Proyectos Innova en la Universidad de Concepción
La Universidad de Concepción ha ganado cinco proyectos Innova en la última convocatoria nacional del concurso. En las páginas siguientes se reseña cada uno de ellos, los que se refieren a las áreas de madera - plástico, reparación de puentes en caminos secundarios, tecnología para eliminar elementos volátiles desde polvos metalúrgicos, prevención de la obesidad en la comunidad escolar y mejoramiento en la calidad del vino.
Dada la importancia que estos proyectos tienen, no sólo a nivel regional sino que nacional, I+D ha privilegiado su difusión.
La innovación es uno de los valores que la UdeC ha asumido transversalmente en las áreas de investigación y docencia.
Buscando negocios para
compuesto madera-plástico
El paso decisivo y más importante en una investigación aplicada es el traspaso de los conocimientos y la experiencia adquirida al sector productivo.
A esta tarea se encuentra abocada hoy la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) a través del proyecto Innova Bío Bío Cartera de productos para Inversión en Planta de Pellets en Material Compuesto Madera Plástico.
Como resultado del trabajo conjunto con el Centro de
formas y tamaños) y que ofrece una amplia gama de aplicaciones: puede ser usado en diversas formulaciones (con distintos tipos de polímeros); mediante la incorporación de aditivos puede adquirir propiedades funcionales específicas (antimicrobianos, anti UV) y existe la posibilidad de darle diversas apariencias (incorporación de colores y texturas).
El foco de la propuesta, que UDT ejecuta en conjunto con CIPA, para las empresas Forestal Oriana e ISESA, es la
Avanzados (CIPA), y tras cinco años de investigación y desarrollo con diversos proyectos, se ha estructurado un paquete tecnológico consistente en un innovador proceso para introducir un nuevo material termoplástico al mercado.
Se trata de una mezcla de aserrín de madera y un plástico poliolefínico (preferentemente polipropileno), susceptible de ser procesado mediante extrusión (para obtener perfiles), e inyección (para producir productos de diversas
promoción de negocios productivos y viables a partir del compuesto, al que se ha dado el nombre comercial de Lignoplast.
El proyecto plantea definir el tipo de pellets que es viable fabricar, en función de una cartera de productos finales. Un avance en este sentido, son los ensayos de aplicación que, desde hace un año, se han realizando en 20 empresas transformadoras de plástico chilenas y una en Perú.
La buena percepción que las empresas han tenido del material, en cuanto a costo y calidad, permiten enfrentar el desafío de lanzarlo prontamente al mercado.
Actualmente, se trabaja afinando los costos e identificando mercados específicos; evaluándose, además, la rentabilidad para cada formulación en particular y para la planta productora del material compuesto, en su conjunto.
Como resultado del proyecto, en los próximos meses se espera contar con un plan de negocios, sobre la base de la identificación de los clientes y los pellets de interés comercial; las especificaciones técnicas para la producción de las formulaciones establecidas; las demandas de los clientes y las proyecciones de los flujos del negocio.
El equipo de trabajo está compuesto por Alex Berg, director de UDT; Carola Venegas y Álvaro Maldonado, ingenieros de proyectos, y Matthias Lüscher, representante de las empresas asociadas.[subir] |