Programa de Financiamiento Basal para Centros de Excelencia
Destacada participación de la Universidad de Concepción
Con el objetivo de potenciar y fortalecer Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia –CCTE- cuyas actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica, contribuyan a aumentar la competitividad de la economía y el desarrollo de la sociedad chilena, el programa de Financiamiento Basal de Conicyt aprobó recientemente 8 CCTE, de los cuales nuestra casa de estudios tiene participación en 5, siendo titular en 2 de ellos.
Al concurso se presentaron 33 propuestas, 26 de ellas patrocinadas por Universidades del Consejo de Rectores y 7 de Centros Científicos Independientes, lo que demuestra el alto nivel alcanzado por la ciencia en Chile.
El rector Sergio Lavanchy se manifestó satisfecho de los resultados, señalando que ello demuestra la capacidad de la Universidad, pero además de la región, para realizar ciencia de nivel y estándares internacionales.
El director de Investigación, Jaime Baeza, destacó que se trata de un concurso emblemático, convocado por primera vez y que se financia con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad. La Universidad de Concepción recibirá $8 mil 426 millones para financiar los dos proyectos que lidera y los otros tres centros asociados.[subir]
LIDERADOS POR LA UDEC
Entre las iniciativas adjudicadas por nuestra Universidad se encuentra el proyecto Aplicaciones de la oceanografía para el desarrollo económico sustentable de la zona Sur-Austral de Chile, del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental -Centro Copas-, de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Directora del proyecto es Carina Lange, directora Centro Copas.
El investigador del Centro Copas, Renato Quiñones señaló que con este proyecto se contribuirá al desarrollo económico, productivo y tecnológico de la zona sur-austral de Chile, a través de un programa de excelencia en oceanografía aplicada orientado a la optimización de sistemas de toma de decisiones público y privado basado en nuevo conocimiento ecosistémico, a la innovación tecnológico-productiva para aumentar la productividad sustentable y la creación de nuevas capacidades técnicas y humanas.
Agregó que desde esta plataforma de investigación, trabajo en redes (en la iniciativa participa además el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y el Centro de Investigación de los Ecosistemas Patagónicos –CIEP-) y gestión coordinada, se apunta a crear masas críticas y a intensificar el uso del conocimiento como factor esencial en el desarrollo de actividades y servicios de la región sur-austral del país, zona de enorme potencial por sus Campos de Hielo, reservas de agua dulce de importancia mundial, pero particularmente vulnerable al cambio climático y la influencia antropogénica.
Por otra parte, con el objetivo de desarrollar nuevos materiales, determinados productos químicos y biocombustibles en base a madera y subproductos de faenas forestales e industriales, la Unidad de Desarrollo Tecnológico –UDT- es el otro CCTE liderado por la Universidad.
El proyecto aprobado por Conicyt pretende fortalecer la capacidad de la UDT de la Universidad de Concepción para unir de manera eficaz y permanente la investigación científica de frontera con las necesidades del sector productivo chileno, en aspectos relacionados con el desarrollo de procesos y productos en base a biomasa forestal.
El director de del proyecto, Alex Berg, destacó que el programa Basal presenta una gran oportunidad para fortalecer a UDT, como entidad especializada en el desarrollo y aplicación de productos y procesos, en sus aspectos científicos, tecnológicos y de gestión.
Agregó que el ámbito temático de acción del CCTE-UDT será el desarrollo de procesos y productos en base a biomasa forestal, un ámbito de gran actualidad e interés global y en el que UDT se ha desarrollado exitosamente desde su creación y en el que ostenta un claro liderazgo nacional.[subir]
PROYECTOS ASOCIADOS
El rector Lavanchy destacó el reconocimiento que se le hace a los investigadores y académicos de la Universidad, señalando que los resultados de este concurso demuestran el fuerte liderazgo de la Universidad de Concepción en el conjunto de los Centros Científicos de Excelencia.
Son tres los CCTE en los que nuestra casa de estudios participa como asociada.
Creado a partir del programa Fondap en Matemáticas Aplicadas, el Centro de Modelamiento Matemático -CMM- de la Universidad de Chile, apunta en este proyecto a la consolidación y al mayor desarrollo de todas las actividades científicas y tecnológicas del CMM y, en lo particular, a la creación del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática -CI2MA-de la Universidad de Concepción, que reunirá a los matemáticos aplicados más activos de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y tendrá como objetivo principal constituir un ambiente de excelencia en investigación que sea percibido como una instancia sólida de consulta y colaboración más cercana que una unidad académica típica.
El académico de esa última unidad académica, Gabriel Gatica, señala que el CI2MA se ofrecerá a la comunidad local y regional como una unidad dispuesta a prestar servicios y a inyectar conocimiento matemático de primera mano para resolver problemas concretos que se presenten en los diversos ámbitos.
El Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines –CATA- continuará el trabajo científico del Centro FONDAP de Astronomía, vigente hasta 2012, y lo expandirá incluyendo nuevos campos muy actuales en la materia.
Según el investigador del departamento de Física, Wolfgang Gieren, el CATA pretende crear un fuerte aumento en el número de investigadores en Astronomía en el país y apoyar a un fuerte crecimiento del número de alumnos de doctorado en las 3 universidades que conforman este centro de excelencia.
Otros de los objetivos que persigue este CCTE son el desarrollo de instrumentación astronómica utilizable en los telescopios ópticos y radiotelescopios internacionales ubicados en el Norte de Chile. En particular, dice, el Grupo de Astronomía de la Universidad de Concepción creará un laboratorio para la construcción de equipo que será utilizado por el proyecto ALMA, un conjunto de 66 radiotelescopios de 12 metros que actualmente están siendo construidos en una colaboración entre Europa, Estados Unidos y Japón en el Cerro Chajnantor cerca de San Pedro de Atacama con una inversión que supera los mil millones de dólares.
El Instituto de Ecología y Biodiversidad –IEB-, creado en 2005, es uno de los cinco Institutos Milenios instalados en Chile. En el proyecto financiado por el programa de Financiamiento Basal, el IEB propone contribuir a reducir la presión sobre los recursos naturales e identificar posibles amenazas relacionadas con el cambio global.
Lohengrin Cavieres, académico del departamento de Botánica de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, señala que, en el caso de la Universidad, con el financiamiento basal del IEB se formará e implementará un laboratorio de análisis espacial y percepción remota para realizar predicciones sobre los efectos del cambio climático en la distribución de la biodiversidad y estudiar los riesgos de invasiones de especies de plantas exóticas, que causan serios daños a la industria agrícola y forestal. [subir]
CENTROS Y CRITERIOS
|
Los criterios considerados por el comité directivo del programa de Financiamiento Basal para seleccionar los 8 CCTE fueron la excelencia de su propuesta, la calidad y experiencia del grupo de investigadores que la respalda, la formación de capital humano avanzado para la investigación científica y transferencia tecnológica, el impacto incremental sobre la competitividad y el desarrollo del país, el apoyo brindado a otros grupos de investigadores nacionales y la cantidad de recursos adicionales comprometidos por el centro para el financiamiento de sus actividades. De esas 8 propuestas seleccionadas, 5 corresponden a centros patrocinados por universidades chilenas y 3 a centros independientes, las que recibirán financiamiento por un período de 10 años, con una evaluación al quinto año.
En el primer año de ejecución se asignarán cerca de 9 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC-.
Los centros adjudicados son:
• Unidad de Desarrollo Tecnológico –UDT- patrocinado por la Universidad de Concepción.
• Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental –Copas-, patrocinado por la Universidad de Concepción.
• Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, patrocinado por la Universidad de Chile. Participan como asociadas Universidad de Concepción y Pontifica Universidad Católica.
• Centro de Modelamiento Matemático –CMM- patrocinado por la Universidad de Chile.
Participa como asociada la Universidad de Concepción.
• Corporación Instituto de Ecología-(IEB-, de la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad. Participan como asociadas Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena y
Universidad de Magallanes.
• Fundación Ciencia para la Vida
• Centro de Estudios Científicos –CECS- de Valdivia• Centro de Envejecimiento y Regeneración patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.[subir]
|
|