I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 15 - julio 2007

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

Proyecto Fondef

Desarrollan herramienta para detectar virulencia en cepas de Helicobacter pylori

El proyecto Fondef Desarrollo de un kit molecular para la detección de genes de virulencia en biopsias gástricas de pacientes infectados por Helicobacter pylori, contribuirá, entre otros aspectos, al ahorro de recursos en salud y detección temprana de cáncer gástrico.

Desde hace más de 20 años el cáncer gástrico representa en Chile la primera causa mortalidad entre las neoplasias, llegando a determinarse que un 3% de la población que la padece corre el riesgo de morir por esta enfermedad. Esta cifra avala la necesidad de contar con herramientas que permitan detectar los factores de riesgo frente a esta patología.

Este es el escenario para que investigadores de la Universidad de Concepción, pertenecientes a las facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina, junto a sus pares de las universidades de Chile y Católica de Chile, liderados por la microbióloga de la UdeC, Apolinaria García, hayan propuesto desarrollar mediante un proyecto Fondef, un kit molecular en base a la detección simultanea de genes asociados a la virulencia en la bacteria Helicobacter pylori prevalente en la población chilena, y de esta manera permitir una búsqueda más efectiva de las cepas con mayor capacidad patogénica.

En la actualidad no se dispone de exámenes microbiológicos comerciales que permitan detectar cepas más dañinas, cuya persistencia en el organismo constituyan un riesgo vital para el paciente. De hecho, indica la doctora Apolinaria García, los métodos actuales utilizados en nuestro país sólo indican la presencia o ausencia del microorganismo, sin revelar su potencial patogénico. El producto desarrollado en el proyecto permitirá la pesquisa de las cepas más agresivas de H. pylori aisladas en Chile.[subir]

ENTENDER EL H. PYLORI

En 1983 los australianos Robin Warren y Barry Marshall aislaron y cultivaron la bacteria Helicobacter pylori en biopsias gástricas evidenciando -contrario al paradigma de que en la acidez gástrica era imposible la supervivencia de microorganismos-, que existía una asociación de esta bacteria y el origen de úlceras gástricas y duodenales, antes atribuidas a estrés y estilos de vida poco saludables. En investigaciones más profundas descubrieron, además, la relación entre el H. pylori y el cáncer gástrico, desde entonces existe creciente evidencia de su asociación con la patología gastroduodenal, tanto benigna como maligna, cambiando drásticamente el manejo y tratamiento de estas patologías.

El proceso del H. pylori actúa de la siguiente forma: la bacteria infecta la mucosa estomacal, para combatirla el cuerpo responde provocando una inflamación y aumento del ácido gástrico. En el mejor de los casos el microorganismo es destruido, pudiendo eliminarse totalmente o quedando el individuo colonizado. En caso de que el organismo falle en su lucha, la mucosa infectada deja de pelear contra el patógeno y la inflamación producida se puede transformar en una atrofia de la zona, siendo este el primer paso para el desarrollo del cáncer.

“H. pylori, indica la doctora García- posee diversos factores de virulencia que le permiten, en conjunto, colonizar la mucosa gástrica del estómago, inducir daños en los tejidos, liberarse de los mecanismos de defensa del huésped y defenderse de las condiciones adversas del ambiente en el que debe sobrevivir. Entre los factores de virulencia clásicos presentes en todas las cepas, se puede mencionar la ureasa, la estructura espiralada, los flagelos y algunas adhesinas”.

El estudio está orientado al desarrollo de un kit molecular para detectar cepas agresivas de la bacteria H. pylori a partir de biopsias gástricas.

El proyecto cuenta con la participación de diversos centros hospitalarios del país con los que se han firmado convenios de cooperación en los que se utilizará el kit para el control y prevención de las patologías. La empresa Productos Roche Ltda. obtendrá el paquete tecnológico y se preocupará de su producción y comercialización.

“Se espera contribuir a que el médico tratante disponga de una nueva herramienta que le proporcionará información substantiva para la toma de decisiones en el manejo terapéutico del paciente infectado por H. pylori”, indicó la directora del proyecto.

Agregó que contribuirá a aumentar el recurso humano capacitado en los servicios públicos y privados del país en el diagnóstico microbiológico tradicional y molecular de la bacteria. “Su aplicación permitirá complementar la capacitación de personal en procedimientos diagnósticos de endosonografía, endoscopía e histopatología”.

Uno de los objetivos más esperados con el proyecto es contribuir a un ahorro de recursos en salud, tanto a nivel de atención pública como privada, “pues se aumentará la cobertura y permitirá detectar en forma precoz la infección por cepas patogénicas, especialmente, en el grupo infantil, lo que evitará la progresión de la infección a lesiones mayores” indicó la doctora Apolinaria García.[subir]

 

ENTENDER EL H. PYLORI

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación