Islas Oceánicas: interés universitario y geopolítico
Las islas oceánicas de Chile: Pascua, Archipiélago de Juan Fernández, Salas y Gómez e islas Desventuradas, constituyen territorios valiosos que deben ser integrados a las políticas de desarrollo de nuestro país. Así lo ha entendido el Gobierno, al declararlas como una de las Zonas Extremas y Especiales.
Estos territorios insulares, aunque representan una superficie muy reducida del territorio de Chile continental (224 Km2), sólo el 0.03% de la superficie total del país, constituyen una superficie oceánica mayor que la resultante de la proyección oceánica de toda la costa de Chile continental. Además, representan un gran atractivo para la comunidad científica mundial por sus particulares características geológicas, biológicas y el bajo grado de alteración de sus hábitat litorales.
Por otra parte, las islas y su zona marina adyacente presentan una importante diferenciación de recursos naturales marinos que aún no han sido dimensionados, los que se localizan tanto en el subsuelo como en el suelo marino, así como en las aguas oceánicas.
Otro aspecto destacado es que algunas de estas islas poseen asentamientos humanos de alto valor cultural, cuya identidad debe ser resguardada e incluida en cualquier modelo de planificación territorial.
Considerando todos esos antecedentes, en mayo de 2007 la Universidad convocó a formar un grupo de trabajo interdisciplinario capaz de analizar los diferentes enfoques relacionados con el conocimiento, desarrollo, uso y administración de las islas oceánicas de Chile, iniciando en junio de ese año reuniones periódicas en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, las que fueron coordinadas por el arquitecto Pedro Orellana.
A fines de marzo de este año el grupo de trabajo organizó el seminario La región de las Islas Oceánicas de Chile: bases para su administración y desarrollo sustentable, como instancia para el análisis en torno a estos territorios, ocasión en la que la Universidad de Concepción y la Armada de Chile, suscribieron una Carta de Intención, que permitirá iniciar la investigación sistemática en las islas oceánicas de Chile, con el propósito de promover su desarrollo integrado.
En la ocasión el vicerrector Ernesto Figueroa señaló que “es nuestro deseo que el esfuerzo que ambas instituciones realicen en pro del desarrollo de esta importante temática culminen, en un futuro próximo, en la creación de un Centro para el Desarrollo Integrado de las Islas Oceánicas de Chile, encargado de generar y difundir el nuevo conocimiento que se obtenga de las investigaciones, así como de su aplicación en beneficio del desarrollo sustentable de dichos territorios”.
El acuerdo fue suscrito entre el Vicerrector y el jefe del Estado Mayor, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto. Este último destacó que de esta manera se pone de manifiesto la voluntad de ambas instituciones por trabajar en conjunto. “Es necesario sumar esfuerzos, complementarnos en lo que sea posible y contribuir al conocimiento de todos los chilenos sobre todos nuestras espacios marítimos, además de ayudar a los habitantes de estas islas a que tengan un mejor futuro”.[subir]
Carta de intención
El propósito del documento es plasmar la voluntad de la Armada de Chile por estudiar medidas de cooperación y colaboración con la Universidad de Concepción, la que se compromete a estudiar y proponer las áreas y campos de acción que pudieren ser de interés de la Armada de Chile, en especial en todo aquello relacionado con las actividades científicas marinas al interior del espacio marítimo nacional.
Para ello se reconoce que nuestra casa de estudios está particularmente interesada en la promoción del desarrollo de investigaciones sistemáticas en las Islas Oceánicas Nacionales, en especial Isla de Pascua, Salas y Gómez y el Archipiélago de Juan Fernández, para lo cual le resulta de interés contar con apoyo y participación institucional de la Armada de Chile en la ejecución de sus proyectos interdisciplinarios, especialmente en lo relacionado con la información científica de dichas islas, los viajes y transportes que se realizan desde el continente hacia ellas.
Por su parte, la Armada de Chile, reconociendo el interés que representa para el país el resultado de tales investigaciones, está dispuesta a analizar aquellas áreas de estudio e investigación en que pueda existir la posibilidad de cooperación y apoyo a los referidos fines investigativos de la Universidad.[subir]
|