I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 18 - agosto 2008

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Centro de investigación de polímeros avanzados

Fortaleciendo la investigación y desarrollo de polímeros

En CIPA se reúnen e interactúan las mejores capacidades para la investigación y desarrollo, a través de la participación de las Universidades de Concepción y del Bío-Bío.

Con el objetivo de promover la generación y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de los polímeros a través de la I+D y la formación de nuevos profesionales, en octubre del año 2003 se creó el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, en la Región del Bío-Bío.

Este Centro se inicia con cuatro áreas: Área de Desarrollo de Polímeros, ADP; Área de Transformación de Polímeros, ATP; Área de Diseño y Simulación, ADS, y Área de Control de Calidad, ACC. Las tres primeras ubicadas en la Universidad de Concepción, facultad de Ciencias Químicas, Unidad de Desarrollo Tecnológico, facultad de Ingeniería respectivamente, y ACC en la Universidad del Bío Bío. En éstas áreas participan investigadores asociados, posdoctorandos, doctorandos y técnicos.

por parte de las organizaciones fundadoras: las universidades de Concepción y del Bío Bío, el gobierno regional y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

Bernabé Rivas, director del Centro, explica que luego de evaluar los resultados se demuestra que CIPA es una gran oportunidad para la región, y que luego de estos años de funcionamiento y contacto con el mundo empresarial, académico y gubernamental, puede y debe continuar siendo una instancia

CIPA tiene además personal con dedicación plena, como la directora ejecutiva y los coordinadores de cada área.

Sobre la base de los logros alcanzados luego de prácticamente cinco años, CIPA está en un proceso de evaluación que fortalezca y potencie el desarrollo científico-tecnológico, económico y social de la región.[subir]

RESULTADOS

El Centro ha formado recursos humanos de posdoctorado doctorado y de pregrado, además ha iniciado y mantenido cooperación con investigadores de universidades y centros nacionales y extranjeros. Para ello ha tenido no sólo el financiamiento de CIPA sino de fuentes nacionales y extranjeras. Es importante la generación de 112 publicaciones ISI, el incremento del factor de impacto, siete patentes de invención y el apoyo en la creación de tres spin-off, una de las cuales producirá un nuevo material desarrollado por investigadores apoyados por CIPA. En tanto que el número proyectos de I+D aprobados durante éste período fue de 49.

El Gobierno Regional y Conicyt, para la creación y puesta en marcha de CIPA, invirtieron mil 600 millones de pesos en estos cinco años, los que, de acuerdo a los resultados de gestión, se han más que triplicado. Por ejemplo, de los 4 mil 700 millones de pesos captados para I+D a través de proyectos adjudicados, el 33% de éstos ha provenido del sector privado.

Lo anterior es un gran logro, explica Rivas, ya que ha permitido aumentar significativamente la inversión realizada en la Región para el desarrollo de I+D. Esto es relevante si consideramos que uno de los objetivos al comienzo de este proyecto era descentralizar la investigación científica-tecnológica.

Estos resultados conllevan a una clara voluntad por parte de todos los actores y que, de acuerdo a su director “esperamos seguir funcionando por muchos años más gracias a la intención y compromiso de nuestros investigadores y de las instituciones que aportan económicamente a CIPA y al sector productivo industrial”.[subir]

PROYECCIONES

Se espera que las instituciones participantes en CIPA otorguen un nuevo financiamiento al Centro, y que en esta nueva etapa enfoque su trabajo en el desarrollo de nuevos materiales y sus aplicaciones, utilizando para ello biopolímeros, polímeros funcionales, resinas sintéticas, termoplásticos y termoestables, además, del uso de nanomateriales.

A su vez, se potenciará el desarrollo de un área aprovechando las capacidades de un grupo de investigadores en el desarrollo de nuevos adhesivos para maderas.

Las líneas de investigación propuestas en el Proyecto de Continuidad de uso de estos materiales son variadas, en este caso se espera lograr aplicaciones con alto impacto en el sector agrícola, alimentario, médico y medioambiental.

Es importante destacar que en el corto plazo se implementará el primer servicio de vigilancia tecnológica para la industria polimérica nacional, servicio que proveerá CIPA a través de un acuerdo de cooperación con un centro de investigación internacional[subir].

 

Resultados

Proyecciones

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación