I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 16 - octubre 2007

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Portada

Universidades propician debate sobre política científica, tecnológica e innovación

De acuerdo al documento Hacia una estrategia de innovación para la competitividad, la llamada Economía del conocimiento es esencial para que Chile pueda alcanzar el desarrollo. De tal modo, la inversión en capital humano altamente especializado es una inversión que genera alta rentabilidad.

Ese mismo informe -elaborado por el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad- junto al estudio de la Academia Chilena de Ciencias y las Sociedades Científicas titulado Análisis y proyecciones de la ciencia chilena, 2005, así como otras investigaciones en la misma área, han hecho un diagnóstico claro de la situación actual de la C+T+I en Chile, dentro del cual se destaca que pese a que se ha avanzado en varios aspectos relacionados con la comprensión y la percepción de la sociedad chilena con respecto a la ciencia, la institucionalidad actual para definir las políticas de desarrollo científico-tecnológico y de innovación en Chile es débil, ineficiente y descoordinada.

Una de las ausencias más evidentes en la generación de las políticas de investigación e innovación que actualmente se diseñan en Chile es, increíblemente, la de las universidades que no han sido convocadas, en forma directa, a participar. Según las comisiones de Investigación y Posgrado del Consejo de Rectores –CRUCH-, esta “ausencia afectará la calidad y factibilidad de las propuestas. Difícilmente se podrá tener éxito con políticas que se definen sin participación de quienes deberían ser actores relevantes en su implementación”.

En ese contexto, las universidades del CRUCH, la Academia Chilena de Ciencias y las sociedades científicas han organizado un Debate nacional sobre política científica, tecnológica e innovación, que tiene como objetivos consensuar, por medio de una discusión amplia, el uso del conocimiento científico-tecnológico generado en Chile en la estrategia de desarrollo nacional; lograr una participación del conjunto de la sociedad chilena en la definición de la política CTI, y generar instancias de debate permanente que contribuyan con la definición de una política CTI nacional.

Uno de sus primeros encuentros se realizó a principios de septiembre en la Universidad de Concepción en el marco de las reuniones preparatorias que se extenderán hasta mediados de octubre. Más información en páginas centrales.[subir]

 

 

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación