del cambio climático global y de la crisis ecológica en general, a través de la difusión de información, capacitación y puesta en la agenda pública del tema. Para esto las acciones estarán encaminadas en Incorporar de manera innovativa e interactiva a la ciudadanía a las actividades de sensibilización, prevención ambiental y de metabolismo circular (reciclaje de basura, reulización de aguas lluvias, empleo de energías renovables, entre otras).
El equipo está compuesto por Jorge Rojas, director; junto a los investigadores principales María Mardones, del departamento de Ciencias de la Tierra; Gerardo Azócar, del Centro Eula; Aldo Montecinos, del departamento de Geofísica y Renato Quiñones, de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Además de los investigadores asociados Mauricio Aguayo, Maria Chiara DiCesare, Rita Navarro, Patricio Paredes, Manuel Baeza, Beatriz Cid, Andrea Santelices y Edgar Gaytan[subir].
|