Alternativas de construcción y reparación de puentes en caminos secundarios
Investigadores del departamento de Ingeniería Civil, dirigido por el académico Gian Mario Giuliano, terminaban un estudio que por 2 años se dedicó a transferir a Chile la tecnología de los tableros tensados para la construcción de puentes de madera.
El proyecto, financiado por el MOP, mostró la factibilidad del uso de esta tecnología nacida en Canadá en los 70, en la rehabilitación y reemplazo de puentes de madera tradicionales. El nuevo sistema –en que los tablones de madera se disponen de canto y en forma longitudinal a la dirección del puente, reforzados transversalmente por barras de acero- se constituía en una solución de alta calidad para estas estructuras, con costos y tiempos de construcción
menores a las convencionales de acero y hormigón armado.
Pese a las ventajas del sistema y las amplias necesidades de comunicación vial, especialmente en el sur del país, la adopción masiva de la tecnología aún no es posible por la falta de una normativa específica. Basándose en esos antecedentes y buscando responder a esta necesidad surgió el proyecto Innova Desarrollo de bases para la implementación de alternativas de construcción y reparación de puentes en caminos secundarios, ocupando materias primas ecológicas y sustentables, también conducido por el profesor Giuliano.
La iniciativa se propone definir estándares de diseño, fabricación, montaje y mantención de tableros tensados de madera para la
implementación de estos puentes, a través de un anteproyecto de norma para el Manual de Carreteras de Chile.
Para la realización del proyecto se estudiará las normativas existentes en Estados Unidos, Europa y Brasil, haciendo estudios comparativos de sus disposiciones con la experiencia chilena, avalados con ensayos experimentales y observaciones in situ (con la instalación de tableros de prueba en la Región de Aysén). Los estudios de comportamiento de materiales y de elementos estructurales, el desarrollo de una metodología de análisis y diseño de tableros de madera tensada en base a modelos computacionales, el establecimiento de planos patrones para tableros, con sus detalles constructivos, y la validación de protocolos, con la construcción y seguimiento in situ de 3 puentes secundarios, son parte del trabajo a realizar durante el proyecto.
Un aspecto relevante de la iniciativa es la valorización del pino radiata, especie elegida para la construcción de tableros que, de este modo, aumentará el volumen de madera destinado a usos estructurales y, por ende, su producción.
El proyecto cuenta con la participación del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera de Corma y del MOP, a través de la dirección de Vialidad de Aysén. El equipo de investigadores está integrado, además, por los académicos Peter Dechent y Fernando Cerda.[subir]
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