Triangle: share and innovate
Internacionalización como política de expansión universitaria
La dirección de Investigación, en el marco del proyecto Triangle, organizó un workshop con el objetivo de intercambiar experiencias con otras universidades de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, acerca de temas relativos a la energía, medioambiente, biotecnología y la dimensión humana.
La internacionalización es una de las prioridades de la educación superior actual y se refiere no sólo a realizar investigación en redes, sino que hacerse cargo de temas emergentes como la movilidad estudiantil, el intercambio docente, la necesidad de acortar los currículos y acercarse a los acuerdos de la Unión Europea.
Interesada en consolidar y fomentar sus estrategias de internacionalización, la Universidad de Concepción ha impulsado diversas iniciativas en estos años. Una de las últimas es el programa Triangle: Share and Innovate, que lleva adelante nuestra casa de estudios junto con universidades de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.
Buscando constituirse en un instrumento que permita a las instituciones participantes enfrentar un mundo altamente complejo -económica y políticamente-, cada vez más influido por el proceso de la globalización, el enfrentamiento de culturas y la necesidad de la protección de las identidades regionales y patrimoniales, el proyecto Triangle es una iniciativa de colaboración internacional interuniversitaria en la que participan casas de estudios norteamericanas, europeas y latinoamericanas, y que tiene como objetivo primordial la realización de acciones institucionales que propendan al estudio, análisis y puesta en marcha de las mejores prácticas de las universidades participantes, que puedan impactar positivamente su accionar y permitir la ejecución de actividades conjuntas en áreas específicas.
Mediante ello se busca elevar el nivel de las instituciones, mejorando su competitividad y sustentabilidad económica a través de un adecuado complemento, integración y reforzamiento de sus capacidades, así como propiciar la internacionalización de las instituciones. [subir]
DOCE UNIVERSIDADES
Durante la primera quincena de enero se realizó en el edificio EmpreUdec de nuestra Universidad el workshop Investigación y Educación en un Medio Global en el marco del proyecto Triangle (Norteamérica - Latinoamérica - Europa), organizado por la dirección de Investigación de la casa de estudios, el que reunió a rectores y académicos de universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.
Los objetivos del encuentro fueron identificar experticias comunes entre las instituciones participantes en las áreas de Energía, Medioambiente, Biotecnología y Dimensión Humana; establecer eslabones directos entre las direcciones de investigación y administración de las instituciones participantes; generar una red de trabajo común con la participación de académicos y estudiantes de las universidades participantes, y elaborar el plan de acción de Triangle 2008-2010.
Las casas de estudio participantes en esta reunión fueron Universidad Estatal de Campinas (Brasil); Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, y Universidad Austral (todas de Chile); Universidad de Siena (Italia); Universidad de Nueva León (México); Universidad de Córdoba y Universidad de Jaén (España); Universidad de Idaho, Universidad de Montana y Universidad de North Carolina State (Estados Unidos).
En la ocasión el rector Sergio Lavanchy destacó que esta iniciativa permite crear redes de colaboración
para desarrollar proyectos de investigación y adquirir experiencias de buenas prácticas. “Esperamos que otras universidades puedan incorporarse a este convenio que involucra un proyecto amplio de investigación y formación”. El programa Triangle obedece al interés de la Universidad por fortalecer la innovación, investigación e internacionalización. “Responde, además, a la política de nuestra Universidad de trabajar con casas de estudio de prestigio, por las áreas que desarrollan y con las que podemos intercambiar experiencias. Esta política la hemos formulado para la Universidad hace algún tiempo y a ella responde esta iniciativa, nacida al alero de nuestra casa de estudios”, señaló el Rector.
En la ocasión se definió a Peter Goodwin, investigador de la Universidad de Idaho, como coordinador del programa Triangle; en tanto el investigador de nuestra casa de estudios, Mario Silva, fue nombrado secretario ejecutivo. Para marzo de este año se espera contar con un documento que recoja los acuerdos del encuentro y los grupos de trabajo conformados.[subir]
REDES INTERNACIONALES
Al encuentro asistieron directivos universitarios de 12 casas de estudio de las regiones convocadas; entre ellos había 3 rectores.
Uno de ellos, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, destacó que “no se entiende la Universidad sin el intento serio de internacionalización. No podemos quedarnos sólo en nuestro ámbito porque la mayor parte de los fondos para proyectos de investigación se ofrecen para redes. Además la Universidad, por su propio carácter, tiene que ser universal”.
A su juicio, “mientras más universidades se sientan atraidas por el proceso, mayores garantías de éxito podemos tener. Además los gobiernos regionales, como el andaluz, también apuestan por esa modalidad de internacionalización de las casas de estudio”.
Todo ello, además, considerando la aprobación del séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea, cuyos recursos favorecen sobre todo la investigación en grandes redes universitaria.
En términos más concretos, Roldán señaló que una de las prioridades de su casa de estudios es el ambiental, por lo cual su vinculación con nuestra Universidad se ha centrado fundamentalmente en el CIEP, con el cual están iniciando estudios, con un compromiso de las universidades de la región y el mismo gobierno andaluz.[subir]
BUENA EXPERIENCIA
|
Por cerca de 20 años la Universidad del Estado del North Carolina y nuestra casa de estudios han colaborado en temas forestales. A juicio de Steve Kelly, de la Universidad de North Carolina, el programa Triangle permitirá extender la acción en las áreas de energía, biotecnología, medioambiente y recursos humanos.
-¿Cuál es, a su juicio, la ventaja de estar conectado en esta red?
-Tiene varias ventajas. Desarrollar proyectos con una universidad es un paso importante, pero conectarse con una red es una situación diferente. Basados en nuestra buena experiencia con la Universidad de Concepción nos permite ver conexiones y oportunidades no sólo para nosotros, sino otras universidades norteamericanas y europeas. Tener en Concepción a todas estas personas juntas es una experiencia muy buena.[subir] |
|