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Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 18 - agosto 2008

 

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Anillos de ciencias sociales

Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad

La comprensión de las relaciones entre la cultura que propone el currículo oficial en las escuelas y la que los alumnos que viven en riesgo social llevan consigo a las aulas son el foco de atención de un proyecto que se adjudicó la facultad de Educación en el segundo concurso de anillos de investigación en el área de ciencias sociales.

La iniciativa titulada Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad está a cargo de un equipo de investigadores que integran el decano de Educación, Abelardo Castro (director del proyecto) y los académicos Beatriz Figueroa y Alejandro Díaz.

En la base de este proyecto están las experiencias de las intervenciones en las llamadas “escuelas críticas”, a través de diversos programas con los que el ministerio de Educación procura disminuir las brechas entre los resultados que obtienen estos establecimientos y los privados en mediciones como Simce.

“Cuando se evalúa a las escuelas que está insertas en contextos de alta vulnerabilidad, comúnmente se dice que son las condiciones externas (su familia, la forma en que se gestiona el establecimiento), las que están determinando que a sus alumnos les vaya mal…si bien esto es verdad, el problema mayor se da al interior de la sala de clases, porque ahí se produce un choque entre la cultura de los niños y lo que trata de imponer la escuela a través de los texto escolares, los contenidos y sus forma de trabajo”, explica el decano Abelardo Castro.

Por mucho tiempo ha existido la creencia de que estos niños tienen carencias pero para el académico, esto no es así. “Lo que pasa es ellos han desarrollado sus capacidades en un área distinta a la que se promueve en la vida escolar y, por tanto, si queremos socializarlos tenemos que tener profesores especialistas y formas de trabajo muy acotadas para tener el éxito escolar que en otros colegios se da de forma natural”.

El proyecto busca dar cuenta de las características y el grado de profundidad de las contradicciones culturales que ocurren en las escuelas y definir mecanismos que puedan ayudar a subsanar estas brechas de manera que los niños de sectores vulnerables se incorporen plenamente al sistema educacional.

Durante el período de la investigación se estudiará una muestra de siete establecimientos se zonas vulnerables de la provincia de Concepción, en los niveles de quinto a octavo básico) con el objetivo de establecer de qué manera se produce la dialéctica entre la cultura escolar y herencia cultural de sus alumnos (incluido un análisis por subsectores de aprendizaje) y cómo se expresa en el trabajo diario en las aulas y cómo se refleja en la convivencia social de las escuelas. A partir de esta información se diseñarán metodologías que incluyan elementos de la cultura de los alumnos en los modos de convivencia escolar y social, complementarios al currículo oficial; en el desarrollo de unidades de aprendizaje y en los criterios de gestión escolar. Todo este programa de trabajo será puesto a prueba en una de las escuelas estudiada y sus resultados se incluirán en la formación de profesores de educación básica (en la asignatura obligatoria Prácticas de intervención inclusiva en el aula), en cursos de especialización de postítulo y a los programas de magíster y doctorado que imparte la facultad de Educación.

El proyecto cuenta con la participación de directivos de la administración municipal, funcionarios de la secretaría ministerial de Educación de esta región; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación del ministerio de Educación y UNESCO. En la contraparte internacional se cuenta con el apoyo de las universidades suecas de Estocolmo, Umea y Växjö, y de Córdoba (España). También serán invitadas, en calidad de colaboradoras, casas de estudio nacionales a través del Consejo de Facultades de Educación de las universidades tradicionales.[subir].

 

 

 
     
 
 
     
 
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