Prevensión de la obresidad en la comunidad escolar
Hoy, una de las grandes epidemias del mundo es la obesidad. Se le identifica como una enfermedad crónica de causa multifactorial y constituye un factor de riesgo importante para el desarrollo de diversas enfermedades, además del deterioro de la calidad de vida, el ausentismo laboral y, entre otros, problemas de autoestima. La obesidad infantil es la enfermedad nutricional más importante del país, la prevalencia en preescolares aumentó de 5.8% en 1994 a 7.1% en 2005. De acuerdo a las estadísticas actuales, en 2010 Chile tendrá 4 millones 350 mil 969 personas obesas.
En 2000 el gobierno se fijó como meta reducir la obesidad de un 16% a un 12% en 2010. Para ello, el ministerio de Salud ha llevado adelante iniciativas que combatan esta epidemia. Entre ellas la Estrategia Global contra la Obesidad, EGO, cuyo objetivo es fomentar una alimentación saludable, promover la actividad física y vigilar el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos con la participación de los actores sociales. Sin embargo, para su correcta aplicación, EGO necesita un referente regional y comunal eficiente y capacitado, deficiencia que aún no se resuelve plenamente.
El objetivo general del proyecto, dirigido por el Dr. Martín Zilic y que se ejecutará por un equipo de académicos de la Universidad, es desarrollar una estrategia territorial de intervención transdisciplinaria para la prevención, tratamiento y control del sobrepeso y la obesidad en escolares. Para cumplir con lo anterior la idea es caracterizar la población desde un punto de vista nutricional evaluando factores de riesgo de obesidad, implementar intervenciones para prevenirla en escolares de una comuna usada como plan piloto, en este caso Hualpén; considerando como intervención de base el Programa EGO, evaluando el impacto de las intervenciones adicionales sobre indicadores de obesidad y patologías asociadas. Además se propone identificar factores genéticos de riesgo de obesidad. Finalmente, crear un Comité de acción local territorial, que fomente las actividades destinadas a la prevención de la obesidad más allá del tiempo que dure este proyecto.
En este estudio se incluirán todos los escolares matriculados en la enseñanza básica de establecimientos municipalizados de la comuna.
El proyecto propone desarrollar y validar una estrategia territorial de intervención transdisciplinaria para la prevención, tratamiento y control del sobrepeso y obesidad en escolares, que sirva de modelo para la implementación de un programa para prevenir esta patología en otras comunas del país.
Se realizarán tres tipos de intervención, todas las cuales incorporaran como base las pautas y actividades señaladas en el Programa EGO-Chile. De esta manera será posible transferir esta experiencia a políticas públicas aplicables en todo el territorio nacional.
Este es un proyecto Innova (CORFO) que considera la participación de entidades gubernamentales tales como Junaeb, Mineduc, Minsal, el Municipio de Hualpén, entidades privadas y de la sociedad civil en su conjunto.
La Universidad de Concepción liderará la ejecución del proyecto, efectuará las actividades de difusión, coordinará las actividades posproyecto, de modo de garantizar que los resultados de este se transfieran adecuadamente a la sociedad, y gestará nuevas iniciativas para la investigación, prevención y tratamiento de la obesidad.[subir] |